VISITAS

lunes, 5 de agosto de 2013

ASTROPHYTUM MYRIOSTIGMA O GORRO DE OBISPO

Nombre cientifico:Astrophytum myriostigma
Nombre común:Bonete de obispo - Gorro de obispo - Planta Estrella
Familia:Cactaceae
Origen:México
Astrophytum myriostigma es una planta perenne suculenta, globosa, de color verde con puntos blancos como se puede ver en las siguientes fotografias.
Las flores de color amarillo pueden cambiar sus formas,la presenia de borlas (gloquidios) en la epidermis le confiere coloraciones de blanquecino y grisaceo como puedes ver.
Es un cactus sin espinas que se define por la presencia de tres a siete (normalmente cinco) pronunciadas costillas verticales que definen el cactus,el nombre de género "Astrophytum", literalmente, "planta estrella", se deriva de su forma de estrella como puedes ver a continuacion.
Tiene forma cilíndrica, que crece hasta unos 70-100 cm de altura y 10-20 cm de diámetro,su tallo está a menudo cubierto con borlas blanquecinas,florece en la primavera o el verano de forma sincrónica, pero la floración es todo el año de forma asincrónica, puede florecer con una o hasta ocho flores de 4-6 cm de diámetro cerca de su ápice,los numerosos pétalos son de color amarillo, a veces con una base (garganta)de color naranja o rojo,el fruto presenta variaciones en una misma población, ya que puede ser rojo o verde,globoso o estirado, y carece de pulpa por lo que es seco y coriacio,las plantas pueden tardar hasta seis años en florecer. 
Se cultiva como planta ornamental en las colecciones de cactus y por su extraordinaria belleza está siendo saqueada sistemáticamente de la zonas donde crece naturalmente.
CULTIVO
Planta de interior o de invernadero , durante el buen tiempo puede también mantenerse al aire libre,tolera el frío hasta 0-5ºC,solo necesita un composto poroso que apenas debe contener material orgánico,añáde un 25 % de arena gruesa al compuesto estándar como he comentado en otras publicaciones,la arena de miga seria ideal.
RIEGO
Escaso porque sus raíces son muy sensibles a la humedad y requiere climas secos y luminosos,en verano puede regarse una vez a la semana dependiendo del clima de tu zona  yo lo suelo regar 3 veces por semana ahora en verano, en invierno espaciaremos los riegos.
ABONO
No es un cactus muy exigente con un abonado con abono para cactus una vez cada dos meses seria suficiente.
MULTIPLICACION
La planta no produce vastagos, por lo que la multiplicación debe realizarse a través de semillas, aunque si se corta la parte superior de los ejemplares de mayor edad, los nuevos retoños aparecen en el tallo,debe cicatrizar en parte la porción cortada antes de llevar a cabo la implantación definitiva.
La semilla de los Astrophytum germina bastante pronto y las plántulas crecen con rapidez, no obstante, no debe haber excesos en los riegos de las plantas jóvenes.
Los Astrophytum se hibridan con facilidad dando lugar a diferentes formas que en ocasiones, llegan a ser más vigorosas y floríferas que los prógenitores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario