VISITAS

miércoles, 15 de enero de 2014

AGAVE TEQUILANA O AGAVE AZUL

Nombre cientifico:Agave tequilana
Nombre comun:Agave azul
Familia:agaváceas
Origen:México
Al género Agave pertenece a plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia,su centro de origen está es una planta verde y morada en México,los grupos humanos originarios de esta región aprovecharon esta planta desde hace por lo menos diez mil años, además de usarlos por sus fibras o por el aguamiel, obtenían de ellos el mexcalli, un maguey cocido con altas concentraciones de azúcares,aunque actualmente se distribuyen desde el sur de los Estados Unidos hasta Bolivia.
Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas tamaños, colores y estrategias de vida,se calcula que el género surgió hace unos 12 millones de años.
Estas plantas forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice, arregladas en espiral alrededor de un tallo corto, en cuyos bordes hay espinas marginales y una terminal en el ápice y con un tono azulado,el robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas parecen surgir de la raíz como puedes ver.
CULTIVO
Los agaves requieren un clima semiseco con una temperatura de 22 ºC mas o menos,la condicion del suelo a de ser arcilloso, permeable y abundante en elementos derivados del basalto y con presencia de hierro, preferentemente volcánico,es muy importante la exposición al sol,no le gusta nada los dias nublados.
Su crecimiento es muy lento, la maduración se demora de 8 a 10 años y florecen sólo una vez  y emitiendo un largo tallo de casi 10 m de altura (ramificado o no) que nace del centro de la roseta, con numerosos grupos de flores tubulares,la planta muere tras desarrollar el fruto, pero por lo general produce retoños en su base.
RIEGO
Como cualquier planta suculenta hay que tener en cuenta que acumula agua en sus ojas,por lo que regaremos solo y cuando la tierra este muy seca entre riego y riego.
ABONO
Un abono organico rico en nitrogeno una vez al mes le ira muy bien,no es una planta que necesite demasiada comida pero si usamos quelatos de hierro  dos veces al año lo agradecera.
MULTIPLICACION
La multiplicacion se puede dar por semilla o bulbillo o más eficientemente mediante rizomas, es decir, trasplantando los hijuelos que brotan de la raíz de la planta que es lo mas facil y rapido.
La edad óptima de un agave para reproducirse es entre los 3 y los 5 años, y puede dar anualmente entre uno y dos hijuelos,una vez separados los hijuelos de la madre,la nueva planta debe quedar asentada y enterrada en un 60 por ciento de su volumen.
Sin embargo, hay que considerar que, al ser el hijuelo una copia idéntica de la planta madre (clon), el uso extensivo de este método puede poner en riesgo la importante diversidad genética de estas plantas, tal y como sucedió en el caso del tequila, ya que las plantaciones de Agave tequilana han perdido prácticamente toda su diversidad.

1 comentario:

  1. 1- Científicos colombianos logran descubrimiento para el control de la bacteria Erwinia carotovora.

    2- Staff científico de SADHU RESEARCH & DEVELOPMEN logra descubrimiento para el control de la bacteria Erwinia carotovora, que se ha constituido como firme amenaza para los agaveros Mexicanos.

    3- Ante la innegable amenaza de la industria Tequilera, ocasionada por la bacteria Erwinia carotovora , que viene desbastando los cultivos del agave azul tequilero SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT logra descubrimiento para el control de la fatídica bacteria.

    4- Al tequila, la industria más dinámica de México le llega un respiro profundo, con el hallazgo del Staff Científico de SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT, quienes descubrieron un anfolítico que controla la nefasta bacteria Erwinia carotovora, dándole un futuro cierto a los agaveros Mexicanos.

    Informes: SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT
    Centro experimental de insumos orgánicos para uso agrícola: finca Loma Linda verteda el Tobal municipio de Subachque Cundinamarca Colombia.
    E- mail: sadhuresearchs@yahoo.es Tel Móvil 57-1-3105877128
    Ing. Agronomo Nestor Martínez Burbano Director técnico

    ResponderEliminar