VISITAS

viernes, 20 de junio de 2014

ACANTHUS MOLLIS O OREJA GIGANTE

Nombre científico:Acanthus mollis
Nombre común:Acanto, Oreja Gigante, Yerba Carderona
Familia:Acanthaceae
Origen:zona Mediterránea
Se trata de una hierba perenne de 30-70 cm de altura, más o menos pelosa o glabra, y con un tallo simple, erecto y escaposo sus hojas son basales, con un peciolo de 20-60 cm, miden 20-100 por 5-30 cm, y son elípticas u ovadas, pinnatifidas, inciso-dentadas, glabras por su haz y pelosas en los nervios del envés,las hojas superiores son mucho más pequeñas, sesiles, tienen 1,5-4 por 1-2,5 cm y son ovado-lanceoladas y espinosas en el ápice y la inflorescencia, densa, llega a los 2 m de alto.
La única bráctea, pubescente, tiene 2,5-4 por 2 cm, es ovado-oblonga, dentada, más o menos espinosa, purpúrea en el ápice, blanquecina en la base, y con 7 nervios, las 2 bractéolas, más pequeñas, son estrechas, lineales-agudas, pubescentes y sub-espinosas.
El cáliz, puberulento, lleva 4 sépalos no soldados: los 2 externos de 4-5 cm, ovado-rómbicos y ciliados, y el superior, que cubre en parte el labio de la corola, es de color púrpura y se asemeja -y se confunde a menudo- a un labio superior de flor bi-labiada,los 2 sépalos internos son mucho más pequeños (0,6-0,7 cm).
La corola de la flor, con nervación purpúrea, tiene su único labio -inferior- de 3,5-5 cm, trilobulado y pubescente y generalmente de color blanquecino, ocasionalmente con tintes morados o francamente de este último color.
El androceo lleva 4 estambres de anteras pelosas en la cara interior, en 2 pares desiguales, y el ovario, ovoide y peloso en el ápice tiene el estilo más largo que los estambres y es bilocular con 2 rudimentos seminales de placentación axial en cada lóculo,el fruto es una cápsula de dehiscencia loculicida, coriácea, ovoide, de 2-3,5 cm con 4 semillas algo ariñonadas de color pardo, de 10-12mm.
CULTIVO
Este tipo de planta se emplea en jardines, como planta seca y en maceta para la decoración de patios,queda bien junto con helechos de hoja grande y bambú.
Le gusta la sombra o semisombra y crece en sotobosques,la temperaturas que puede tolerar es de  hasta -7 Cº,crece mejor en un ambiente húmedo pero hay que protegerla del viento y le va bien los ambentes de la costa
En cuanto al suelo profundo, como mínimo 40 cm de suelo suelto y permeable y prefiere suelos húmedos y frescos esta planta no florece en suelos pobres,al plantar deja 60 cm entre los ejemplares ya que necesita mucho espacio,corta las hojas casi a ras de suelo tras la floración y eliminar las hojas secas en primavera,como a muchas plantas le disgusta ser cambiada de sitio.
RIEGO
En primavera y verano cada 2-3 días, en invierno cada 10 días.
ABONO
Desde que vuelve a brotar hasta que salgan las espigas, añadir una vez al mes un abono mineral mezclado con el riego.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Oidio, caracoles y babosas.
MULTIPLICACION
Siembra de semillas en primavera (remojar antes las semillas asi mucho mejor) o siembra de semillas frescas a final de verano o principios de otoño.
Otro método es por división de mata a final de invierno o principios de otoño.
También admite el esquejado de raíz en otoño.
Semillas por gramo unas 5 - 6 y su porcentaje de germinación es de un 60-80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario