VISITAS

viernes, 6 de septiembre de 2013

FOENICULUM VULGARE O HINOJO

Nombre científico:Foeniculum Vulgare
Nombre común:Hinojo, Fenollo, Hierba santa, Hinojo de Florencia
Familia:Umbelliferae (Umbelíferas)
Origen:Sur de Europa
El hinojo (Foeniculum vulgare) es la única especie del género Foeniculum,que se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo,aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar Mediterráneo,donde crece en estado silvestre.
Es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía.
La planta es herbácea, de porte erecto y puede alcanzar los 2 metros de altura.
Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas, acabando en segmentos en forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua
La inflorescencia es una umbela de pedúnculos largos y las flores están organizadas en umbelulas terminales de 10 a 40 florecillas, enteramente amarillas doradas, sobre pedúnculos cortos en el apex de los radios primarios como se puede ver en las fotografias.
Tienen simetría pentámera, con pétalos inconspicuos, 5 estambres y gineceo bicarpelar con un par de estilos (uno por carpelo) divergentes y algo reflejos.
El Fruto es un esquizocarpio de 2 mericarpios claramente separados, de color pardo oscuro hasta negruzco, de unos 5mm de largo, pentagonales y con 5 costillas más claras bien marcadas.
CULTIVO
Es una planta que prefieren un suelo bien drenado, tiene aversión por la arcilla pesada no le gusta nada al contrario que le ocurre con el sol ya que es su lugar preferido.
No se debe plantar junto al eneldo ya que pueden hibridar con la resultante pérdida de sabor de ambos,tampoco cerca de cilantro, alcaravea, fríjoles, tomates o colirrábano, porque no florecerá ninguna de ellas,el hinojo no crece en la cercanía del ajenjo ya que este dificulta su germinación.
Aunque puedes sembrar semillas en primavera,es más fácil comprar una planta cultivada en maceta en un vivero especializado y una vez establecido, es preciso dividirlo cada 3 ó 4 años.
RIEGO
Es muy importante que el hinojo nunca esté seco, en caso de que tengan buen riego las plantas crecerán muy bien.
ABONO
Abona con abono organico dos veces al año,con eso sera suficiente para obtener buenos ejemplares.
MULTIPLICACION
La semilla tiene un poder germinativo de 3 a 4 años y en 1 gr. podemos tener entre 200 a 300 semillas,para mejorar la germinación y la homogeneidad de planta existen empresas de semillas que la comercializan pregerminada y pildorada, recurriendo algunos productores a la segunda práctica para mejorar la eficacia de la siembra directa.
En aquellos casos en los que se emplean semillas poco seleccionadas y de bajo precio, se continua realizando una siembra directa con posterior aclareo y repicado,la tendencia es realizar la fase de semillero en viveros profesionales con el empleo de bandeja de alvéolos rellena de un sustrato a base de mezclas de turbas.La fase de semillero tiene una duración comprendida entre los 30 a 50 dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario