VISITAS

viernes, 4 de abril de 2014

SETCREASEA PURPUREA O AMOR DE HOMBRE

Nombre cientifico:Setcreasea purpurea
Nombre común:Amor de hombre
Familia:Commelinaceae
Origen:México
Estas plantas cubren el terreno en pequeñas superficies, secas o húmedas, soleadas o umbrosas, pero eso sí, sólo para climas sin heladas o heladas débiles,buena para macetas con porte colgante,todas las especies del género son conocidas por ser plantas de cuidados sencillos y por la agilidad de su crecimiento, pero esta variedad es sin duda la más robusta y la que requiere de unas atenciones muy elementales.
Es una planta herbácea, perenne, con tallos suculentos, los cuales inicialmente son erguidos para luego tenderse y continuar con un crecimiento rastrero,esta circunstancia hace que al estar los tallos cerca del suelo produzcan ocasionalmente raíces en los nudos.
El intenso color púrpura de todas las partes de la mata y el viso azulado de la cara anterior de las hojas hace que sea una planta verdaderamente llamativa.
Los tallos y las hojas presentan finos pelillos blancos, sobre todo en los nudos y en los bordes de las hojas como puedes ver.
Por su forma de crecimiento es una planta ideal para cubrir amplias zonas de suelo dado su porte rastrero o bien para disponerla en cestas colgantes para que cuelgue a voluntad.
Florece desde mediados de la primavera y durante todo el verano unas pequeñas flores de color rosa intenso, compuestas por 3 pétalos y un conjunto de largos estambres de color amarillo dorado,las flores son efímeras, pero aparecen sucesivamente en las extremidades de los tallos durante un extenso periodo,en climas cálidos florece gran parte del año.
CULTIVO
Las exposiciones a pleno sol continuo, unida a una falta de riego prolongada, puede hacer que la planta presente un mal aspecto y un crecimiento deficiente,lo ideal es emplazarla en una zona semi-soleada y procurar que los riegos sean generosos, al menos durante los periodos de calor.
Purpurina requiere de lugares con abundante luz, incluso a pleno sol.
También tolera la sombra,en cuanto a la temperatura,se desarrolla bien en climas cálidos (mínima -3ºC), pero con el frío se estropea, aunque podándola fuertemente rebrota en primavera.
Las plantas cultivadas en ubicaciones de sombra luminosa dará como resultado un follaje de una bella coloración intensa, en contrapartida la floración se resentirá y apenas presentará flores.
Apenas necesitas de cuidados pero si se la dejar crecer a su suerte lo hará de manera invasora, cubriendo cuanto terreno encuentre, para que esto no suceda es preferible acotar su crecimiento.
Es aconsejable ir renovando la planta cada cierto tiempo para tener ejemplares vigorosos. No necesita de podas severas, aunque agradece una limpieza de tallos y hojas, y ocasionalmente algún recorte de tallos para que crezca de modo compacto.
RIEGO
Necesita de riegos moderados, incluso soporta algo de sequía, el exceso de agua puede provocar la pudrición de las raíces.
ABONO
Abonar cada tres semanas durante el periodo vegetativo,con eso sera suficiente.
PLAGAS
Las más comun es la mosca blanca.
MULTIPLICACION
Reproducción por esquejes sin dificultad, desde primavera a otoño,eliminar las hojas inferiores y plantar en una mezcla de turba y mantillo,puedes usar alguna hormona de enrraizamiento para acelerar el proceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario