VISITAS

miércoles, 1 de abril de 2015

RUTA GRAVEOLENS O RUDA

Nombre científico:Ruta graveolens
Nombre común:Ruda, Arruda, Armaga
Familia:Rutaceae
Origen:Sur de Europa, Asia Menor
Se trata de un arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, debido a esta longevidad el tallo puede volverse leñoso como se puede ver en la siguiente fotogarafia que fue hecha de un ejemplar de Ruda silvestre que encontre.
Alcanza alturas de entre 70 a 100 cm,las hojas semi-perennes, de color verde glauco, son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa.
Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo vivo,su fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos,la planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros,el sabor de las hojas es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide
Las flores aparecen en pleno verano y son de color amarillo,posiblemente, la variedad que mejor se conoce, y sin duda la más atractiva, es la 'Jackmans Blue', de hojas casi azules de encaje.
CULTIVO
Va bien al sol y a la semisombra,si vas a plantarla en regiones ventosas y frías debes protegerla,esta planta crece espontáneamente en suelos pobres y calcáreos,arraigará fácilmente en un suelo pobre de jardín, donde formará una mata compacta y decorativa.
Es recomendable podarla fuertemente en invierno, dejándola a unos 10 cm del suelo, con el fin de estimular su crecimiento compacto y renovado evitando así un exagerado alargamiento de la planta.
RIEGO
Riego regular, nunca copioso, un par de veces a la semana,la falta de riego la deja susceptible al ataque de la mosa blanca y a ácaros.
ABONO
No es muy exigente con un poco de humus al año sera suficiente.
MULTIPLICACION
La planta se cultiva mediante semillas plantadas en la primavera, o en verano a partir de esquejes leñosos serniduros llevados a cubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario