VISITAS

martes, 17 de marzo de 2015

URTICARIA DIOICA O ORTIGA

Nombre cientifico:Urticaria dioica
Nombre comun:Ortiga
Familia:Urticaceae
Origen:Europa
Es una planta arbustiva perenne, dioica, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura,lo mas característico de esta planta es el poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito.
Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad,estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.
La raíz es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente,esta posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos y está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y está recubierto de pelos urticantes.
Sus hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm,son color verde oscuras y con pétalos de color amarillo suave,se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo de los pelos que la caracterizan.
Florece del mes de julio en adelante y las flores son verde amarillosas con estambres amarillos, reunidas en panículas pendulares, asilares y terminales,normalmente son unisexuales, pequeñas y dispuestas en racimos colgantes de hasta 10 cm,las flores femeninas se encuentran en largos amentos colgantes y las masculinas en inflorescencias más cortas.
La ortiga mayor es cosmopolita, crece en regiones altas, y va desde el Japón hasta los Andes. En la península Ibérica es muy abundante, en la cordillera cantábrica, aunque se puede encontrar por todo el país.
La podemos encontrar en cualquier lugar donde habite el humano o el ganado, (se dice que va detrás de él),se cría en suelos ricos en nitrógeno y húmedos, en corrales, en huertos, a lo largo de caminos, de muros de piedra, en el campo o en la montaña, etc.
Se recoge la planta entera, dependiendo del uso que se le vaya a destinar,puede utilizarse seca o recién recogida.
En fitoterapia, los naturistas aconsejan recolectar las unidades floridas (herba urticae), o simplemente las hojas (folium urticae) de los tallos jóvenes.
Para llevar la recolección a buen fin, se procede antes de la floración, y el secado debe de realizarse lo más rápidamente posible.
Si es con fines medicinales se recolectará en los meses de mayo, junio, julio y agosto aunque puede recolectarse a lo largo de todo el año.
Con fines alimenticios, se recolecta en cualquier periodo pero por su poder urticante se debe recolectar con guantes y se cortan sólo los tallos jóvenes y sanos.
Las raíces se recolectan en primavera (marzo) y en otoño (noviembre),antes de la aparición de las flores, la planta es más tierna y las hojas viejas no se deben usar debido a que son muy irritantes y tóxicas para el riñón.
CULTIVO
Es una planta fácil de cultivar pues incluso crece silvestre sin mayores recaudos,es un cultivo de ciclo que logra su madurez en sólo seis semanas, siempre y cuando crezca en un terreno rico en materia orgánica, suelto y con buen drenaje y es preciso ubicar las macetas en un lugar de semi sombra.
La ortiga necesita un clima templado, con una temperatura ideal de entre 15 y los 25 grados centígrados,la siembra se realiza en interior colocando las semillas en una maceta para luego cubrirla con un poco de tierra,luego se tapa el receptáculo y se lo ubica en un lugar cálido y oscuro.
RIEGO
La ortiga necesita de un riego abundante.
ABONO
Se recomienda cubrir con compost y regar en abundancia al comienzo.
PLAGAS
Las ortigas son plantas que tiene mucho nitrógeno,este nitrógeno ayuda en el abono foliar y da vigor a la planta,además, gracias a las ortigas podemos hacer que nuestra planta esté bien protegida contra el ataque de plagas como por ejemplo pueden ser los pulgones,no es muy propensa a plagas,debido a sus principios activos, es difícil que la planta sufra  ataques.
MULTIPLICACION
Por semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario