VISITAS

viernes, 27 de diciembre de 2013

BEGONIA BOWERI O BEGONIA

Nombre cientifico:Begonia boweri
Nombre comun:Begonia
Familia:Begoniaceae
Origen:América, África y Asia
Es una planta cullos colores se guardan sólo cuando la humedad es alta y esta lejos de la luz solar directa,en la naturaleza la mayoría de las begonias crecen en lugares sombríos húmedos,sus tallos  son gruesos y carnosos,son plantas terrestres herbáceas, con tallos acuosos.
Algunas especies crecen alto y la parte inferior de sus tallos son despojados,para guardar su valor ornamental, romper el tallo largo, dejando una o dos yemas latentes,las hojas de la begonia boweri tienen una variedad de colores muy llamativos,y con forma de corazon,presentando dibujos en dos verdes distintos sobre su hoja como puedes ver en la siguiente fotografia una bella planta sin duda.
CULTIVO
Bastante parecidos a los que deben dedicarse a las begonias arbustivas, pero su procedencia de las plurisilvas tropicales nos exige una mayor atención en el momento de escoger su lugar para colocarlas, que en ningún caso será soleado o se quemara.
Las ventanas orientas al norte, en una habitación no demasiado caliente en las especies más robustas, la temperatura de invierno debe ser de 15-20ºC,deben merecer nuestra preferencia.
Su período de crecimiento se comprende de febrero/marzo hasta principios de otoño,sin verdadero período de reposo pero en lo posible es mejor evitar el desarrollo de nuevas hojas durante la estación oscura,no debemos alarmarnos si la planta pierde una parte de sus hojas,estas pérdidas son recuperadas pronto si la planta está sana,y con esta informacion lo va a estar.
El mejor sustrato para la mayoría de las begonias es una mezcla de turba, cortezas y arena de rio o miga en relación 50-25-25 mas o menos,en cuanto al al trasplante se realizará en primavera, según las necesidades,utilizar recipientes lo más anchos y bajos posible.
Cuando el objetivo es obtener plantas de gran porte, se pinzan las flores o las inflorescencias senescentes y se deja que la planta prosiga el crecimiento,tambien podemos controlar el exceso de crecimiento o alargamiento de entrenudos en primavera, en algunas variedades puede controlarse con Clormecuat,al igual que para el mantenimiento de sus flores o alargamiento de tiempo en flor se puede aplicar tiosulfato de plata.
Si hablamos de CO2 el enriquecimiento de la atmósfera a 600 ppp permite incrementar notablemente los rendimientos,aunque la respuesta al CO2 difiere mucho.
RIEGO
El riego se debe realizar con aguas de baja dureza (pH 4,5-5) a temperatura ambiente,es importante rociar sólo ligeramente, pues de otro modo aparecerían manchas en las hojas,evita siempre la sequedad de la tierra y del aire.
ABONO
Un abono completo con microelementos durante el periodo de crecimiento,cuando la planta tenga flores añade abono rico en potasio una vez al mes,con esto tu planta estara feliz.
PLAGAS
Mosca blanca
Araña roja
ENFERMEDADES
Botrytis cinerea
Mancha foliar (Myrothecium roridum)
Oídio 
MULTIPLICACION
La multiplicación se puede realizar fácilmente por esquejes de hoja durante el verano,la Begonia se multiplica muy fácilmente por trozos de hojas, con la única condición de que cada trozo lleve como mínimo un nervio principal, o mediante hojas enteras a las cuales se les da unos pequeños cortes en los nervios principales y se coloca encima de un sustrato compuesto por turba y perlita.
Para el enraizamiento la temperatura debe ser de 25-28ºC, durante el cultivo, de 18-20ºC, y en la fase de reposo invernal, de 15-16ºC,Requiere abundante luz, pero difusa, no soportando jamás la insolación directa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario