Páginas vistas en total

viernes, 17 de octubre de 2014

BOUGANVILLEA GLABRA O BUGANVILLA

Nombre cientifico:Bouganvillea glabra
Nombre comun:Buganvilla
Familia:Nyctaginaceae
Origen:Brasil, Perú y Argentina
Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno,se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra.
Son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca,las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada de 4-12 cm de largo y 2-6 de ancho.
Sus flores son hermafroditas, axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado,etc.
El número de estambres varia de 5 a 10, con filamentos cortos y soldados en la base,el ovario es fusiforme, glabro o pubescente, con estilo lateral corto,el fruto es un aquenio pentamero estrecho, fusiforme o cilíndrico.   
La buganvilla es una planta trepadora muy conocida por su espectacular floración,en climas cálidos, sin heladas, florece prácticamente a lo largo de todo el año, incluso en invierno.
Las dos especies más comunes son la Bouganvillea glabra y la Bouganvillea spectabilis,de cada una hay un buen puñado de cultivares con flores (brácteas) de colores variados como el blanco, rosado, amarillo, naranja, rojo,etc.
Hay que aclarar que lo que comúnmente llamamos "flores" de la buganvilla, no son botánicamente flores, sino brácteas,las brácteas rodean la verdadera flor, que es pequeñita, blanca y sin valor ornamental.
USOS
1. Para cubrir paredes, pérgolas, vallas, muros, celosías, etc.
2. Se puede hacer con la buganvilla un arbusto redondeado y plantarlo como ejemplar aislado en el jardín o en una maceta.
3. Es apta para crear un seto informal y florido.
4. Se puede usar como tapizante para cubrir un terraplén.
5. Por último, admite la formación en bonsai.
En la siguiente fotografia podras ver un claro ejemplo de su uso.
CULTIVO
La buganvilla es una planta muy dura,aguanta el suelo pobre, la falta de agua y el abandono pero le perjudica mucho el frío, el exceso de agua y odia que le alteren sus raíces.
Necesita una ubicación dentro de la casa con mucha luz, si no, pierde las hojas y no llega a florecer,en el jardín, siempre al sol, que reciba toda la luz que sea posible,la Bouganvillea spectabilis aguanta hasta -3ºC y la Bouganvillea glabra hasta -7ºC,por debajo de +5ºC ya pierde las hojas,de todas maneras, es normal que pierda hojas en invierno pero luego rebrota.
En climas con heladas frecuentes no debe mantenerse a la intemperie porque se moriría de frío y lo que se hace en sitios así, es tenerla en maceta y guardarla en interior durante el otoño-invierno y una vez que llega la primavera se vuelve a sacar fuera,hay quien la protege echándole un plástico por encima o introduciendola en un invernadero.
También, si está junto a una pared protegida y orientada al sur, resiste más el frío, y si es adulta, aguanta más que una joven,en los climas cálidos, sin heladas, o muy débiles (por ejemplo, la Costa Mediterránea, Canarias, etc. ) se mantiene fuera perfectamente todo el año.
Dentro de casa, necesita pasar el invierno en reposo, es decir, con temperatura más fresca y riego mínimo, para que descanse,por lo tanto, evita que esté en una habitación con calefacción,si el aire es muy seco, pulveriza con agua el follaje de vez en cuando.
PODA
Haz la poda en invierno en clima cálido y principios de primavera en clima más frío. Se busca limitar su tamaño y estimular un desarrollo más frondoso y compacto de cara a la primavera para la floración.
Una buganvilla en el jardín se poda cortando los brotes laterales que han crecido ese año, dejando unos 5 centímetros sobre el tallo principal,obviamente, no podes los que tengan que continuar extendiendo la estructura si quieres que siga agrandándose.
Realiza los cortes siempre por encima de una yema o un brote nuevo,elimina los tallos más débiles y los que están demasiado largos,si está la planta enmarañada, elimina los tallos viejos y ata jóvenes para cubrir los huecos que queden.
En verano, despunta los vástagos cuando las flores se marchiten, cortándolos hasta un lateral que no haya dado flor.
Si plantas una nueva buganvilla en el jardín, para formarla en una pared, dirige las primeras ramas en sentido horizontal, bastante abajo, ya que crece mucho en vertical con largas varetas.
Una buganvilla en maceta, con forma de bola, es suficiente con recortar un tercio anualmente, en invierno.
RIEGO
En verano y en maceta, riega 2 ó 3 veces a la semana,en invierno, sólo cuando la tierra esté seca.
En verano y plantada en el jardín, una vez a la semana o incluso menos,en invierno, nada, porque con el agua de lluvia tiene suficiente.
Es fundamental que el suelo drene bien y que no permanezca encharcado días,el encharcamiendo produce la pudrición y asfixia de las raíces,los síntomas suelen ser de hojas amarillas.
ABONO
Si está en una maceta, añade un poco de fertilizante líquido para plantas de flor al agua de riego cada 15 días en verano y primavera,en otoño deja de abonar y disminuye el riego.
Si está plantada en la tierra del jardín, de abono, muy poco,hay personas que no abonan nunca y florecen de maravilla,pero si abonas y hacia la mitad del verano reduces el riego y el abono,conseguiras estimularár la floración.
Algunas veces muestran síntomas de carencias con hojas amarillentas y con aportar hierro en forma de quelatos suele ser una buena solución para que recupere el verdor.
Clorosis por defeciencia de nutrientes.
Las carencias de alguno de los nutrientes minerales que necesita toda planta (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Hierro, etc.) es un trastorno del que no está libre la Buganvilla,el más comun es el de Hierro, que produce una amarilleo de hojas.
La forma más eficaz de corregirlo es aportar al suelo un abono especial rico en este elemento llamado quelatos de hierro,como ya comente anteriormente.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Pulgones
Cochinillas
Mosca blanca
Araña roja (ácaros)
Abeja aserradora de hojas
Oidio o moho blanco
MULTIPLICACIÓN
Mediante esquejes de dos formas:
Esquejes de madera dura tomados en cualquier época del año y puestos a enraizar en arena o arena y turba a partes iguales.
Esquejes de madera blanda, verdes, tomados al final del verano.
Tanto en esquejes de madera dura como esquejes de madera blanda, si se les impregna la base con hormonas de enraizamiento aumentan las posibilidades de arraigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario