VISITAS

miércoles, 19 de agosto de 2015

SOLANUM LYCOPERSICUM O TOMATE KUMATO TOMATE NEGRO

Nombre cientifico:Solanum lycopersicum
Nombre comun:Tomate
Familia:solanáceas
Origen:Perú y México
El tomate Kumato, también llamado tomate negro, es un tomate de cultivo, fruto de la investigación y mezcla de diferentes variedades empleando métodos tradicionales y naturales y no es considerado un tomate transgénico,se diferencia principalmente de otras variedades por su color verde oscuro casi negro, su sabor dulce e intenso y su forma redondeada,como se puede ver.
En Europa es comercializado por la empresa Syngenta (principal proveedor de transgénicos en Europa), que los cultiva en España, México, Francia, Bélgica y Suiza,en España se cultivan principalmente en la Región de Murcia y en la zona oriental de Andalucía.
Es una planta herbácea anual, a veces bienal, erecta o decumbente, de tamaño muy variable según las variedades (las precoces suelen alcanzar una longitud de 1,2 m, las tardías son casi siempre más grandes y pueden llegar al doble de longitud),tiene tallos ramificado, a veces volubles, densamente glanduloso-pubescentes, con pelos cortos con o sin glándulas y pelos largos, blancos y pluricelulares.
Las hojas llegan hasta 24 por 17 cm, ovadas u ovado-lanceoladas, imparipinnadas o biimparipinnadas con pecíolo de 1,5-6 cm y con folíolos que miden 4-60 por 3-40 mm, ovados, obtusos, peciolulados, enteros o lobados, muy desiguales, alternos, subopuestos u opuestos, en general verdes, glanduloso-pubescentes por el haz, cenicientos y tomentosos por el envés.

La inflorescencia se compone de cimas racemiformes, aisladas o geminadas, con 3-7 flores, extraaxilar, con frecuencia opuesta a las hojas y con pedúnculo 4-15 mm, a veces bifurcado.
Las flores son actinomorfas, hermafroditas, sin brácteas, con pedicelos de 5,5- 20 mm en flor, y de hasta de 30 mm, deflexos y ensanchados en la fructificación, con una articulación hacia la mitad o un poco por encima de la misma.
El cáliz tiene 6-10 mm en la floración y hasta de 30 mm en la fructificación,es campanulado, con 5-7 sépalos soldados en la base, glanduloso-pubescente, y tubo de 0,5-1,5 mm, más corto que los lóbulos que miden 5-10 mm y son linear-lanceolados o linear-elípticos, subobtusos, ligeramente desiguales.
La corola mide 8-12 mm, igual o ligeramente más larga que el cáliz, amarilla, glanduloso-pubescente, con 5-8 pétalos de 6-8,5 mm, soldados en la base, oblanceolados, ciliados, con tres nervios,sus estambres son glabros, iguales entre si, con filamentos de 0,2-1 mm, unidos en la parte inferior y con la parte distal libre, más corta que las anteras que tienen 6-8 mm.
El ovario es glanduloso-pubescente con estilo cilíndrico, a veces ensanchado en el ápice, pubescente en la mitad inferior al menos cuando joven, y con estigma capitado, deprimido en el centro.
El fruto (el tomate propiamente dicho), es una baya generalmente de forma sub-esférica, globosa o alargada y, habitualmente, de unos 8 centímetros de diámetro, cortamente glanduloso-pubescente y verde cuando inmadura y que toma generalmente un color rojo intenso con la maduración,sus semillas tienen 2,5-3 por 2 mm, son ovoides, comprimidas, lisas o muy velludas, parduscas y están embebidas en una abundante masa mucilaginosa.
CULTIVO
Necesitan mucho sol,son auténticas plantas heliófilas,no les gusta el frío y muere con las heladas,en las regiones frescas hay que elegir un lugar soleado y cálido, a ser posible resguardado con una pared,la temperatura óptima es de entre 20º-24º C.
El tomate se puede cultivar al aire libre o en invernadero pero cultivado en invernadero aumenta la producción,lo ideal es colocarlas en hileras dobles de 80 cm de distancia y 50 cm entre plantas,los plantines de tomates, necesitan mucho riego y una buena exposición al sol,eso es importante.
Hay que comprobar que las plantitas se han vigorizado antes de replantarlas y se las riega bien el día antes,se colocan en hileras con una separación entre si de 40 cm para los tipos fusiformes y de 60 cm, para las variedades arbustivas, las hileras deberán guardar una distancia de 45 cm.
Antes de plantar los tipos fusiformes se clavan tutores de 1,25 cm mas o menos,se usa a continuación un desplantador, para colocar las plantas en agujeros aliado de las cañas, y se las deja por debajo del nivel del suelo.
Ph ligeramente ácido,(Son ácidas las disoluciones con pH menores que 7)
PODA
Hay que proceder a un despunte a intervalos regulares de cualquier brote lateral que se forme en las axilas de los tallos con hojas, el ápice vegetativo se despunta sólo cuando hay cantidad suficiente de racimos con frutos, que pueden ser.
En climas frescos, se despunta el ápice vegetativo de las variedades fusiformes de exterior por encima del racimo superior, una vez que se han formado cuatro o cinco de éstos,en climas muy calientes o en invernadero, puede dejarse qué la planta forme ocho o diez racimos.

RIEGO
Las tomateras requieren de un riego regular pero no excesivo, suele ser suficiente con una o dos veces a la semana,los riegos irregulares causan un desarrollo irregular del fruto y su agrietamiento.
ABONO
Cuando los primeros racimos muestran sus diminutos frutos, se comienza con la aplicación de un abono rico en potasio que se suministra cada semana junto con el agua,si es posible el suelo bien estercolado y con suelo profundo, fértil, estar abonado y enriquecido con materia orgánica,es lo ideal.
En los terrenos pobres y poco profundos es aconsejable utilizar bolsas llenas de compost o macetas grandes unos 20 l.

PLAGAS
Gusano verde
Pulgones
Mosca blanca
Araña roja
Seca del tomate
Nematodos (Heteroderas, Tylenchus, Meloidogynes)
ENFERMEDADES
Pseudomonas (bacteriosis)
Pythium
Mildiu
Negrón
Antracnosis
Cladosporiosis
Verticiliosis
Fusariosis
Mosaico del tabaco
Podredumbre apical
MULTIPLICACION
Atraves de semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario