Páginas vistas en total

lunes, 15 de septiembre de 2014

JUGLANS REGIA O NOGAL

Nombre cientifico:Juglans regia
Nombre comun:Nogal, Noguera
Familia:Juglandaceae
Origen:Procedente de Persia,China y Japón
Se tarta de un árbol caducifolio que llega a los 25 m de altura con un tronco que puede llegar a superar los 2 m de diámetro,de este tronco, que es corto y robusto y de color blanquecino o gris claro, salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.
Las hojas, de 20-35 cm de largo, con peciolo de 5-8cm, alternas e imparipinnadas, están compuestas habitualmente por 5-9 folíolos aunque puede tener solo 3-, de 8-15 por 2,5-6,5 cm, enteros en los individuos adultos y discretamente serrulados en los jóvenes, con base frecuentemente asimétrica, ápice obtuso o algo acuminado, de envés glabro o con glándulas peltadas en las axilas de los nervios, subsésiles o peciolulados, de color rojizo al brotar y que, después, se tornan verde oscuro,como se puede observar a continuacion.
La inflorescencia femenina, erecta, está compuesta por 1-5 flores pelosas y con brácteolas de ápice dentado,la masculina con gran número de flores, densamente dispuestas a lo largo del amento, sésiles con (2-3)4 sépalos y 8-40 estambres.
De las flores femeninas nacen frutos subglobulares, de 3-6 cm, de involucro semi-carnoso verde y liso que al secarse se torna negruzco y se desprende llamados habitualmente "nueces", aunque no entra dentro de este tipo botánico de fruto, sino en el tipo drupa, más precisamente una "drupa involucrada" o trima,como se puede ver.
El término nuez debiendo aplicar estricta y exclusivamente al endocarpio pétreo y corrugado bivalvo -excepcionalmente trivalvo y en este caso, hay 3 cotiledones y 3 tabiques- y su interior que es una semilla cerebriforme comestible, compuesta en ausencia de endospermo- por los 2 cotiledones arrugados, envueltos en su tegumento de color pardo y separados por un tabique perpendicular a las 2 valvas de la nuez y su sutura y de hoja perene
RECOLECCION DE LA NUEZ
La nuez cae del árbol por su propio peso o vareándola, para su posterior recogida manual,es un sistema tradicional muy empleado en zonas con plantaciones irregulares y pequeñas, donde no es rentable emplear la recolección mecanizada.
La recolección se realiza desde finales de septiembre a finales de octubre y se debe evitar que la nuez quede sobre el terreno más de tres días para evitar un posible ennegrecimiento de la cáscara.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA NUEZ COMÚN
Es un alimento muy nutritivo, con un alto valor calórico, 662,5-688kcal/100g y entre las vitaminas presentes en las nueces, las más importantes son las del grupo B, entre las que destaca el ácido fólico.
- Agua 4%
- Hidratos de carbono 15% (fibra 5%)
- Proteínas 15%
- Lípidos 60% (ácido linoleico 30%)
- Sodio 4 mg/100 g
- Potasio 500 mg/100 g
- Calcio 80 mg/100 g
- Fósforo 400 mg/100 g
- Hierro 2 mg/100 g
- Vitamina B1 0,3 mg/100 g
- Vitamina B2 0,1 mg/100 g

PRINCIPALES VARIEDADES
 
CASCARA BLANDA:
- Mollar
- Maduración temprana
- Moyete (francesa)
- Barthere (francesa)
- Franquette (francesa)
- De los pájaros

CASCARA DURA:
- Común
- Parisienne (francesa)
- Pico de perdiz
- Tardío
- Precoz
- Maduración temprana
- Bijoux (francesa)

OTRAS VARIEDADES:
- Payne (EEUU)
- Meylannaise (francesa)
- Marmot (francesa)
- Fernor (francesa)
- Corne (francesa)
- Gourlande (francesa)
- Brantome (francesa)
- Ashley (EEUU)
- Concord (francesa)
- Ehrhardt (EEUU)
- Waterloo (EEUU)
- Chandler (EEUU)

CULTIVO
Deben evitarse lugares cuyas temperaturas primaverales puedan descender a menos de 1,1ºC, ya que pueden ocasionar daños por heladas en las inflorescencias masculinas, brotes nuevos y pequeños frutos.
El nogal es muy sensible a las heladas de primavera, que mermarán sustancialmente la cosecha, pero también a las heladas precoces de otoño que interfieren muy negativamente en la formación los primeros años, durante este periodo juvenil pueden llegar a producirse la muerte de toda la parte aérea del plantón.
Si se dan temperaturas superiores a los 38ºC acompañadas de baja humedad es posible que se produzcan quemaduras por el sol en las nueces más expuestas.
Si esto sucede al comienzo de la estación, las nueces resultarán vacías, pero si es más tarde las semillas pueden arrugarse, oscurecerse o adherirse al interior de la cáscara.
En climas muy templados y en situaciones bajas, afectadas por vientos secos y cálidos procedentes del sur, además de provocar la caída prematura de las hojas, difícilmente puede salvarse la cosecha por las puestas del lepidótero Cydia pomonella, causante del aguasanado del fruto.
Es un árbol que se adapta muy bien a suelos muy diferentes aunque prefiere suelos profundos, permeables, sueltos y de buena fertilidad,el drenaje vendrá determinado por subsuelos formados por caliza fisurada, cantos rodados, etc.
Para una buena retención de agua se precisan suelos con un contenido en materia orgánica entre el 1,2 y 2% y un 18 -25% de arcilla.
El nogal se desarrolla en suelos con pH neutro (6,5 - 7,5),según las características de los suelos se emplearán diferentes tipos de patrones, destacando J. nigra para suelos ácidos y J. regia para los más calizos.
PODA
Los objetivos de la poda del nogal son controlar el tamaño de los árboles, mantener el vigor y la producción en ramos fructíferos, sustituir las ramas viejas menos productivas por otras de renuevo y eliminar las ramas agotadas, secas o mal situadas con el fin de que la luz llegue a todas las partes del árbol.
La mejor época de poda es el periodo que transcurre desde la recolección de la nuez hasta la caída de las hojas.
En general, la actuación de la poda en el nogal, no tiene la finalidad de obtener frutos de mayor calibre, sino el propósito de lograr producciones de mayor volumen total y el mantenimiento de éstas en el tiempo.
PODA DE FORMACION 
Se realizan podas en vaso ya que proporcionan copas de mayor rendimiento y menor altura, permitiendo una mejor aireación de la masa vegetal y un árbol más manejable en cuanto a la realización de la poda, tratamiento y recolección.
El número de ramas principales puede oscilar entre 5-10, distribuidas a lo largo de un tronco cuya longitud puede variar de 1.50-3 m.
Para iniciar la formación del árbol suele despuntarse este a una altura de 1.50 m, de modo que provoque la ramificación lateral, una de cuyas ramas continuará hacia arriba el eje central.
PODA DE FRUCTIFICACION
Su objetivo es rebajar las guías para que los árboles no se alarguen excesivamente, aclarar los centros, eliminando aquellas ramas mal situadas y entrecruzadas que impiden una correcta aireación e iluminación de la copa del árbol, con el objeto de desarrollar una mayor fructificación en esa región.
En variedades con abundante producción en ramas laterales habrá que eliminar algunas de ellas ya que a medida que la planta envejece, tiende a fructificar solamente en la periferia, quedando el centro de la copa más o menos sombreado.
Hay que prestar una atención muy especial a la desinfección y sellado de heridas, las cuales tienden a cerrar con gran dificultad.
RIEGO
A pesar de su rusticidad, es muy sensible a la sequía , siendo impropio para ser cultivado en las tierras de secano y de naturaleza seca.
Para que su cultivo sea posible necesita de precipitaciones mínimas de 700 mm, siendo de 1.000-1.200 mm para explotaciones intensivas.
Si la pluviometría es insuficiente o está irregularmente repartida, habrá que recurrir al riego para conseguir un desarrollo normal de los árboles y una buena producción de nuez.
La práctica correcta del riego es fundamental para obtener un desarrollo rápido y homogéneo del árbol y la obtención de una producción importante de nuez de calibre regular.

El tamaño de la nuez dependerá de las disponibilidades de agua durante las seis semanas que siguen a la floración.
El nogal es una especie de regadío y prácticamente todas las nuevas explotaciones cuentan con aportes hídricos.
El riego por aspersión no se utiliza, pues favorece el desarrollo de bacteriosis.
El riego localizado, por goteo, es el más habitual.
En producciones intensivas el árbol no debe sufrir escasez de agua durante la formación del fruto ni durante el engrosamiento del mismo.
Esto tiene lugar de mayo a julio y el aporte de agua será de 40 a 50 m3/ha y día. Cuando lignifique la cáscara (agosto y septiembre) las necesidades serán de unos 30 a 35 m3/ha y día.
ABONO
Se realizará un abonado de fondo antes de la plantación en función del análisis de suelo realizado previamente para determinar la composición y carencia de nutrientes del mismo,el nogal es muy exigente en nitrógeno y más moderado en cuanto a fósforo y potasio.
En suelos muy ácidos se añadirá cal en dosis moderadas con el fin de evitar el bloqueo de otros elementos, en función del pH y textura del suelo.
En general, en una plantación adulta, la fertilización con un abono de proporción 100-80-100 podría ser un estándar.
Además del abonado de fondo, es preciso fertilizar con regularidad para obtener una buena producción de nueces.
PLAGAS
Carpocapsa o gusano de la nuez (Cydia pomonella).
Zeuzera (Zeuzera pyrina).
Cossus (gusano de la madera).
Pulgones (Callaphis juglandis, Chromaphis juglandicola).
Erinosis.
Cacoecia.
ENFERMEDADES
Tinta del nogal o mal negro (Phytophthora cinnamomi).
Podredumbre (Armillaria mellea).
Bacteriosis o mal seco del nogal (Xanthomonas juglandis).
Antracnosis del nogal (Gnomonia leptsostyla).
MULTIPLICACION
Los nogales se propagan en los viveros por injerto de púa y por yemas.
El injerto por yema sobre el nogal negro se hace para que quede una corta sección de tronco en éste, lo que disminuye el peligro de quemaduras por el sol y la entrada de hongos de raíz.
Cuando el tronco tiene unos 2,5 cm de altura se descalza con una azada unos 5 a 10 cm y la púa se injerta en el pie debajo del nivel del terreno.
Se ata bien, se cubre con emulsión asfáltica y se vuelve a cubrir con tierra esta región.
Las plantas así injertadas en el vivero se mantienen un año más formando un eje central, sin laterales, que se ata a una estaca de 2,5 a 5 cm por 2,4 m de alto.
El injerto de parche puede emplearse en plantas de vivero de crecimiento rápido de un año de edad.
Conviene premadurar las yemas, quitando las hojas a la rama, dejando el raquis adherido, 10 días antes de sacar las yemas.
Pueden usarse bandas plásticas o de goma para atar la yema firmemente al pie.
PROPAGACION POR SEMILLA
Aunque no es muy empleado se eligen las nueces de un árbol bien conocido por su adaptabilidad a la región en la cual se cultiva y por la calidad de su producto.
De las nueces se eligen las que han madurado las primeras y una vez despojadas del cocón se estratifican en arena, para más tarde macerarlas y que se abra la cáscara.
Se colocarán de dos a tres semillas por hoyo en viveros durante dos años hasta la aparición del pie.
INJERTO
Injerto de parche o injerto inglés o injerto de corteza sobre árboles de 1 a 4 años o más a finales de primavera, o injerto de parche en primavera y verano.
El nogal se puede injertar sobre:
Nogal comun (Juglans regia)
Nogal negro norteamericano (Juglans nigra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario