Páginas vistas en total

jueves, 21 de mayo de 2015

ONCIDIUM O DAMA DANZANTE

Nombre científico:Oncidium
Nombre común:Dama danzante
Familia:Orchidaceae (Orquidáceas)
Origen:América tropical - Argentina 
Se desarrollan desde el nivel del mar a las zonas montañosas y en todos los niveles intermedios,las Oncidium se pueden hibridar con géneros cercanos dando lugar a especies intergenéricas tales como las de Colmanara, Miltassia, Burregeara y Aliceara.
Esta planta es epífita, con flores caracterizadas por la presencia de extraños tuberculitos en la base del labelo,el número de flores es muy variable, según las especies, desde la formo solitario hasta los racimos que reúnen varios centenares.
La mayor porte son amarillos y pardas, pero también se encuentran Oncidiums rosas o blancos,sus pétalos y el sépalo dorsal son más grandes que los sépalos laterales, el labelo siempre va lobulado y las flores se mantienen unos 2 meses.
La mayoría de las especie florecen una sola vez al año, sin embargo muchos híbridos pueden florecer hasta tres veces,sus hojas son perennes, de 10 a 50 cm de largo, según los especies,la longevidad es de uno a cinco años, en una galería.
CULTIVO
Es muy difícil generalizar sobre el cultivo de de éste género, es un género extraordinariamente largo y diverso esta planta exige una atención un poco mayor que otras orquídeas de alféizar,los híbridos de este género son de muy fácil cultivo y adecuados para principiantes.
Lo adecuado es entre 20% y 60% de sombra, si las hojas adquieren una coloración amarillenta es una síntoma de exceso de luz, si se ponen verde oscuro es que tienen mucha luz, lo ideal es que las hojas tengan un verde intermedio.
La mayoría de los miembros de esta familia también requieren abundante luz para florecer adecuadamente por lo que en zonas de poca luz en época de floración se les puede suplementar con focos de luz.
Son plantas adaptables que se pueden cultivar fácilmente en una ventana orientada al Este ó al Oeste, incluso en un patio protegido de orientación Sur en zonas de clima templado,la luz insuficiente no impide el crecimiento, pero inhibe la floración,las temperaturas deben ser de intermedias a cálidas, entre 12°C y 15°C por la noche y entre 25°C y 30°C durante el día, toleran temperaturas más altas si se mantiene la humedad y hay buena circulación de aire.
En los especies de pseudobulbos ausentes o atrofiados debe respetarse un período de parada vegetativa tras la floración.
Falta de floración puede ser por exceso de calor,trata de proporcionar a esta orquídea durante todo el año un ambiente de humedad elevada y de tanta ventilación como resulte posible.
La humedad ambiental media del 60%, con una ventilación abundante para evitar la condensación,puede cultivar las especies más pequeños sobre planchas de corteza, de corcho, un soporte de fibras de helechos arbóreos, muy resistente a la degradación.
Cada dos años, o una maceta de terracota,coloqua la planta en el borde de la maceta, dejando un espacio ante el brote más reciente.
RIEGO
El riego debe ser abundante, el medio debe estar casi seco antes de regar otra vez, lo mejor averiguar uno mismo las necesidades de la planta, primero se debe regar con precaución y si se ve que los pseudobulbos de arrugan se aumentan los riegos, es necesario reducir el riego durante el período de reposo.
El riego también varía con el tipo de planta, la regla general es que las plantas con raíces largas y carnosas o hojas grandes necesitan menos riego que las de raíces y hojas pequeñas.
Riega cada 3 ó 5 días, para permitir que el sustrato se seque periódicamente,tras la floración sigue un período de reposo debes pon a tu Oncidium en una habitación fresca (a unos 15ºC) y regar lo necesario para evitar que empiece a arrugarse los pseudobulbos.
ABONO
Durante el crecimiento, fertiliza una vez por semana con un abono puro orquídeas,ha de ser especial para orquídeas o el habitual de plantas de interior a una décima parte de su fuerza normal,limita la nutrición a los períodos de florecimiento y de crecimiento activo.
Tras la floración sige un período de reposo,pon a tu Oncidium en una habitación fresca a unos 15ºC y riega lo suficiente para evitar que empiecen a arrugarse los seudobulbos de donde surgen las hojas.
PLAGAS
Ácaros y cochinillas
MULTIPLICACION
Por división de pseudobulbos en primavera, cuando aparecen nuevas raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario