VISITAS

viernes, 17 de octubre de 2014

RIBES RUBRUM O GROSELLA ROJA

Nombre científico:Ribes rubrum
Nombre común:Grosella roja, Grosella, Grosellas, Grosellero rojo, Uva de señora
Familia:Grossulariaceae
Origen:Europa central,Asia
La planta es un arbusto caducifolio que suele alcanzar entre 1 y 1,5 m de altura, llegando ocasionalmente a los 2 m, con hojas de 5 lóbulos distribuidas en espiral en las ramas,las flores son de un discreto color entre verde y amarillo, organizadas en racimos pendulosos de  4 a 8 cm y maduran produciendo unas bayas comestibles.
Su fruto es la grosella, o más concretamente la "grosella roja", también conocida como "zarzaparrilla roja" o "corinto", una baya ácida y comestible de color rojo translúcido de entre 8 y 12 mm de diámetro, con entre 3 y 10 bayas en cada racimo.
La grosella es ligeramente más ácida que su pariente la grosella negra, y se cultiva principalmente para producir mermeladas y platos cocinados, en lugar de consumirse fresca,en Escandinavia se suele emplear en la elaboración de sopas y postres de verano, y en Alemania, Polonia y los Países Bajos se usa en diversos rellenos para tartas.
Aunque se suelen atribuir más usos medicinales a la grosella negra, herboristas alemanes y británicos consideran que la grosella tiene propiedades febrífugas, suavemente laxantes, astringentes, purificadoras de la sangre, diuréticas y digestivas.
También se dice que favorecen la exudación, facilitan la menstruación e incrementan el apetito. Algunos de estos efectos son probables, debido a su alto contenido en vitamina C, ácidos frutales y fibra.
Se dice que el té hecho de las hojas secas alivia los síntomas de la gota y el reúma, que en compresas contribuye a la curación de heridas que tardan en curar, y que haciendo gárgaras ayuda en caso de infecciones bucales.
Según el libro "Orbis Naturführer" (Orbis Verlag, Munich, 2000), aunque la grosella y la grosella negra son originarias del norte y este de Europa, las primeras grandes plantas cultivadas de grosella aparecieron en Bélgica y el norte de Francia en el siglo XVII.
En la actualidad existen numerosas variedades cultivadas, algunas de ellas han escapado de los jardines de cultivo y se pueden encontrar en estado silvestre por toda Europa, y extendiéndose en Asia.
La grosella blanca es una variedad de la misma especie, Ribes rubrum,a pesar de su menor acidez y su carencia de color, no es una especie aparte.
Las grosellas rojas son bayas en racimos, del tamaño de un guisante, redondas de color rojo,las grosellas rojas se pueden consumir frescas, aunque generalmente se emplean en la elaboración de productos como compotas, jaleas, mermeladas, gelatinas, cremas, batidos, tartas, helados, zumos, caldos, licores y bebidas refrescantes.
RECOLECCION
Las grosellas maduran durante el verano.
La producción media por metro cuadrado es de 1 Kg.
Se conservan hasta 2 semanas a 2ºC.
OTRAS VARIEDADES
Grosella espinosa Grosella espinosa (Ribes uva-crispa, Ribes grossularia)
Grosella negra Grosella negra (Ribes nigrum)
Grosella roja Grosella roja (Ribes rubrum)
CULTIVO
Necesita pleno sol, pero en los climas demasiado cálidos es conveniente cultivarla a semisombra,encuanto a temperaturas frío durante el invierno es lo que mas le gusta ya que no soporta las temperaturas elevadas del verano ni el fuerte viento.
Se desarrolla mejor en ambientes húmedos el suelo ácido es perfecto, fresco y rico en materia orgánica la acidez entre pH 5-6 y siempre ponla en un suelo bien drenado,la distancia de plantacion ideal es de 1 m entre planta y 2 metros entre calles,las especies negras fructifican en madera de 1 año y las rojas en 2 años.
RIEGO
El riego debe efectuarse con una cierta frecuencia de manera que el sustrato tenga siempre un buen grado de humedad.
ABONO
Un abonado con materia organica durante su floracion sera suficiente.
ENFERMEDADES Y PLAGAS
Oidio
Pobredumbre de raíces
Roya
Acaros
Pulgones
MULTIPLICACION
Por esquejes o por division de hijuelos tambien puedes practicar un acodo aereo.

2 comentarios:

  1. HOLA DISCULPA ME INTERESA CONSEGUIR UN PAR DE PLANTAS DE GROSELLA ROJA, SABES DONDE PODRÍA CONSEGUIRLA EN MÉXICO, Y SI NO ES INDISCRECIÓN EN QUE LUGAR ES LA FOTO QUE TE TOMASTE CON LA PLANTA DE GROSELLA, DE ANTEMANO GRACIAS MUY BUEN BLOG.SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,pues no lo se al se de España pero te puedo manadar semillas

      Eliminar