Páginas vistas en total

jueves, 26 de diciembre de 2013

BEGONIAS DE HOJA

Nombre cientifico:Begonia spp
Nombre comun:Begonias
Familia:Begoniaceae
Origen:América, África y Asia

Son plantas terrestres (a veces epifitas) herbáceas, con tallos acuosos, algunas de porte semiarbustivo o incluso pequeños árboles y otras trepadoras, perennes excepto en climas fríos, donde la parte aérea de la planta muere,las flores son muy diversas tanto en forma y tamaño como en color, son unisexuales, la masculina contiene numerosos estambres, la femenina posee un ovario inferior con 2 ó 4 estigmas ramificados,aparecían a principios de verano.
El fruto es una cápsula alada que contiene gran cantidad de diminutas semillas,sus hojas son asimétricas y al igual que las flores,y difieren mucho de una a otra especie, desde variadas como las de Begonia brevirimosa a verde brillante en Begonia ulmifolia.
En la cumbre de este grupo de especies y variedades ya casi innumerables de plantas de interior muy bellas se encuentra indudablemente el surtido de los híbridos de Begonia rex.
La Begonia rex, es una especie conocida de los amigos de las flores de todo el mundo desde hace más de cien años, esta begonia real ya casi no se encuentra actualmente en su forma pura,una pena pero esto pasa con muchas especies de plantas era una planta de los bosques de India Oriental, con gruesos rizomas y hojas ovadas torcidas, de hasta 30 cm de largo que, sobre un fondo de color negro-verde metálico presentaban en el centro una ancha franja plateada y los bordes de color rojo púrpura.
Del cruze entre Begonia rex y la especie importada de Borneo Begonia diadema, poco cultivada también en forma pura, surgieron los híbridos Rex, mucho más adaptados al cultivo de interior aunque su floración y tamaño de las flores suele quedar en segundo término, detrás de la vistosidad de las hojas.
OTRAS BEGONIAS DE HOJA
BEGONIA CRISPULA
Fue importada de Brasil en el año 1950,sus hojas redondas o arriñonadas anchas, de color verde brillante, con el haz asurcado y arrugado como las hojas de Peperomia caperata,con flores blancas por dentro y rosadas por fuera ,pequeñas.
BEGONIA HYDROCOTYLEFOLIA
Es la begonia “sombrerillo de agua” (por el nombre de una planta palustre), desarrolla troncos terrestres reptantes de los cuales aparecen las hojas carnosas, prácticamente redondas, con pecíolos cortos.
Los pecíolos aparecen en el centro de las hojas,el borde de las hojas con vellosidad lanosa roja,e inflorescencias de hasta 20 cm de largo, flores rosadas se trata de una planta de interior poco exigente.
BEGONIA IMPERIALIS
Con híbridos como “Hildegard Epple”, "Stile" y “Marbachtaler”,tiene vástagos reptantes y hojas aterciopeladas, de borde casi entero, primero de color verde esmeralda y más tarde pardusco,es una planta muy hermosa.
BEGONIA MANICATA
Con sus formas de cultivo “Crispa” y “Aureo-maculata” forma parte del surtido fijo de plantas de interior,en la parte superior del pecíolo foliar se observa una corona de cilios escamiformes,también los nervios principales de las hojas presentan cilios,sus flores son pequeñas y rosadas en inflorescencias altas a partir de diciembre-enero y durante muchas semanas; en algunos casos pueden incluso desarrollar frutos.
BEGONIA MASONIANA
La cruz de hierro es una aportación muy bella e interesante de la jardinería de los últimos años, pero no tan adecuada al cultivo casero como sería de desear,las hojas tienen forma de escudo torcido, son de color verde manzana y muestran una franja parda que recuerda a una cruz de hierro,florece en primavera, con flores modestas de color blanco verdoso.
ESPECIAL INTERES
Algunas variedades de especial interés son por ejemplo la “Merry Christmas”, de hojas castaño rojizo con bandas verdes, plateadas y rosas y la “King Edward IV”, con las hojas de color rojo púrpura con manchas rosadas muy llamativa.
Pero estas son tan solo algunas variedades de todas las que hay ya que el género begonia comprende alrededor de 1.500 especies, de las que alrededor de 150, además de casi 10.000 variedades e híbridos,
MULTIPLICACION
La multiplicación se puede realizar fácilmente por esquejes de hoja durante el verano,la Begonia rex se multiplica muy fácilmente por trozos de hojas, con la única condición de que cada trozo lleve como mínimo un nervio principal, o mediante hojas enteras a las cuales se les da unos pequeños cortes en los nervios principales y se coloca encima de un sustrato compuesto por turba y perlita.
Para el enraizamiento la temperatura debe ser de 25-28ºC, durante el cultivo, de 18-20ºC, y en la fase de reposo invernal, de 15-16ºC,requiere abundante luz, pero difusa, no soportando jamás la insolación directa.
GERMINACION Y SIEMBRA
Los tipos B. tuberhybrida y B. semperflorens se reproducen casi exclusivamente por semilla. Existen algunos tipos "Elatior" de semilla, pero la propagación vegetativa por esqueje de hoja o terminal es lo más frecuente, y se lleva a cabo en general por empresas especializadas.
La semilla de las begonias es diminuta,los tipos Begonia semperflorens tienen unas 70.000 semillas por gramo, y las Begonias tuberhybrida y Begonia rex, alrededor de 50.000,la germinación tiene lugar en un sustrato finamente tamizado de turba enriquecida y arena muy fina convenientemente humedecida y ligeramente comprimida para asegurar el buen contacto de las raicillas al germinar.
La siembra debe realizarse con algún procedimiento que asegure la uniformidad,un procedimiento práctico es disponer de arena de cuarzo muy fina y mezclarla con la semilla, distribuyendo posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario