VISITAS

jueves, 10 de abril de 2014

CERCIS SILIQUASTRUM O ARBOL DEL AMOR

Nombre científico:Cercis siliquastrum
Nombre común:Cercis,Árbol del amor,Árbol de Judas,Ciclamor,Algarrobo loco
Familia:Fabaceae
Origen:Sur de Europa, Asia Occidental
Árbol caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 m de altura pero puede llegar hasta los 15 m,alcanza su crecimiento pleno a los 20 años aproximadamente,a principios de la primavera se cubre de flores rosas, que aparecen antes que las hojas.
El tronco es de madera lisa y clara, tornándose tortuosa y negra con la edad,la copa es abierta e irregular,las hojas son simples, alternas, glabras, de redondeadas a cordiformes, de 7 a 12 cm de longitud, con el ápice redondeado y pecioladas y la inervación es palmeada.
Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés,las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada, y aparecen tardíamente, ya en abril.
Sus flores son hermafroditas, con una corola papilionácea de color rosa-lila o blanca,tienen 1-2 cm de longitud y se agrupan en racimos de 3-6 flores que aparecen antes que las hojas, en marzo-abril, sobre las ramas y también sobre el tronco (caulifloria).
Los frutos son legumbres indehiscentes con una estrecha (1-2 mm) ala ventral, de color rojizo a marrón oscuro según el grado de maduración,son colgantes, muy numerosas y miden unos 6-10 por 1,5 cm,como puedes ver.
Maduran en julio y permanecen en el árbol hasta la siguiente floración,las semilla son ovoideo-oblongas, algo comprimidas, de color pardo, con hilo apical y sin endosperma.
CURIOSIDADES
Un antiguo mito dice que de este árbol se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello se le da el nombre de árbol de Judas, lo que probablemente sea una corrupción del nombre común en francés "Arbre de Judée" que significa árbol de Judea, refiriéndose a la región donde se da.
Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas (año 1200) y su primer destino fue Francia.

Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida,apareció frecuentemente en los herbarios del sigo XVI y XVII.
En la época del Imperio bizantino era uno de los árboles que en mayor número crecían en Constantinopla, en las riberas del Bósforo.

Su color morado purpúreo era de la predilección de los emperadores bizantinos, la púrpura era el color imperial, sus vestidos y tocados eran de este color, color de uso exclusivo de la familia imperial bizantina.
En la actualidad, en la antigua ciudad de Constantinopla, ahora Estambul, se siguen viendo gran cantidad de estos árboles a lo largo de las riberas del Bósforo, siendo el "Erguvan" (nombre en turco) el árbol que identifica a la ciudad de Estambul.
Existe una variedad de flores blancas el Cercis siliquastrum 'Alba'.
Los frutos se han empleado en medicina popular como astringente.
Las flores tiernas pueden ser consumidas en ensalada,son algo picantes y en algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales.
Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la interperie.
Se trata de un arbol caulifloria que quiere decir que sus flores pueden nacer del tronco.
CULTIVO
Tiene una larga raiz central, por lo que sufre mucho con los transplantes,se debe plantar en su sitio definitivo lo antes posible,lo ideal es en primavera, antes de que broten la yemas.
Los ejemplares adultos tienden a inclinarse, necesitando a veces apuntalamiento en las ramas o ser renovados.
Aunque soporta bajas temperaturas,no resiste las heladas prolongadas soporta hasta 10ºC bajo cero pero prefiere un clima cálido y requiere exposiciones muy luminosas,encuanto al suelo necesita suelos calizos, profundos y muy bien drenados.
Sufre con el viento, que puede partir los tallos, facilitando así la pudrición del árbol,la ramas en mal estado son propensas al coral,las afectadas se eliminarán al final del verano.
PODA
El Cercis tolera la poda, necesaria a veces para darle una forma armoniosa, o bien para que adopte forma de pequeño arbusto.
Los ejemplares adultos no necesitan poda,se pueden renovar con una poda drástica,de los rebrotes se eligen hasta cinco para crear otra estructura,también se desmocha para reducir su volumen y para que las flores estén más visibles.
No se debe hacer una poda severa todas las temporadas,los vástagos dañados por las heladas se eliminan a principios del verano,pódese preferentemente en dias secos y de calor, en la primavera o en el verano.
Podar y quemar las ramas que tengan esos chancros,si afecta a tronco o ramas grandes, sanear la zona con una navaja o cuchillo muy afilado hasta llegar a la parte sana.
Los ejemplares adultos son de difícil transplante, los jóvenes lo admiten bien con cepellón de tierra a la salida del invierno.
RIEGO
Resiste bien la sequía y no soporta el encharcamiento.
ABONO
Una vez al año, antes de la floración en primavera.
PLAGAS
Muy sensible a pulgones y cochinillas.
MULTIPLICACION
La propagación por semilla requiere tratamiento debido al letargo que resulta de una cubierta impermeable de la semilla, además de letargo de embrión.
El tratamiento más satisfactorio probablemente sea remojarlas durante 60 min en sulfúrico concetrado y enseguida estratificarlas a alrededor a 2 a 4ºC durante 3 meses,la siembra a la intemperie en otoño, de semillas no tratadas, también puede dar una buena germinación.
Las estacas de madera suave de algunas especies de cercis enraízan fácilmente bajo vidrio y se toman en primavera o a principios de verano,también se usa con éxito el acodo simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario