VISITAS

miércoles, 9 de abril de 2014

RICINUS COMMUNIS O HIGUERA DEL DIABLO

Nombre científico:Ricinus communis
Nombre común:Ricino, Higuera del diablo, Higuera infernal, Higuereta, Higuerillo
Familia:Euphorbiaceae
Origen:África tropical,actualmente naturalizado en los climas templados de todo el mundo
El Ricino es un arbusto de tallo grueso y leñoso, hueco que, al igual que los peciolos, nervios e incluso las propias hojas en algunas variedades, puede tomar un color púrpura oscuro y suele estar cubierto de un polvillo blanco, semejante a la cera.
Las hojas son muy grandes, de nervación palmeada y hendidas de 5 a 9 lóbulos, de bordes irregularmente dentados; las hojas son alternas, con peciolo muy largo, unido por su parte inferior.
Las flores están dispuestas en grandes inflorescencias, erguidas, que, cuando jóvenes, emergen de una espata en los nudos entre el tallo y los pedúnculos de las hojas, en la parte inferior de dichas inflorescencias están las flores masculinas, con un cáliz, con cinco piezas lanceoladas/triangulares y múltiples estambres soldados, con forma de columna, ramificada en forma de coliflor.
Las flores femeninas se encuentran en la parte superior de la panícula, con ovario, formado por tres hojas carpelares y rematado por un pistilo trifurcado, con papilas destinadas a captar el polen,florece casi todo el año.
El fruto es globuloso, trilobulado, casi siempre cubierto por abundantes púas, que le dan un aspecto erizado; tiene tres cavidades, cada una con una semilla, grande y jaspeada, de superficie lisa y brillante, rematada por una excrecencia y que contiene una toxina llamada ricina.
Al secarse los frutos, la cubierta espinosa se tensa progresivamente produciendo finalmente un efecto de resorte que lanza la semilla a distancias superiores a los diez metros, siendo ésta la forma de esta planta para extenderse.
USOS
El aceite de ricino, obtenido por prensado de las semillas y calentado para destruir la ricina, es uno de los purgantes más reputados, debiéndose su acción al ácido ricinoleico, tiene el inconveniente de su desagradable sabor,en la actualidad encuentra aplicaciones en la industria de pinturas y barnices, así como para la fabricación de lubricantes líquidos para frenos y fabricación de jabones y contra la calvicie.
La planta se dice que es repulsiva para las moscas.
MUCHA PRECAUCION
Las semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albúmina llamada ricina, ya que basta la ingestión de unas pocas, masticadas o tragadas, producen un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación; puede dañar gravemente el hígado y el riñón e incluso producir la muerte, solo diez de ellas tienen el poder de matar a un hombre,mucha precaucion con niños y mascotas,este arbusto contiene una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen,
y no existe antídoto.
CULTIVO
Se utiliza principalmente por su follaje y penacho floral para muros de separación, pantallas y dar tonos de colores en los fondos de los jardines,las variedades que se utilizan son variaciones en el color de las hojas y tallos.
Este tipo de arbusto soporta todo tipo de suelos pero los prefiere acidos y no aguanta el frío de cierta intensidad si es muy continuado.
RIEGO
Es muy resistente a la sequia,regar moderadamente durante todo el año.
ABONO
Es bastante con el abonado anual que realizaremos en nuestro jardín,agradece los abonos organicos,como por ejemplo humus.
PLAGAS
Pueden ser atacados por cochinillas y pulgones,es lo mas comun.
MULTIPLICACION
Por semillas en primavera,puestas en tierra a germinar directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario