VISITAS

jueves, 21 de noviembre de 2013

ARBUSTUS UNEDO O MADROÑO

Nombre científico:Arbutus unedo
Nombre común:Madroño, Madroños, Madroñero, Madroñera, Madroñeras
Familia:Ericaceae
Origen:Litorales de Europa meridional - Irlanda del Norte
Se trata de un arbusto de 4-5(7) m con ramas grisáceas y ramillas abundantemente foliosas, pardo-rojizas, muchas veces piloso-glandulosas,sus hojas 8(10,5) por 3(4) cm, lanceoladas, lauroides, serradas o serruladas, de un verde brillante por el haz, mates por el envés, con pecíolo corto, de hasta 7-8(15) mm. Inflorescencias en panículas colgantes, con raquis rojizo y brácteas ovado-lanceoladas, rojizas,cáliz de 1-1,5 mm, más o menos persistente, con lóbulos cortos, triangulares.
Corola de 7-8(11) mm, blanca, amarillenta en la desecación, con 5 dientes revolutos, finamente ciliados,con estambres inclusos y filamentos pilosos, ensanchados en su base, anteras apendiculadas, rojizas, con dehiscencia foraminal,su fruto de 7-10(20) mm, globoso, tuberculado, rojo en la madurez
como puedes ver en las siguientes fotografias el cual produce semillas pequeñas, pardas, angulosas.
CULTIVO
Prefiere los lugares soleados, pero hasta semisombra, aunque sólo en zonas con clima invernal no excesivamente frío,tolera los suelos calcáreos, si bien prefiere los silícicos o descalcificados,aun que muestra preferencia por los suelos silíceos, sueltos, algo frescos y profundos.
En primavera, cuando ya no haya peligro de heladas, se quitan las ramas dañadas, débiles o indeseadas, ten en cuenta que no aguanta los transplantes, por lo que si hay que extraerlo de la tierra para plantarlo en otro lugar el riesgo de que se seque es muy muy alto.
RIEGO
Si encuentra un terreno con abundante agua, crece más,si se encuentra en maceta no dejes secar por completo la tierra ni dejes agua bajo la maceta.
ABONO
Aporta estiércol muy descompuesto en invierno o principios de primavera o cualquier tipo de abono organico como por ejemplo humos durante su etapa de crecimiento y guano una vez que veamos que aparecen los frutos.
ENFERMEDADES
Sensible a hongos (royas y moteados).
MULTIPLICACION
Por semillas (crecimiento muy lento), esqueje o acodo (resultados muy dudosos),las semillas requieren de 2 a 3 meses de estratificación fría para germinar antes de sembrar (extender las semillas en un plato cubriéndolo con un trapo humedecido, bien escurrido, y dejarlo en el frigorífico a 2-4ºC),las plántulas son muy sensibles al trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario