VISITAS

martes, 3 de junio de 2014

JASMINUM OFFICINALE O JAZMIN COMUN

Nombre cientifico:Jasminum officinale
Nombre comun:Jazmin común, Jazmin morisco, Jazmín blanco, Jazminero
Familia:Oleaceas
Origen:Persia
Esta planta es clasificada como un arbusto perennifolio de la familia de las oleaceas y aunque existen muchos tipos, la mayoría tienen la flor blanca, excepto algunas especies que la tienen de color amarilla.
El Jazmín comprende unas 200 especies, que se dividen principalmente en arbustos y trepadoras su principal características son sus hojas unifoliadas, trifoliadas o imparipinnadas,asimismo, se le identifica por sus flores, que son bisexuales y, normalmente, de color blanco o amarillo,su cáliz es acampanado, con una media de cuatro a nueve lóbulos, y su androceo posee dos estambres insertados en el tubo de la corola.
La floración del Jazmín se produce desde agosto hasta octubre y, aunque en la actualidad la producción de jazmín es un tanto reducida en comparación con épocas anteriores, la flor es imprescindible para la producción de perfumes.
Las flores son recolectadas una a una y, al igual que la rosa, se recoge antes de que salga el sol, para que éste no las dañe.
Por otro lado, hay que señalar otras utilidades del Jazmín, que es empleado como ambientador y ahuyentador de mosquitos.
ALGUNOS TIPOS DE JAZMIN
Sin embargo, a pesar de la gran variedad, hay algunos Jazmines más conocidos y empleados,el primero de ellos es el 'Jasminum humile', de origen italiano, que posee las flores amarillas y en racimos, con cáliz de pequeños dientes y con los lóbulos redondeados.
El 'Jasminum Sambac', nativo de la India, es de carácter trepador y tiene las flores dobles, dispuestas en racimos y de color blanco,seguidamente se encuentran los denominados 'Jasminum nitidum' y 'Jasminum azoricum', también trepadores y originarios de India,sus flores son blancas.
Asimismo, existe el 'Jasminum nudiflorum' de origen chino, un arbusto abierto con ramas alargadas y colgantes que pueden alcanzar hasta tres metros de altura,su corola es de tres centímetros de diámetro y de color amarillo, con seis lóbulos,este último, junto con el 'Jasminum mesnyi', son denominados Jazmines de invierno.
Finalmente, es necesario mencionar el jazmín común, el 'Jasminum officinale', un arbusto trepador y caducifolio que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura y cuyas flores blancas se caracterizan por tener un gran aroma.
CULTIVO
Necesita ser guiada con alambre ya que llega a formar guías largas tambien es ideal para recubrir pérgolas, celosías, pabellones, muros, columnas, etc e incluso se puede cultivar en maceta y ser guiada para su control como se puede ver en este caso.
Necesitan luz en abundancia, sobre todo si están en el interior,en el exterior no es conveniente que se expongan directamente a los rayos del sol, porque se comenzarán a quedar mustias.
No toleran el exceso de frío en invierno ya que no deja que la planta florezca, unos 13 grados son lo ideal,en verano aguantan bien siempre y cuando haya humedad en el ambiente, pueden tolerar los 25ºC sin problemas.
Se diferencian mucho los jazmines situados cerca del mar a los del centro de la ciudad, su aroma por la noche es más potente,en cuanto a sustrato prefiere un suelo rico en nutrientes, fresco, drenado aunque puede ser calizo.
RIEGO
Cuando están creciendo en verano conviene regarlos cada 2 días, y en invierno, cuando están en flor, cada 4 ó 5 días,mas o menos.
ABONO
Agrega fertilizante al menos una vez por año siguiendo las indicaciones que aparecen en el envase,no utilices fertilizantes durante el otoño y el invierno cuando la planta está descansando,esto es muy importante, especialmente para las plantas de interior.
ENFERMEDADES
Manchas en las hojas
Manchas ocres producidas por el hongo Phyllosticta jasminorum,otras manchas son originadas por Colletotrichum gloesporium, causante de la enfermedad de los Cítricos llamada Antracnosis,este hongo ataca también a las ramas, que, a veces, se secan, así como las hojas.
Mildiu
Ataca sobre todo a las hojas más jóvenes, las cuales se cubren de manchas marrones y terminan por secarse,en la corteza de las ramas y ramillas pueden observarse manchas marrones también.
Tuberculosis
Ramas con verrugas o tumores producidos por la bacteria Pseudomonas savastanoi, causante de lo mismo que en Olivo y Fresno,la infección se produce por heridas o contusiones granizo y se contagia por las herramientas de poda.
Agallas del cuello
El Jazmín también está expuesto al ataque de Agrobacterium tumefaciens,tumores en la base del tronco,no hay tratamiento.
Socarrina de la flor
Desecación y muerte de las flores por un hongo del género Phoma, enfermedad que no debe confundirse con los efectos de los vientos secos y calurosos.
Podredumbre de la raíz
Puede ser debido al desarrollo de diversos hongos en terreno demasiado húmedo y rico en materia orgánica. Deberá sanearse el suelo, disminuye los riegos y aplicar fertilizantes minerales.
PLAGAS
Piral del jazmín
Las orugas de la especie Margaronia o Glyphodes unionalis atacan a las hojas tiernas y se protegen con hilos de seda.
Desde la primavera al otoño se suceden en las comarcas costeras del Mediterráneo hasta 4 generaciones. Las pequeñas orugas de esta polilla son de color verde y miden hasta 1 centímetro de largo.
Orugas defoliadoras
Devoran las hojas unas orugas gordas de hasta 10 centímetros de largo, de la especie Sphinx ligustri, de color verde amarillento,también las orugas de la Mariposa de la calavera Acherontia atropos, de color amarillo con franjas laterales verdes y violáceas.
Cochinillas
La Caspilla gris Aspidiotus hederae, el Piojo rojo y otros cóccidos pueden invadir las hojas y ramillas tiernas, debilitando a la planta.
Cantáridas
El escarabajo Lytta vesicatoria, de cuerpo alargado (1-2 centímetros) y de color verde metálico. Aparece a veces en gran número y devora las hojas del Jazmín y otras plantas.
Gorgojos
Hojas mordidas en sus bordes por escarabajitos del género Otiorrhynchus, de color oscuro y de 5 a 12 milímetros de largo.
Taladro del tronco
Las orugas de la mariposa Zeuzera pyrina puede abrir galerías en el interior de troncos de 1 centímetro de diámetro y por cuya abertura sale el serrín de la madera roída.
La oruga es de color amarillo con numerosos puntos negros y puede alcanzar hasta 6 centímetros cuando ya ha terminado de crecer.
Barrenillos
Bajo la corteza del tronco y ramas se desarrollan los escolítidos Hylesinus sp. cuyas larvas practican galerías entre la corteza y la madera,aparecen agujerillos de salida de los insectos adultos.
MULTIPLICACION
Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero,también se emplean acodos e hijuelos.

2 comentarios:

  1. Hola, te felicito por tu blog, muy buen y completísimo trabajo de información y recopilación, bravo! Yo tengo un jardín con suelo arcilloso, en Mallorca, y estaba buscando plantas trepadoras y arbustos para decorar el jardín ya que se ve muy pobre, solamente hay algunos naranjos. Qué plantas vistosas me recomendarías para este tipo de suelo? es complicado, muchas han muerto en el intento. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,pues mirare algo que te pueda ir bien y ya te comento,eso si,dime con cuanto espacio cuentas jiijij espero que no muera nada mas de lo que cultives un saludo y muchas gracias por parar a leer este blog.

      Eliminar