VISITAS

miércoles, 9 de abril de 2014

SYRINGA VULGARIS O LILO

Nombre científico:Syringa vulgaris
Nombre común:Lilo, Lila
Familia:Oleaceae
Origen:Sureste de Europa, Balcanes
Es un pequeño árbol o un gran arbusto, caducifolio, alcanza 6–7 m de altura, usualmente de múltiples tallos, produciendo troncos secundarios desde la base o de raíces, con diámetros de tallos de 2 dm.
La corteza es gris a gris pardo, lisa en los jóvenes, agrietada longitudinalmente en los más viejos,hojas simples, de 4–12 cm de largo x 3–8 cm de ancho, verde claras a glaucas, ovales a cordadas, con venación en los foliolos, un ápice mucronado, y márgenes enteros,como puedes ver.
Van en pares opuestos u ocasionalmente en grupo de tres flores de base tubular, corola de 6–10 mm de largo con ápices abiertos de cuatro lóbulos de 5–8 mm, usualmente lilas a malvas, ocasionalmente blancas, en panículas densas, terminales, de 8-18 cm de largo,fruto cápsula seca, parda, lisa, 2 cm de largo, dividida en dos para lanzar las dos semillas aladas.
La madera de este arbusto y tiene una estructura fina que responde bien al pulimentado.
Muy apreciado por las hermosas flores que da en primavera, que ademas son muy olorosas,èstas pueden ser rosas, blancas o lilas,como es en este caso,en las siguientes fotografias podras ver su prefloracion y floracion.
Se emplea en macizos y pies aislados,también se cultiva como seto contra las paredes o para formas arriates,en macetas para adornar terrazas,soporta tanto los suelos arenosos como los arcillosos, las situaciones umbrosas, fríos intensos, suelos secos, etc,una planta 4x4.
CULTIVO
Muy resistente al frío.
Para que su floración surja en todo su esplendor, necesitan estar ubicadas en zonas que tengan inviernos fríos, "pasar frío",necesitan terrenos neutros o calcáreos, ya que la acidez perjudica su desarrollo,en invierno sólo podas de limpieza, para eliminar ramillas muertas o dañadas.
Jamás pode a fondo en esa época, pues la planta forma sus ramilletes de flores a partir de las yemas preexistentes desde la temporada anterior,si llegas a podar, estará eliminando los puntos de formación de flores.
En primavera, tras la floración de las lilas ha de eliminar aquellas flores que estén secas o que parezcan marchitas, además de las ramas muertas y las que estén envejecidas.
RIEGO
Resiste algo la sequía, pero no demasiado,se puede regar 2 ó 3 veces por semana. Si el tiempo después de plantar el lilo es caluroso y seco no dude en regarlo con mayor frecuencia.
Nunca dejar que se seque la tierra.
ABONO
No fertilizantes antes de que finalice el período de floración ya que sería perjudicial para la floración del próximo año.
Para un crecimiento rápido, fertilice sus plantas nuevas con abonos ricos en nitrógeno.
ENFERMEDADES
Marchitez bacteriana
Oidio
Virosis
PLAGAS
Cochinillas
Polilla minadora
Cantáridas
Gorgojo
Ácaro de las yemas o Eriófido
Orugas de Zeuzera
Barrenillos
MULTIPLICACION
INJERTO
Para la propagación comercial del Lilo se usa el injerto de púa o de yema sobre estacas de Ligustrum ovalifolium o de Ligustrum amurense o sobre plántulas de lila.
Las plantas obtenidas de semilla se usan principalmente como portainjerto para las variedades denominadas.
Requieren un periodo de estratificación de 40 a 60 días a más o menos 4ºC para lograr una buena germinación.
Debido a la dificultad de hacer que enraicen estacas de lila y al hecho de que se deben tomar en una época definida de la primavera que en ocasiones coincide con la temporada má3 ocupada del viverista, muchos propagadores comerciales recurren al injerto.
Cuando se usan estacas enraizadas de Ligustrum o de fresno verde corno patrón, las lilas pueden mostrar algunos síntomas de incompatibilidad con Ligustrum, pero si los injertos se plantan profundos, las púas de lila rápidamente forman raíces y éstas pronto se vuelven el sistema radical predominante de la planta.
A veces se usan plantas de Syringa vulgaris obtenidas de semilla como portainjerto, pero si salen vástagos del Patrón es difícil distinguir copa de lila híbrida seleccionada y la planta se vuelve una mezcla de crecimiento de patrón y de injerto.
Si el Ligustrum produce vástagos, fácilmente se distinguen y se eliminan.
En todo caso es mejor plantar las lilas "sobre sus propias raíces" bien sea iniciándolas por estacas o con las raíces nodrizas de Ligustrum o de lila previamente removidas.
El injerto se hace en invierno, usando plantas patrones que se han sacado y movido al interior.
Se utiliza madera vigorosa de un año para púas, tomada de plantas que se han podado en forma excesiva y se han fertilizado bien para inducir ese desarrollo.
Se pueden usar diferentes métodos del injerto, tal como de costado o inglés.
También se practica el injerto de hendedura sobre secciones de raíz de Ligustrum, lo cual tiende a eliminar el subsecuente ahijamiento del portainjerto.
Algunas veces se practica el injerto de yema en T a fines de verano o principios del otoño, insertando las yemas de lila debajo del nivel de¡ suelo en estacas o plántulas de trueno de un año,en la siguiente primavera, el patrón Ligustrum se corta encima de la yema y se amontona tierra alrededor del brote a medida que crece para estimular el subsecuente enraice de la lila.
A menos que esto se logre, las plantas son de vida corta.
ESTACAS
Se pueden hacer que enraicen estacas si se presta la debida atención a la época apropiada de hacerlo,ordinariarnente sólo se puede lograr un buen enraizado de estacas de lila si se toman en un periodo más bien corto poco tiempo después que principia el crecimiento en primavera.
Cuando los nuevos brotes verdes han alcanzado un tamaño de 10 a 15 cm, se deben cortar y preparar para estacas.
Como en este estado son muy suculentas, es difícil evitar que se marchiten,en una cama de propagación bajo niebla, un buen enraice se obtiene en 3 a 6 semanas, debiendo usarse un medio de enraice bien drenado.
También se puede lograr un buen enraizado en el invernadero, usando una cama de propagación cubierta con polietileno y calor en el fondo,el empleo de una sustancia estimuladora del enraice es útil.
El ácido indolbutírico aproximadamente a 80 ppm durante 24 h ha dado buen resultado, así como la inmersión en una preparación de IBA en talco al 0,8%,es posible lograr un buen enraizado de estacas cultivadas en camas bajo niebla a la intemperie.
ACODO
El acodado o la división de plantas viejas es bastante satisfactorio cuando se necesita sólo un número limitado de plantas.
El acodado simple de ramas de 1 año que salen de plantas en raíz propia proporciona un método fácil de propagación cuando sólo se necesitan pocas plantas,realizar acodo aéreo de ramas de 1 o 2 años también tiene éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario