VISITAS

lunes, 11 de noviembre de 2013

FICUS ELASTICA O ARBOL DE LA GOMA

Nombre cientifico:Ficus elastica
Nombre comun:Ficus de hoja grande, Árbol del caucho, Ficus decora, Árbol de la goma, Gomero
Familia:Moraceae
Origen:Archipiélago malayo
El Árbol del caucho es, probablemente, la más conocida de las plantas de interior,el género Ficus incluye unas seiscientas especies, incluida la higuera común, y se extiende por todas las regiones cálidas del mundo.
Arbol perennifolio y de robusto desarrollo,en estado silvestre alcanza 30 m o más,su tallo erecto provisto de hojas persistentes, coriáceas, alternas, pecioladas, enteras y de forma aovada alargada, puntiagudas en el extremo y de color verde oscuro brillante.
En sus ramificaciones surgen raíces que pueden arraigar y formar nuevos especímenes,las hojas (grandes, hasta 30 cm), durante un cierto período (cuando la planta es joven) se disponen horizontalmente, después son pendientes,las nuevas hojas aparecen recubiertas por una bráctea de color rojo vivo en las siguientes fotografias podras observar sus hojas.
En cuanto a sus flores unisexuales (monoicas), raramente dioicas, apétalas,sin interés ornamental,los frutos, no muy corrientes fuera del ambiente original, son esféricos, rojizos, de 1 cm. de diámetro o poco más, y una superficie lisa, verdosa y punteada.
Aunque la planta crece con rapidez, cultivada en maceteros se desarrolla más lentamente y nunca llega a alcanzar los tamaños que logra en espacios abiertos.
Fue cultivado y explotado por su látex que durante mucho tiempo se usó para la fabricación del caucho,la ingestión de esta substancia o el contacto con la piel puede provocar alergia,el látex contiene goma, hidrocarburos, otros compuestos de tipo inorgánico y alcaloides, aceites y enzimas,su función es sanar las heridas de la planta y defenderla del ataque de sus depredadores,lavate las manos si entras en contacto con el latex y mucho cuidado con niños y mascotas.
CULTIVO
Coloca la planta tanto si es en el exterior como en el interior en una zona donde haya mucha luz solar y donde no reciba muchas corrientes de aire o las hojas se romperán enseguida. Si la planta la colocás en el interior, cuidado al colocarla cerca de las ventanas.
En este caso habrá que tener cuidado con la planta en las horas de máxima exposición solar, pues no es lo mismo que haya una exposición directa que a través de un cristal (recuerda que puede hacer el efecto lupa y quemar la planta).
Procura también no colocar la planta junto a radiadores y mantenedla siempre a una temperatura media de 20 grados, el exceso de frío o calor, puede hacer que se marchite,en cuanto al suelo tiene que ser poroso, rico en turba, humus y materia orgánica,substrato con 70% tierra negra, 20% resaca de río y 10% turba, con más de 20 cm de profundidad.
Realiza una poda de la planta cuando veas que alguna rama u hoja esté marchita,al podar el Ficus elástica, se recomienda aplicar sobre el corte polvo de carbón,ceniza o canela en polvo, para que la herida cicatrice más rápidamente,si el látex no coagula con prontitud la planta puede dañarse.
Para saber si está en buenas condiciones, comprueba la humedad de la tierra.
Este será el primer cometido, ya que es vital la cantidad de agua que tenga el ficus,para ello primero mira cómo está la tierra, si está muy seca o no,un exceso de riego puede acabar con nuestra planta, por ello nunca dejés que haya charcos en el plato de la maceta.
Si ves que la planta  empiezan a tirar mucho las hojas no os preocupéis, pues el ficus cuando está en un lugar nuevo, tiende a renovar sus hojas,es importante mantener sus hojas libres de polvo,pasar una esponja suave por las hojas todos los meses o cuando observa polvo sobre ellas.
RIEGO
Riega la planta con moderación, el exceso de agua es muy perjudicial para el ficus,la mejor forma de regar un ficus es colocando un plato con agua debajo de la maceta y que la tierra la vaya absorbiendo poco a poco.
Pulveriza las hojas al menos una o dos veces en el día especialmente en verano,conviene combinar esto con un riego moderado, ya que es una planta muy delicada en el riego.
ABONO
En época primaveral añade al riego un poco de fertilizante para plantas de hoja verde,una vez al mes,con la dosis por debajo de lo recomendado por el fabricante.
MULTIPLICACION
Los Ficus  se reproducen fácilmente por esqueje o por semilla pero es un proceso muy lento.

1 comentario:

  1. Yo tengo mi ficus elástica y me fascina es una planta hermosa

    ResponderEliminar