VISITAS

miércoles, 28 de agosto de 2013

CAMPSIS RADICANS O TROMPETA TREPADORA

Nombre científico:Campsis radicans
Nombre común:Enredadera de trompeta, Jazmín de Virginia, Bignonia roja, Trompeta trepadora
Familia:Bignoniaceae
Origen:sureste de Estados Unidos
Se trata de un arbusto trepador vigoroso que puede alcanzar hasta 10 m de altura su tallo leñoso da lugar a abundantes raíces aéreas que utiliza para fijarse a un soporte en cuanto  a sus hojas son pinnadas, con 9-11 folíolos de oblongos a ovados, de 3-8 x 1,8-6 cm, aserrados, largamente acuminados, pubescentes normalmente al menos en el nervio medio del envés como se ve en la siguiente fotografia.
El follaje es caduco,es un planta que muestra un crecimiento rápido, puede llega a alcanzar grandes alturas con Inflorescencias en panículas terminales, en los tallos nuevos.
Sus Flores son de cáliz acampanado, con dientes que miden un cuarto de la longitud del mismo,corola tubular-infundibuliforme, amarillentas en su interior, con el tubo de color anaranjado pálido y el limbo escarlata, con lóbulos cortos y redondeados como se puede observar en la fotografia.
Midiendo 4-5 cm de diámetro,produce ramilletes de flores en forma de trompeta de color naranja tirando a rojo,flora de verano a otoño pero la primera floración puede tardar 3 ó 4 años.
CULTIVO
Es una de las plantas para vallas y muros con flores  que soporta clima frío continental soportando bien las heladas, tambien es apta para su cultivo en maceta tolera tanto el pleno sol como la semi sombra en cuanto al suelo prefiere los suelos ricos y húmedos pero puede adaptarse a otros tipos mientras sean suelos bien drenados es recomendable acolchar el suelo con turba a finales de otoño, antes del paro vegetativo del invierno..
Al principio es necesario sujetarla con un tutor o algo similar hasta alcanzar un porte suficientemente leñoso como para sostenerse por si sola,poda los tallos que han dado flor se cortan a finales del invierno y retira las flores marchitas para estimular el desarrollo de nuevas flores.
Cuidado con el látex que contiene su tallo es irritante por contacto,algo a tener en cuenta si teneis niños en casa.
RIEGO
Regar con frecuencia en verano sin dejar secar el substrato y muy poco en invierno en días sin heladas,se a de procurar que el substrato no se seque,si no apareceran estos sintomaslos síntomas,abarquillamiento de las hojas y decaimiento general del follaje.
ABONO
Abonar semanalmente de primavera y hasta mediados de verano y anularlos durante el resto del año,el abonado se realizara con un  abono rico en potasio con dosis inferiores a las que recomiende el fabricante.
PLAGAS
Pulgones.
Ácaros (Araña roja).
Cochinillas.
Mosca blanca.
Nematodos Meloidogyne en las raíces.
ENFERMEDADES
Manchas en las hojas marrones causadas por Cescospora.
Botritis: hojas y brotes se marchitan y se secan.
MULTIPLICACION
Por semillas, se estratifican durante 2 meses a temperaturas de 4 a 10ºC para acelerar la germinación, aunque este tratamiento no aumenta el porcentaje de germinación.
Lo mas normal es propagarlo por estacas de madera dura o bien, por estacas de madera suave enraízan con gran facilidad,el acodado aereo también es válido para estas plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario