VISITAS

viernes, 8 de noviembre de 2013

HIBISCUS ROSA O FLOR DEL BESO

Nombre científico:Hibiscus rosa-sinensis
Nombre común:Hibisco, Rosa de China, Pacífico, Cardenales, Flor del beso
Familia:Malvaceae
Origen:China 
El género incluye desde plantas herbáceas, anuales o perennes, hasta pequeños arbustos y árboles de pequeño porte como es en este caso pero pueden crecer hasta 5 metros de altura,las hojas son alternas, simples, de ovadas a lanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado como puedes ver.
Las flores son largas, conspicuas, con forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamaño mas o menos como puedes observar.
El fruto es una cápsula que contiene varias semillas en cada lóculo,es un género de zonas templadas, subtropicales y tropicales de todo el mundo, con un origen centrado principalmente en el sureste de Asia,introducido y cultivado desde tiempos inmemoriales para uso, ornamental, alimentario y medicinal.
CULTIVO EXTERIOR
Requiere un clima cálido, sin heladas un lugar soleado y protegido,en cuanto al suelo a de ser fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica,la mejor opcion es situarlo en un lugar bien iluminado con algo de sol a primera hora de la mañana.
En la zona central, es aconsejable ubicarlos contra algún muro protegido por un alero, pues se deben resguardar de los vientos fríos y las heladas que como comente anteriormente no son nada buenas para este ejemplar, especialmente en sus primeros años de vida, cuando sus tallos todavía no se lignifican,para aumentar su resistencia al frío, incorpora potasa al suelo al momento de plantar.
CULTIVO INTERIOR
Sitúala en una zona con mucha iluminación y procura no moverla ni voltearla si no quieres perder sus flores y capullos.
Pasada la primavera, trasládala a la terraza u otro lugar que le asegure sombra,en verano sitúala al exterior-sombra y en invierno necesita estar en un lugar fresco, sin calefacción y con riego escaso,cuando vuelva a brotar, efectúa una generosa poda, tras lo cual podrás llevarla a la terraza,porche,etc.
RIEGO
Requiere riego abundante del suelo, regular y constante, ya que la sequedad implica si está dentro de casa, la caída de las hojas,
pulveriza agua sobre las hojas con cierta regularidad,riéguala con frecuencia durante el período de floración y de forma más moderada el resto del año. 
ABONO
Se debe abonar al menos una vez al mes durante los períodos vegetativos,al iniciar el otoño conviene suministrar un producto rico en potasio para facilitar la lignificación y la acumulación de sustancias nutritivas.
Si aparecen síntomas de clorosis férrica (hojas amarillas) aportar quelatos de hierro para reverdecer la planta,si se usa agua de riego con cal es más probable que aparezca este problema,es importante prevenir con aportaciones de hierro de vez en cuando.
PODA DE LIMPIEZA
Elimina los siguientes elementos indeseables en invierno:
Ramas muertas, secas, rotas o enfermas,tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos),rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).
Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto,ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto,ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).
Flores y frutos pasados afean y consumen energías del arbusto,si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.
PODA DE FLORACION
El Hibisco es una de las muchas plantas que florecen sobre ramas que han crecido ese mismo año,es decir, una yema da un brote en primavera y varias semanas después, da flores ese brote.
Por tanto, debemos buscar una gran cantidad de brotes nuevos cada año que significará una gran cantidad de flores,poda a finales de invierno (clima cálido) o principios de primavera (clima templado).
Es una poda de cierta severidad,eso sí, se debe mantener una estructura de ramas principales por donde brotará con fuerza,se mantendrá así más pequeño y florecerá abundantemente sobre los brotes que eche ese año,una poda fuerte producirá muchas más flores.
ENFERMEDADES
Manchas y moteados de las hojas.
Son generalmente marrones y las causan distintos hongos (Alternaria tenuis, Cercospora, Colletotrichum y Phyllosticta). Recoger y quemar hojas,aplicar fungicidas si las condiciones de calor y humedad son favorables.
Moho gris.
El hongo Botrytis cinerea, en ambiente húmedo y en plantas con follaje muy espeso puede invadir las hojas y las flores,conviene aclarar el follaje y aplicar fungicida antibotritis.
Roya.
Hojas y brotes tiernos con pústulas características de Roya,las pulverizaciones con cobre pueden detener su desarrollo.
Podredumbre de las raíces.
En tierras húmedas y compactas puede producirse la podredumbre de las raíces por Rhizoctonia, Pythium, etc,evita la humedad excesiva.
PLAGAS
Pulgones, Cochinillas, Araña roja, Mosca blanca y Abeja aserradora de hojas.
MULTIPLICACION
Se pueden usar varios métodos para su propagación: por semillas, estacas injerto de yema y de púa, división y acodo aéreo.

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu información tengo varias plantitas, y no sabía que erán hasta que vi tus fotos, muy tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber sus usos culinarios y medicinales...gracias

    ResponderEliminar