VISITAS

martes, 31 de marzo de 2015

VICIA FABA O HABA

Nombre común:Haba, Habas
Nombre científico:Vicia faba
Familia:Leguminosas
Origen:Oriente Próximo
Planta robusta que desarrolla follaje abundante de mata baja,pero puede alcanzar 1,5 metros,sus hojas alternas, compuestas, paripinnnadas, con foliolos anchos ovales-redondeados, de color verde y desprovistas de zarcillos.
Las flores axilares, agrupadas en racimos cortos de 2 a 8 flores, poseyendo una mancha grande de color negro o violeta en las alas, que raras veces van desprovistas de mancha.
El fruto tipo legumbre de longitud variable, pudiendo alcanzar hasta más de 35 cm y el número de granos oscila entre 2 y 9.
El color de la semilla es verde amarillento, aunque las hay de otras coloraciones más oscuras.
ALGUNAS VARIEDADES
Aguadulce
Muchamiel
Reina Blanca
Granadina
Reina Mora
Arbo
Mahón
CULTIVO
Aunque no es de las más exigentes prefiere temperaturas uniformes templado-cálidas y los climas marítimos mejor que los continentales,la temperatura óptima 15º-22º C y sufre ante calores rigurosos.
El haba común se puede cultivar en cualquier suelo bien drenado,es poco exigente en suelo, aunque prefiere suelos arcillosos o silíceos y arcillosos calizos ricos en humus, profundos y frescos,le perjudican los suelos húmedos mal drenados.
El pH óptimo oscila entre 7,3 y 8,2,la preparación del suelo requiere de una labor de 25-40 cm de profundidad, aprovechando para estercolar y enterrar el abonado de fondo.
RIEGO
Regar cuando las plantas estén en floración y en su fructificación,no le gustael agua en exceso.
ABONO
Siempre con un abono organico como por ejemplo humos o diferentes guanos,tambien se pueden aprovechar las semillas que sobren para hacer un cultivo de ABONO VERDE (se entierran los vegetales y aportan nitrógeno), en zonas del suelo que queden al descubierto.
PLAGAS Y ENFERMEDADES

Pulgón negro.
Sitona (igual que el guisante).
Lixus (escarabajo).
Roya.
Esclerocio (moho blanco).
Mildiu.
Mancha de chocolate (botrytis).
Jopo (planta parásita).
MULTIPLICACION
Atraves de semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario