VISITAS

martes, 27 de mayo de 2014

APTENIA CORDIFOLIA O ESCARCHA

Nombre científico:Aptenia cordifolia
Nombre común:Rocío, Escarcha, Aptenia
Familia:Aizoaceae (Aizoáceas)
Origen:Sudáfrica
Aptenia cordifolia es una planta rastrera que forma una alfombra de hierbas perennes de formación plana en grupos sobre el terreno a partir de una base,los tallos pueden alcanzar unos 3 metros de largo,las hojas de color verde brillante, carnosas, tienen generalmente forma de corazón de unos 3 centímetros de largo o más.
Tiene brillantes flores de color rosa a púrpura que aparecen en las axilas de la hoja y están abiertas durante el día,estos verticilos colorados no son pétalos, pero estaminodios no funcionales, como en todos los Aizoaceae,tiene 4 tépalos (2+2) acrescentes en la fructificación,el fruto es una cápsula de poco más de un centímetro de largo con semillas tuberculadas milimétricas de color pardo,una flor muy atractiva y que hace que la polinizacion sea facil.
Aptenia x "Red Apple" es la especie del género más difundida en cultivo y es a menudo confundida con la verdadera Aptenia cordifolia.
Se trata de un híbrido entre la propia Aptenia cordifolia y Aptenia haeckeliana, de crecimiento más vigoroso, flores que tienden a tener un color más rojizo (a diferencia de la auténtica A,cordifolia en la que son moradas) y hojas con una forma menos acorazonada y de color verde más brillante.
CULTIVO
Esta planta es ideal para cubrir grandes y pequeñas superficies de bajo mantenimiento, como taludes, rocallas, muros, etc y es apta para macetas.
Sustituta del césped en pequeños entornos,su denso follaje impide que otras plantas pueda proliferar en las zonas donde esta planta se encuentra plenamente desarrollada, por lo que elimina naturalmente la aparición de malas hierbas.
Curiosamente puede consumirse como verdura, con sabor parecido al de las espinacas.
Prefiere pleno sol (más flores), pero también en semisombra,la temperaturas mucha es  amante del calor y la sequedad, casi no aguanta las heladas, hasta -4ºC si es de corta duración,su suelo ideal cuanto mejor drenado esté el suelo mejor para su crecimiento.
Si se cultiva en zonas muy frías con heladas generalizadas en invierno es conveniente resguardar la zona como si fuera un pequeño invernadero o de plantar esquejes en macetas para trasplantar a la primavera siguiente.
RIEGO
El riego ha de suspenderse en invierno,necesita poca agua.
Resiste grandes espacios de tiempo sin ser regada aunque su desarrollo es espectacular si cuenta con abundante agua en un suelo bien drenado.
ABONO
No es exigente con la riqueza del suelo, si bien es conveniente abonar ligeramente en otoño y primavera con cualquier abono orgánico.
MULTIPLICACION
Sencilla, en cualquier época del año,para multiplicar a esta planta basta con cortar cualquier ramificación y plantarlo para que el esqueje enraíce.
El esqueje se deberá plantar superficialmente, como mucho a 2 cm,es fácil que ramificaciones que accidentalmente se han tronchado enraícen sin haber sido enterradas jijii.
Un esqueje de unos 20 centímetros plantado al inicio de la primavera habrá producido una planta de unos 30 centímetros de altura y de 1 metro de diámetro a final del verano.
Incluso su hojas tienen las misma particularidades a la hora de reproducirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario