Páginas vistas en total

lunes, 26 de mayo de 2014

STRELITZIA REGINAE O PAJAROS DE FUEGO

Nombre científico:Strelitzia reginae
Nombre común:Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego
Familia:Strelitziaceae
Origen:Sudáfrica
No es un arbusto, sino una planta herbácea perenne,esta planta herbácea, con forma de mata y hojas con largos pecíolos, con una altura promedio de 1,5 m y un diámetro 1,8 m,las hojas son alternas, pinnatinervadas y dísticas,las flores son hermafroditas, asimétricas, polinizadas por aves, en grupos cinciniformes protegidos primariamente por grandes brácteas varias laterales y con frecuencia largamente pedunculadas.
El perigonio está formado por 6 tépalos distribuidos en dos grupos, los tres externos iguales y libres, los tres internos desiguales y generalmente soldados, uno de mayores dimensiones y plegado en forma de flecha rodeando al estilo.
El gineceo presenta 3 carpelos soldados, el ovario es ínfero, trilocular, con numerosos primordios seminales,el fruto es una cápsula valvicida que se abre por 3 valvas.
Florece varias veces al año, conviene plantarla en grupos para que siempre tengamos flor,lo más llamativo de la Strelitzia reginae son sus flores,a ellas debe el nombre con el que se la conoce comúnmente: ave del paraíso.
CULTIVO
Es una de las flores más empleadas para centros de flores tambien van muy bien para cuadros o arriates si se rodean de otras plantas perennes o de cubierta vegetal,se usa mucho en los bordes del jardín como arbusto y también se planta mucho en grandes macetas.
Donde mejor crece es a pleno sol esta planta se cultiva en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos en jardines al aire libre todo el año,se cultiva en el exterior en las zonas donde la temperatura no baje de los 5ºC.
Para que florezca la temperatura debe estar por encima de los 10ºC y los riegos moderados durante todo el año,son, además, resistentes al viento y por ello son adecuadas para los jardines de zonas costeras.
En cuanto al suelo prosperan en la mayoría de los suelos pero los idóneos son los que están bien drenados y posean un pH de 7,5,el terreno debe ser profundo, abundantemente abonado y con una parte de arena a fin de que tenga un buen drenaje,como en el caso de los cactus pueden compartir el mismo tipo de suelo,es una planta que no requiere demasiada atención.
RIEGO
Una vez estén asentadas pueden sobrevivir con escasez de riego sobre todo durante el invierno aunque en verano habrá que dotarla de agua regularmente y en profundidad.
ABONO
Ganará en vigor si se le aplica regularmente,si es posible utiliza abonos organicos.
PLAGAS
Cochinillas son las mas habituales.
ENFERMEDADES
Podredumbre de la raíz es la única enfermedad importante en la Strelitzia reginae,la causa el hongo Fusarium moniliforme, que se desarrolla en tierras con humedad excesiva.
MULTIPLICACION
Se propaga por división o por semillas.
Las semillas se mantendrán en remojo, durante 24 horas, en agua a temperatura ambiente y luego 30 minutos en agua a 50-55ºC, procurando no llegar a 60ºC,se sembrarán una vez secas.
Coloque las semillas en arena esterilizada y mantenga la húmedad con una temperatura entre 20 y 30 grados,necesitan estar en oscuridad total,una vez que las semillas hayan brotado, trasplántelas en las macetas individuales,pasarán 4 años antes de la primera floración.
Es mucho mas rápida la reproducción por vástagos que crecen vigorosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario