VISITAS

jueves, 12 de marzo de 2015

MAGNOLIA GRANDIFLORA O MAGNOLIO

Nombre científico:Magnolia grandiflora
Nombre común:Magnolio, Magnolia
Familia:Magnoliaceae
Origen:Estados Unidos
Se trata de un árbol de enorme belleza ornamental,puede llegar a medir hasta 30 metros de altura,tiene un crecimiento lento,es un arbol piramidal, ramificado desde la base, abierto y poco denso,de hoja perenne, alternas, ovado-oblongas, acuminadas, coriáceas, verde brillantes por el haz y de color hierro oxidado por el envés.
Su floración finales de primavera o principios de verano,cada flor en particular es muy poco duradera, pero dada la abundancia de flores que aparecen en tiempos sucesivos, el árbol permanece florido durante largo tiempo.
Las flores son grandes, de color blanco, muy vistosas con un intenso aroma,androceo con numerosos estambres dispuestos en espiral, filamentos purpúreos y cáliz con 3 sépalos caedizos.
Corola con 6-12 pétalos en disposición helicoidal,con carpelos numerosos, libres, dispuestos helicoidalmente,sus frutos cónico, con forma de pifia y las semillas de color rojo intenso y su madera puede ser usada en ebanistería.
CULTIVO
Se cultiva como ornamental por su frondosidad y sus llamativas flores terminales tanto por sus colores como por sus grandes tamaños y es utilizado como pie aislado, aunque se requieren muchos años para lograr un notable ejemplar jiijiji.
Es muy resistente al frio moderado pero le afectan las heladas fuertes,evita la insolación excesiva, aunque no es aconsejable ubicar el magnolio en una zona totalmente umbría,prefiere suelos frescos, profundos y húmedos, bajos en caliza (tiene preferencias por los suelos silíceos),su emplazamiento ideal es resguardado de los vientos frios.
Si existen deficiencias minerales en el suelo puede sufrir diferentes formas de clorosis,los suelos demasiado pesados y húmedos provocan graves daños a su follaje al perder color y densidad foliar ya que al no respirar de manera adecuada el sistema radicular, el desarrollo natural del árbol se limita.
Siempre poda de forma muy ligera, apenas la necesita,aunque se le puede mantener con formas piramidales.
RIEGO
Riego regular durante los primeros años de vida del ejemplar, más abundante en la estación estival,para evitar suelos húmedos hay que realizar una operación de drenaje haciendo asi posible que el agua no quede retenida en el suelo.
PLAGAS
No suele tener problemas de plagas ni enfermedades.
MULTIPLICACION
Se puede multiplicar por todos los métodos,semillas, estacas, injertos y acodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario