Páginas vistas en total

miércoles, 18 de junio de 2014

CERATONIA SILIQUA O ALGARROBO

Nombre cientifco:Ceratonia siliqua
Nombre comun:Algarrobo,Garrofera, Garrofo
Familia:Fabaceae
Origen:Zona mediterránea
El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros, es de follaje perenne,tiene hojas bipinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos,el fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas.
El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años,suele tener una buena producción cada dos años, oscilando entre 90 y 200 kg de fruto en árboles maduros, haciéndose la recolección a partir del mes de agosto, mediante vareo o directamente del suelo.
Las semillas están recubiertas por un tegumento duro que impide la imbibición de agua, este motivo hace que su germinación sea muy lenta.

Cuando el tegumento externo se rompe, la semilla absorbe agua con bastante rapidez, facilitándose así la germinación.
El tegumento externo favorece la longevidad de las semillas, se tiene constancia que con cuatro años de edad aún mantienen una viabilidad germinativa semejante a las semillas obtenidas el mismo año.
Los restos de frutos en la tierra de años anteriores representa una estrategia de reproducción propia de este árbol,los procesos digestivos no afectan a la viabilidad germinativa de las semillas, lo cual favorece la dispersión a larga distancia por medio de los consumidores del fruto,se ha constatado también cierto grado de resistencia de las semillas de algarrobo al fuego, conservando su poder germinativo.
ALGUNOS USOS
Con el fruto, la algarroba, es posible preparar un sucedáneo del chocolate llamado carob, muy utilizado en alimentos dietéticos.

Hojas tiernas y frutos constituyen un buen alimento para el ganado,como efecto del pastoreo de cabras y ovejas, las hojas y ramas más bajas son las que primero se consumen, dejando para el año siguiente la misma ubicación de las hojas más recientes,se trata de una especie de causa - efecto retroactivos entre sí.
El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones pero, en general, se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales.
En California se está utilizando mucho para alineaciones de calles por su rusticidad.
CULTIVO
Este tipo de arbol vive en altitudes bajas,es poco exigente crece casi en cualquier terreno, indiferente al pH, aunque se desarrolla mejor en calizos,eso si no resiste temperaturas menores de 10ºC durante muchos días (es ideal para clima mediterráneo),le gusta mucho el pleno sol perfecto en climas secos y cálidos.
Le perjudican los suelos muy húmedos,en regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero y puede servir de planta de interior,puesta en una maceta.
El Algarrobo no necesita poda, excepto si se desea darle forma a la copa, y se debe hacer en invierno,para asegurar el mejor crecimiento del árbol y las mejores producciones se requiere una poda correcta, sobre todo la de formación.
Empezará 2 años después del injerto, eliminando ramas secas, enfermas o irregulares y moldeando la copa del árbol,esta poda se suele realizar una vez es recolectada la cosecha, a finales de verano o principios de otoño
RIEGO
Si tenemos ejemplares pequeños de Algarrobo (entre 3 y 5 metros de altura) podemos regarlos con un cubo de agua a la semana, en caso de árboles más grandes los regaremos semanalmente con al menos dos cubos de agua.
ABONO
Para cultivarlo en jardín o maceta necesita abono con fertilizante orgánico en otoño y unos 100 gramos de abono mineral cada primavera.
En caso de ser un arbol aplicar antes de la producción de sus frutos y en la floración un abonado de compost o estiércol, en torno a 10 kg por árbol.
MULTIPLICACION
Las semillas deben ser remojadas en ácido sulfúrico concentrado 1 hora o remojo en agua hirviendo y dejar en agua fría durante toda la noche siendo su siembra en otoño o primavera.
Un tuco para acelerar la germinación de las semillas consiste en introducirlas en agua un periodo de 10 días, para que se hinchen y acumulen agua.
Las variedades se injertan sobre patrones obtenidos de semilla, siendo muy utilizado el injerto de escudete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario