VISITAS

miércoles, 9 de abril de 2014

BERBERIS THUNBERGII ATROPURPUREA O AGRACEJO ROJO

Nombre cientifico:Berberis thunbergii 'Atropurpurea'
Nombre comun:Agracejo rojo, Agracejo púrpura, Berberis
Familia:Berberidaceae
Origen:Japón
Se trata de un arbusto denso armado de espinas triples tiene los tallos leñosos que alcanzan hasta los 2 m de altura, son erectos y ramificados con la corteza de color ceniza con una vegetación muy densa de hojas pequeñas color rojo púrpura,las hojas son ovales, alternas, con peciolo corto de unos tres centímetros de longitud,presentan una gradación desde hojas hasta espinas, de forma que las de más de un año se van transformando en espinas. 
Las flores aparecen entre abril y junio, son pequeñas y amarillas, agrupadas en pequeños racimos colgantes como puedes ver y con una abejita realizando su trrabajo.
Los frutos son bayas de 1 cm de longitud de color rojo brillante, ácidas pero de sabor agradable,en algunos lugares se elaboran mermeladas con ellas.
CULTIVO
Su cultivo es muy sencillo por ser un arbusto de gran resistencia a cualquier tipo de suelo y situación climatológica,como exposición a pleno sol o semisombra,admite todo tipo de suelos preferentemente los calizos, y ambientes frescos y poco calurosos en verano.
Este arbusto necesita una buena poda de formación, que dará una planta maravillosa la primavera próxima,la poda se realiza en otoño.
RIEGO
Sus necesidades de agua son moderadas.
ABONO
Realizar un abonado orgánico con compost maduro en primavera.
ENFERMEDADES
Roya
Antracnosis
Bacteriosis
Marchitez parasítica
Virus de mosaico
PLAGAS
Falsas orugas
Pulgones
MULTIPLICACION
Por esquejes de madera semidura a finales del verano,se enraizan los esquejes y posteriormente se cultivan,también es posible la reproducción por semillas sembradas al exterior en un lugar protegido del frío,su germinación suele ser irregular.
Por semillas siembras en otoño o en primavera de semillas que se hayan estratificado durante 2 a 6 semanas a unos 4ºC,es importante remover de las semillas toda la pulpa.

2 comentarios:

  1. Hola Maneti, tengo una agacejo en casa en forma de seto, y una parte se ha secado, se le han caído las hojas y ya no le salen nuevas. No se si puede ser alguna enfermedad y no se que hacer porque me da miedo que se contajien las otras. Me podrias ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que ya sea muy viejo y este débil pero no es lo normal quizá sea el terreno sobre el que esta trata de enriquecer el terreno con algún abono adecuado para su etapa ya sea vegetativa o floración y observa su evolución,no puedo decirte mas sin ver el ejemplar,un saludo y gracias por visitar el blog

    ResponderEliminar