VISITAS

sábado, 7 de septiembre de 2013

ALLIUM MOLLY O AJO ORNAMENTAL

Nombre científico:Allium Molly
Nombre común:Ajo ornamental, Alium
Familia:Liliaceae (Lialiáceas)
Origen:España - Francia
Es una planta perenne que alcanza los 20-40 cm de altura,glabra, con bulbo ovoide de color marrón, los tallos rígidos, cilíndricos, instalado en la base de una sola hoja lanceolada acuminada de 1-2 cm de ancho, plana y lisa, un poco rígida como se ve a continuacion.
Las flores son amarillas,rosas, malva o púrpura, y se producen en umbelas con grandes inflorescencias globulosas de mas o menos 8 cm como se puede ver en la siguiente fotografia.
Se encuentran en las áridas colinas de piedra caliza en las montañas del Aude, y en los Bajos Alpes de Francia, a veces son cultivadas y escapan del cultivo,se extiende a España y Transilvania.
Aunque no hay una mención específica de los usos medicinales que se han observado en esta especie, los miembros de este género son, en general, muy saludables para la dieta.
Contienen compuestos de azufre (que les dan sabor a cebolla) y cuando se añade a la dieta de manera regular ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, actua como un tónico para el sistema digestivo y tonifica el sistema circulatorio.
El jugo de la planta se utiliza como repelente de la polilla,se dice que toda la planta repele a los insectos algo a tener en cuenta si quereis defender vuestro jardin ante cualquier insecto no deseado,al menos sera una ayuda.
CULTIVO
Resistente al exterior en verano en zonas cálidas pero necesita invernadero para evitar las heladas,aplicando una gruesa capa de cortezas de pino al recipiente los protegerá del frío, su peor enemigo en cuanto al suelo debe estar bien drenado,se puede mezclar la tierra normal de jardín con arena con el fin de obtener un mejor drenaje.
El procedimiento adecuado consiste en poner los bulbos en el terreno en noviembre o febrero, marcando el lugar si se trata de una plantación mixta para no ocuparlo más tarde con otras plantas,eliminar el follaje amarillento y los tallos florales marchitos en verano o en otoño.
Para un desarrollo equilibrado, se aconseja posicionar en un lugar donde reciba almenos algunas horas de sol directo,el Allium moly es una planta que se puede cultivar en el jardín todo el año.
Durante el período de descando vegetativo, es posibleguardar los bulbos o tubérculos, quitándolos del terreno, los bulbos bien limpios y secos, se guardan en un lugar fresco, seco y oscuro.
El Allium Moly desarrolla bulbos o tubérculos,el desarrollo de El Allium Moly.

Es arrastrante, tapizante,el Allium moly no es siempre verde,durante el verano toma una coloración amarillo los ejemplares adultos son de  talla pequeña y alcanzan los 35 cm de grandeza mas o menos.
El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen eccesivamente a fines del invierno,es bueno un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas,recuerda siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración.
RIEGO

Mojar profundamente el terreno utilizando 500 ml de agua, cada 1-2 semanas ,para evitar que el bulbo o el tubérculo sea sujeto al marchitar, recordemos de evitar regaduras eccesivamente abundantes, que mantengan el terreno mojado bastante tiempo.
PLAGAS Y ENFERMEDADES

Trips
Anguílulas
Roya
MULTIPLICACION
Se propagan por medio de semillas (aunque tardan varios años en dar la umbrela) y por separación de los bulbillos que se forman junto al bulbo principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario