VISITAS

martes, 4 de agosto de 2015

CAPSICUM FRUTESCENS O GUINDILLA MALAGUETA

Nombre científico:Capsicum frutescens
Nombre común:Guindilla Malagueta, ají, chile, miracielos, paprica, tabasco
Familia:Solanaceae
Origen:Centro y Suramérica - este de Asia
La planta alcanza el metro de altura, aunque su tamaño varía de acuerdo a la riqueza del suelo y a la temperatura, desarrollándose en mayor grado en climas más cálidos,presenta un follaje más denso y compacto que otras especies de Capsicum,sus hojas son ovoides, lisas, de color verde bastante claro y miden unos 8 cm de largo,es habitualmente bienal, aunque puede sobrevivir hasta seis años, pero la producción de frutos disminuye abruptamente con la edad, y se la conserva sólo por su valor decorativo.
Las flores son de hábito vertical, y se presentan individualmente,la corola es lisa, de color blanquecino o verdoso,como se puede ver en la siguiente fotografia.
Los frutos, igualmente de porte verical, son bayas amarillas o verdes, tornándose de color rojo intenso al madurar,como se puede ver a continuacion.
De acuerdo al cultivar, miden entre 2 y 5 cm de largo,se desprenden fácilmente del pedúnculo y así facilitan su dispersión por las aves, que son insensibles a la capsaicina,una planta vigorosa puede producir más de 120 frutos.
CULTIVO
Podremos disfrutar de esta planta por su gran valor ornamental, centrado principalmente en sus llamativos frutos, en especial cuando alcanzan su madurez,son muy bonitos como se puede ver.
En cuanto al cultivo de la guindilla debemos limitarlos a no más de dos plantas por familia y temporada ya que sus abundantes frutos sólo se utiliza como condimento en la elaboración de platos o salsas,estos frutos se conservan perfectamente de un año para otro si los envasamos y mantenemos en un lugar seco y oscuro,a no ser que seas un super fan del picante.
En sustrato indicado para maceta puede ser un “sustrato universal” o “sustrato para plantas de exterior”, aunque también se puede llegar a utilizar, dada su rusticidad un “sustrato para plantas de interior”, con un pH de entre 5,5 y 6,5.
La Ec (conductibilidad eléctrica del sustrato) deseada debe de situarse entre 2 y 2,5,estos tipos de sustratos de calidad tienen unos valores similares a los mencionados.
Para saber si las condiciones climáticas son las adecuadas, las temperaturas ideales son entre 8 a 10ºC durante la noche y de 25 a 30ºC durante el día,por debajo de ellas se ralentizará su desarrollo y por encima se acelerará, en ambos casos, su crecimiento no será el más indicado.
La exposición de las nuevas plantas recién plantadas será a pleno sol,en el caso de estar en el interior del hogar, ya que hay quienes la desean tener en la cocina, ubicaremos nuestra plantita cerca de la ventana con la mayor luz posible,de lo contrario, sus flores no se fecundarán e incluso los frutos existentes se caerán.
RIEGO
Moderado, lo suficiente como para mantener el sustrato fresco, pero sin excesiva humedad.
ABONO
Durante el periodo de crecimiento (primavera-verano) abonar semanalmente, suprimir el abonado una vez formados los frutos y mantener a unos 18ºC para que se mantengan más tiempo.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Araña roja
Mosca blanca
Pulgon
MULTIPLICACION
Se realiza por semilla, preferiblemente al comienzo de la primavera,la germinación tarda entorno a 10-14 días a 21ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario