VISITAS

viernes, 10 de mayo de 2013

EL CULTIVO DE PLANTAS GRASAS O SUCULENTAS

Estas plantas necesitan una exposición soleada aunque se adaptan a semisombra,en este último caso su aspecto suele cambiar con respecto a las cultivadas al sol. Se vuelven más verdes y mas alargadas.En este caso resulta peligroso colocar un ejemplar que ha estado criado a semisombra a pleno sol por la posibilidad de que se queme cosa que a mi me a pasado alguna vez como podeis ver a continuacion en la siguientes fotos,un descuido puede dañar tus plantas.
Algunas plantas crasas, como kalanchoes o cactos, criados en el interior que han sido expuestos directamente al sol, desarrollan quemaduras en forma de manchas marrones,por esto es mejor ir adaptando la planta a la radiación solar, colocándola un rato por la mañana directamente al sol durante unos días.Cuando su color haya cambiado de verde claro a un verde más oscuro ya estará preparada para ser emplazada a pleno sol.
MACETA
Las suculentas pueden plantarse directamente en el suelo, en contenedores o en macetas,con respecto a las macetas o contenedores, podemos utilizar de barro o de plástico,los de plástico tienen la ventaja que pesan menos por lo que resultan más fáciles de manejar y podrían ser más adecuados para terrazas o balcones al no incrementar demasiado el peso sobre los mismos,en este caso he usado dos tipos las dos de barro una jardinera y una maceta como puedes ver en la siguiente foto.
Hay que tener presente que retienen menos el agua que los de barro,lo cual no resulta un inconveniente en el caso de este tipo de plantas.
Muchas suculentas, como la mayoría de los cactos, tienen las raíces poco profundas y no les gusta disponer de demasiado terreno libre dentro del tiesto por lo que conviene comprar contenedores especialmente adaptados para este tipo de plantas.

Estos recipientes no son tan altos como los utilizados por las plantas en general y en ellos muchas plantas suculentas se sienten más a gusto.
El hecho de que exista mucho espacio disponible al final del tiesto también puede favorecer la acumulación de agua y producir podredumbre.
Otras suculentas disponen de raíces tuberosas y necesitan contenedores más amplios y profundos para desarrollarse.

En este caso, se puede utilizar las macetas convencionales.
Independientemente del tipo de macetas que se utilice, es conveniente llenar el fondo de la maceta con un materia de drenaje,como arcilla expandida,roca volcanica o grava gruesa y procurar dejar el agujero de desagüe libre para que el ejemplar tenga un buen drenaje.
Algunas suculentas crecen muy bien sobre las grietas u orificios de las piedras calcáreas,en este caso se puede escoger una piedra de este tipo y rellenar algunas grietas con tierra para suculentas y plantar el ejemplar sobre ella como en la siguientes fotos.
Se puede aumentar la grieta o hacer un agujero más grande con ayuda de un taladro o algo parecido,igualmente algunas suculentas crecen bien sobre rocas volcánicas, como las mammiliarias.
Se puede buscar alguna roca de este tipo y plantarlas sobre ellas,el conjunto queda muy vistoso y natural ya que imita el ambiente donde estas plantas crecen.
Otras suculentas tienen hábitos colgantes, como la aptenia ( Aptenia cordifolia) o el Burrito ( Sedum burrito),en este caso puede resultar muy conveniente utilizar cestos colgantes para dejar que las ramas cuelguen del mismo mas adelante veremos algun ejemplo.

3 comentarios:

  1. Hola como estas quiero mandarte unas fotos de unas plantitas q por mas q busco no se sus nombres porfa podras ayudame? 😆☺

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar