VISITAS

martes, 26 de noviembre de 2013

ALOE VERA O YERBA BABOSA

Nombre cientifico:Aloe vera
Nombre comun:Aloe de Barbados,aloe de Curazao,Sábila,Yerba babosa
Familia:Xanthorrhoeaceae
Origen:Arabia 
Planta suculenta en forma de arbusto acaule o con tallo corto cubierto de hojas, estolonífero, con tallo de hasta 30 cm, erecto, sin rebrotes laterales.
Las hojas miden 40–50 por 5–8 cm y son densamente agrupadas en una roseta basal de hasta 20 hojas; son estrechamente triangular-lanceoladas, canaliculadas, rectas, erecto-patentes, herbáceas, de un verde grisáceo, glaucas, sin manchas, dentadas solo en el margen, con dientes de unos 2 mm, gruesos, duros, retrorsos, de un color más claro que el del limbo como puedes ver  continuacion.
Sus flores, cortamente pediceladas, son sub-erectas en la preantesis, patentes en la antesis y luego péndulas al madurar y en la fructificación, los pedicelos tienen 4–5 mm, son algo acrescentes y llegan hasta 7 mm en la  fructificación.
El perianto, es tubuloso, levemente estrechado en la base, y de color amarillo,los tépalos  externos están soldados  en la mitad inferior  de  su longitud,los estambres, exertos, pueden medir 30–35 mm,el fruto es una cápsula de 20–25 por 6–8 mm, con semillas medio centimétricas, sin contar las alas.
Aloe vera ha sido considerada desde tiempos remotos como una "planta milagrosa" para aliviar problemas de salud.
CULTIVO
Colocala en un lugar con buena luz,y ten en cuenta que su punto débil es el exceso de agua y el frío (no bajar de 0ºC),si ves hojas marrones quiere decir que está recibiendo demasiado sol,no tolera el frío intenso, pero le conviene descansar en invierno con temperaturas frescas (6-10ºC),en el invierno, protege al Aloe vera del frío.
El suelo debe ser arenoso y con buen drenaje,para el cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico porque ésta no es porosa,en el fondo echa dos dedos de grava para el drenaje,espera un par de semanas para empezar a regar, así dará tiempo a cicatrizar las heridas que se hayan podido producir durante el trasplante.
RIEGO

Hay que vigilar que el agua no se estanque,el aloe puede pasar largas temporadas sin agua, sobre todo en invierno,sin embargo, cuando las hojas están delgadas y arrugadas, significa que tienen sed.
ABONO
Para incentivar el desarrollo de nuevas y vigorosas hojas es aconsejable abonar el Aloe durante la primavera y el verano, con un abono organico.
PLAGAS

Pulgones
Cochinillas
MULTIPLICACION
Separa los hijuelos que nacen alrededor de la planta madre cuando estos tengan una altura de cuatro dedos,hay que recordar que no se debe regar durante las 2 primeras semanas después de su transplante para que cicatricen las heridas.
A los hijos se le deja secar sus heridas durante un par de semanas, sin exponerlos al sol, y luego,plantalos en macetas individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario