VISITAS

sábado, 6 de julio de 2013

SCHLUMBERGERA TRUNCATA O CACTUS DE PASCUA

Nombre científico:Schlumbergera truncata - Zygocactus truncatus.
Nombre común:Cactus de acción de gracias,Cactus de Navidad,Santa Teresita

Familia:cactaceae
Origen:Brasil - montañas de Río de Janeiro
Cactus epífitos
Existen sólo unas pocas especies de Schlumbergera, todas ellas de origen sudamericano, especialmente de las regiones montañosas del sur de Brasil,tiene tallos planos, segmentados de color verde intenso, los bordes con el tiempo se vuelven rojizos.
En su hábitat natural estas plantas crecen como epífitas sobre árboles y arbustos de selvas y junglas,como plantas de interior, se han adaptado muy bien al cultivo en macetas y cestas colgantes,vive sobre las ramas de los árboles de zonas boscosas o entre rocas de las laderas y barrancadas en zonas con colinas escarpadas.
Las flores presentan un largo tubo en forma de embudo,su color varía del carmín al púrpura pasando del naranja al blanco o del rosa al rojo oscuro,a pesar de ser una planta de floración invernal, el crecimiento activo se produce entre principios de la primavera y finales de verano,estos cactos de porte colgante ofrecen una floración abundante en invierno,las flores miden 6-8 cm de longitud,como puedes ver a continuacion la belleza de sus flores no pasa desapercibida.
Sus ramas forman segmentos (artejos) de bordes dentados,su longevidad suele ser de 15 a 20 años.
CULTIVO
La temperatura estival no deberá ser mayor a los 22ºC, en este tiempo se puede situar en la terraza o jardín pero a la sombra (el sol puede quemarla) y rociándola con agua cada dos días o a diario en los días más calurosos.
Antes de que comience los primeros fríos, hay que situarla de nuevo dentro de casa y mantenerla alrededor de los 16ºC,la reducción de luz diurna estimula el desarrollo de las flores,aunque el invierno es la temporada de floración principal, no es necesario proporcionarle temperaturas demasiado elevadas, pero no deben de bajar de los 12ºC (un exceso de calor o de frío puede hacer caer las yemas antes de abrir),nunca debe exponerse a la luz directa del sol.
La floración puede ser inducida mediante tratamiento de "días cortos",una norma de probado éxito es la que consiste en proporcionar 3-10 horas de luz al día a una temperatura de 17-20º C durante 6-8 semanas a partir de mediados o final de septiembre (en el Hemisferio Norte), que es cuando la planta emite nuevos tallos.
En cuanto se formen las yemas, no mueva a la plantas y mantenga una temperatura regular, temperaturas superiores a 23ºC o inferiores a 12ºC en el período de formación de los botones florales dificultan la aparición de éstos.
Debería ser cultivado al aire libre en un lugar sombreado hasta otoño, y meterlo en invernaderos, con ventilación cuando los capullos se están formando,procura cierta humedad en el ambiente y un lugar fresco. Mínima del 40%,vaporiza de vez en cuando durante el invierno (con más de 16ºC).
Debes tenerse en cuenta que el traslado de las plantas con flores en formación desde un lugar con cierta humedad relativa a otro en donde haya sequedad en el ambiente, puede causar la caída de los botones florales, viven sobre materia orgánica en las axilas de los árboles,requiere sustrato con mayor porcentaje de materia organica, añadiendo un 30% de turba fertilizada o mantillo de hojas,el cambio de maceta en lo haremos en primavera, cada tres o cuatro años.
RIEGO
Riego cada 3 ó 5 días, en verano y durante la floración,en otoño, cada 15 días,dejar secar el sustrato antes de volver a aplicarle agua,se debe regar moderadamente, sólo para que el compost esté ligeramente húmedo.
Mientras la planta se mantenga en flor se debe mantener el sustrato siempre húmedo (nunca anegado), situada en un lugar muy luminoso pero no a pleno sol, no mover la planta de sitio.
La Schlumbergera truncata o Cactus de Navidad no soporta la cal en el agua de riego,es aconsejable para zonas con agua dura hervirla previamente, dejar que enfríe y añadirle unas gotitas de vinagre o un acido para bajar el ph del agua.
ABONO
En verano hasta principios de otoño, añadir al menos una vez al mes un abono líquido para cactáceas,se debe añadir un fertilizante líquido rico en potasio cada dos semanas, desde finales de septiembre, época en la que aparecen los primeros capullos florales, hasta que acabe la floración a principios del año siguiente.
PLAGAS
Cochinillas.
MULTIPLICACION
El medio más generalizado es el de enraizamiento de segmentos endurecidos que tengan brotes en crecimiento,el mejor momento es a finales de primavera (mayo-junio en el Hemisferio Norte), logrando así que florezcan en el invierno siguiente.
Puede injertarse sobre alguna especie de Peireskia, sobre Hylocereus undatus, o algún otro Hylocereus, así como algunos Cereus, Selecinereus macdonaldiae, Selecinereus knuthianus, Selenicereus pteranthus, Selenicereus humatus, etc.
Para propagar el Cactus de navidad se cogen esquejes de la planta madre en marzo o abril que deben estar formados por al menos dos segmentos del tallo,hay que dejar que el esqueje forme un callo durante un par de días, antes de introducirlo en un compost para cactus o bien en una mezcla de turba y arena ligeramente húmeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario