Páginas vistas en total

martes, 31 de marzo de 2015

FRAGARIA O FRESA

Nombre cientifico:Fragaria
Nombre comun:Fresa
Familia:Rosaceae
Origen:Mundial
Son plantas herbáceas, perennifolias, con rizomas y estolones epigeos, más o menos desarrollados, que enraízan en los nudos donde nacen hojas arrosetadas tri-partidas,sus tallos son generalmente simples, más o menos erectos y anuales.
Las hojas se agrupan en falsas rosetas, con los segmentos ovalo-rómbicos, distalmente dentados,las inflorescencias se organizan en cimas con brácteas,sus flores, hermafroditas o funcionalmente unisexuales, tienen un receptáculo con la zona axial algo cónica, acrescente y carnosa en la fructificación.
Los 5 sépalos son lanceolados y en general enteros, más o menos acrescentes, erectos, patentes o reflejos en la fructificación.
El calículo tiene 5 piezas más estrechas que los sépalos y son usualmente enteros,los pétalos, en general en número de 5, son habitualmente mayores que los sépalos,son obovados, no escotados, con la uña corta, blancos, blanco-verdosos o de color crema,hay unos 10–20 estambres y numerosos carpelos libres implantados en la zona axial del receptáculo.
El fruto es un poliaquenio de aquenios ovoides incrustados en dicho receptáculo (eterio) que se vuelve carnoso al madurar.
CULTIVO
La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas,temperatura mínima biológica, 6ºC.Temperatura mínima letal -12ºC (fase vegetativa, -6ºC y fase floración, 0-2ºC).
Temperatura óptima, 10-13ºC nocturna y 18-22ºC diurna,con temperaturas por debajo de 12ºC durante el cuajado dan lugar a frutos deformados por frío, en tanto que un tiempo muy caluroso puede originar una maduración y coloración del fruto muy rápida, lo cual le impide adquirir un tamaño adecuado para su comercialización.
La parte vegetativa de la fresa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta -20ºC, aunque los órganos florales quedan destruidos con valores algo inferiores a 0ºC.
Los valores óptimos para una fructificación adecuada se sitúa en torno a los 15-20ºC de media anual,no obstante, el fresón necesita acumular una serie de horas frío, con temperaturas por debajo de 7ºC, para dar una vegetación y fructificación abundante.
Este requerimiento en horas frío, muy variable según los cultivares, no suele satisfacerse totalmente en las condiciones climáticas onubenses.
Ello obliga a desarrollar las plantas en latitudes altas, de forma que una vez acumulada la cantidad de frío necesaria para cada cultivar, dichas plantas son trasladadas al litoral onubense para fructificar y producir.
Un suelo catalogado como arenoso o franco-arenoso y homogéneamente profundo se acercaría al ideal para nuestro cultivo.
Las fresas prefieren crecer en suelos arenosos ricos en humus, pero pueden crecer en cualquier terreno mientras estén bien drenados.
Una forma muy buena para ahorrar espacio y recojer los frutos limpios es en vertical existen mil ejemplos este que veras a continuacion es uno de ellos,en siguientes publicaciones enseñare otras opciones de cultivo vertical de fresa.
RIEGO
El uso de goteros, o mejor, cintas perforadas o de exudación,estas, a pesar de su menor duración, permiten controlar mejor los riegos, distribuyen el agua más uniformemente a lo largo de la línea, creando un bulbo húmedo más continuo, al tiempo que resultan más económicas que los goteros.
Gran sensibilidad del fresón a la salinidad,no soporta concentraciones de 1 gramo por litro de agua,el cultivo se resiente, disminuyendo su rendimiento, con concentraciones de sales en el agua superiores a 0,8 mmhos/cm.
ABONO
El fresón es una planta exigente en materia orgánica, por lo que es conveniente el aporte de estiércol de alrededor de 3 kg/m2, que además debe estar muy bien descompuesto para evitar favorecer el desarrollo de enfermedades y se enterrará con las labores de preparación del suelo.
En caso de cultivarse en suelos excesivamente calizos, es recomendable un aporte adicional de turba de naturaleza ácida a razón de unos 2 kg/m2, que se mezclará en la capa superficial del suelo.
Se deben evitar los abonos orgánicos muy fuertes como la gallinaza, la palomina, etc.
En producción de fresa son muy grandes las necesidades de Potasio lo que nos dará más calidad de fruto y es muy muy importante aproximadamente 15 días antes de la recolección, interrumpir el abonado.
MULTIPLICACION
Emisión de estolones en los meses más calurosos,si nos interesa para producir plantas,en propagación de fresa no se utilizan las semillas, sólo para mejora genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario