VISITAS

jueves, 19 de septiembre de 2013

HYLOCEREUS UNDATUS O REINA DE LA NOCHE

Nombre científico:Hylocereus undatus
Nombre común:Cactus trepador, Reina de la noche, Pitahaya, Flor de cáliz, Pitajaya
Familia:Cactaceae
Origen:Desconocido, aunque se encuentra seminaturalizada en todos los países tropicales
Hylocereus undatus Existen entre 12 y 18 especies de Hylocereuses la especie más cultivada del género Hylocereus,se utiliza como planta ornamental y como planta de cultivo para cosechar sus frutos, llamados pitahaya una fruta muy sabrosa y llamativa para la vista por su color.
Nativa de América Central  se cultiva en las regiones tropicales de todo el mundo,es una planta de tallos color verde oscuro, de hábito rastrero o trepador que se ramifica profusamente,como se puede ver.
Los segmentos pueden medir hasta 1,20 m y los tallos pueden alcanzar una longitud de hasta 10 m con un grosor de 10 a 12 cm,posee 3 angulosas costillas, con márgenes ondulados que se vuelven córneos con la edad. areolas de 2 mm de diámetro con internodos de entre 1 a 4 cm.
Los tallos adultos tienen 1 a 3 espinas marrón grisáceas a negras de 2 a 4 mm de largo, aciculares a subcónicas.

CULTIVO
Los Hylocereus son especies semiepifítas que pueden verse en su hábitat en lugares sombreados por árboles o rocas,deben ser cultivados en semisombra para obtener los mejores resultados.
Le conviene una temperatura por encima de 8ºC, aunque puede soportarlas más bajas,en cuanto al suelo, compuesto estándar, añadiendo un 25% de mantillo de hojas o turba,para conseguir un ejemplar con el tamaño que deseemos, solo tenemos que mantenerla en la maceta que veamos apropiada para nuestro espacio y no transplantarla ya que es una planta que no para de crecer y ramificarse.
 

FLORACION
Su floracion es abundante en verano, y puede alargarse hasta otoño en microclimas muy adecuados,l
as flores, de color blanco, tienen unos 25 a 30 cm de largo por 15 a 17 de diámetro,son fragantes, nocturnas y duran una sola noche,una pena.
FRUTOS
Aproximadamente seis semanas después de aparecido el botón, y durante una sola noche, ocurre la apertura floral, después del cual se inicia el desarrollo del fruto.
El fruto es una baya de hasta 7 a 14 cm de largo y 5 a 9 cm de ancho, con epicarpio amarillo o rojo y pulpa de consistencia mucilaginosa, blanca o roja .
Cada fruto contiene numerosas semillas pequeñas de color negro brillante.
La pitahaya es una fruta muy refrescante, ya que tiene un elevado contenido en agua,esto permite poder consumirla sin muchas restricciones por excesos,también es rica en minerales como el calcio, fósforo e hierro y destaca por su contenido en vitamina C y su escaso aporte de grasas.
En el mercado Español podemos encontrar dos variedades que son de diferente tamaño y color la amarilla y la roja,las especies amarillas son más comunes en Suramérica, y la roja (Hylocereus undatus) es la de mayor producción en Centroamérica y Vietna.
RIEGO
Generoso desde primavera a otoño,entre riego y riego dejar secar la tierra casi por completo,escasos riegos el resto del año.

ABONO
No necesita abonados especiales,con un par de abonados al año sera suficiente,siempre con un abono organico si es posible.
MULTIPLICACION
Se realiza mediante esquejes.



2 comentarios:

  1. Hola, sabés si las hojas son tóxicas o indigestas? Mis perros me lo han comido (entre otras cosas...) y estuvieron como 10 días con una gastritis!!! Estoy tratando de descubrir cuál de las plantas que comieron fue la no apta para consumo perruno. También me podaron la tuna (y la comieron, porque no había pedazos en el piso). Gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,pues en principio no es toxica pero si que es usada para el extreñimiento, lo que les ocurrio o tus pobres perros fue lo que nos pasaria a nosotros pobrecines,siento el destrozo ocasionado por tus mascotas jiij,si te puedo ayudar en algo algun dia no dudes en escribir y muchas gracias a ti.

      Eliminar