Páginas vistas en total

viernes, 3 de enero de 2014

HAEMANTHUS DEFORMIS O ALFILETERO

Nombre científico:Haemanthus deformis
Nombre comun:Alfiletero
Familia:Amaryllidaceae
Origen:Sudáfrica
De género totalmente africano, comprende veintidos especies caducas, a excepción de Haemanthus albiflos, Haemanthus coccineus, Haemanthus deformis, Haemanthus panculifolius y Haemanthus sanguineus.
La especie deformis es una bulbosa perenne propia de la selva cálida o el roquedal húmedo,de baja estatura, sus hojas se disponen a ras del suelo en número de 2 ó 4, son carnosas delgadas, en color verde gris con borde pubescente, pecíolo muy corto y forma elíptica muy ensanchada como puedes ver a continuacion.
El tallo floral de pocos centímetros, aparece entre la base de las hojas, grueso y carnoso luciendo en el ápice una muy particular inflorescencia compuesta por gran cantidad de pequeñas flores tubulares blancas erectas, muy juntas, teniendo cada una finos filamentos blancos largos con anteras amarillo-oro y estilo prominente,envolviéndo el conjunto, brácteas blancas con delgadas nervaduras verdes marcadas en el borde recurvado.
Esta planta presentan flores actinomorfas, hermafroditas, pequeñas, rojas o blancas como es en este caso dispuestas en umbelas bracteadas, en la extremidad de un escapo sólido,las flores se hallan ubicadas tan apretadamente en la inflorescencia, que la misma parece una única flor como se puede ver.
Además las brácteas de la inflorescencia, a menudo coloreadas y muy similares a "pétalos", contribuyen a generar el efecto de simular que la totalidad de la inflorescencia parezca una sola flor,el perigonio está formado por 6 tépalos unidos en la base formando un corto tubo, subcilíndrico, con los segmentos lineares o lanceolados, generalmente extendidos, más largos que el tubo.
El androceo está formado por 6 estambres, los cuales se insertan en la garganta del perigonio y, a menudo, sobresalen por encima de los tépalos,los filamentos son filiformes y las anteras son pequeñas, oblongas y dorsifijas,el ovario es ínfero, globoso, trilocular, con los lóculos 1-2 ovulados,el estilo es filiforme y el estigma es tricuspidado.
Su fruto es una baya (excepto en Haemanthus tristis) ovoide a globosa, a menudo monospermada, indehiscente,cuando está totalmente maduro el fruto puede tener color blanco, anaranjado, rosado o rojo y, usualmente, es aromático,cada fruto lleva unas pocas semillas ovoides, carnosas, rojas, verdes u opalescentes, las cuales contienen un embrión grande, de color verde.
CULTIVO
La ubicación ideal es aquella en la que no reciba sol directo, prospera bien en sombra con algo de claridad en cuanto al suelo debe ser ácido medio, con contenido de humus para ayudar a retener humedad y dar nutrientes a nuestro ejemplar,ten en cuenta un buen drenaje para evitar que se encharque,una buena mezcla con una parte de sustrato universal, una de humus y una de arena de río seria lo ideal.
RIEGO
Riego medio en período vegetativo una vez por semana, reduciendo a escaso en invierno a una vez cada 2 semanas aproximadamente.
ABONO
Siempre debemos usar abonos organicos ya que se trata de una planta muy sesible,abona con humus y guano esto hara que tu planta este sana,en su etapa de crecimiento con incluir humus a la tierra sera suficiente tambien puedes usar humus en formato liquido en cuanto a su floracion incluiremos guano a la tierra y al igual que con el humus podemos usarlo en liquido con esto sera suficiente.
PLAGAS
Vigila la presencia de caracoles,babosas, así como de escarabajos y tijeretas que apetecen mucho de sus hojas,tambien puede ser atacada por cochinilla a esta planta es preferible aplicar métodos ecológicos ya que la Haemanthus deformis es muy muy delicada fuera de su habitat natural.
MULTIPLICACION
Para reproducirla por semillas es necesario recogerlas en cuanto están maduras, enjuagarlas y retirar toda la pulpa que tengan adherida,dejar secar bien y sembrarlas a poca profundidad aproximada de 1/2 cm, bajo cristal y con temperatura constante no inferior a 16ºC,tardan alrededor de dos meses en germinar, y hasta cinco años en florecer por primera vez un proceso algo lento,por eso lo mejor es ir separando los hijuelos que la misma planta va produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario