VISITAS

lunes, 29 de julio de 2013

HYDRANGEA O HORTENSIA

Nombre Cientifico:Hydrangea
Nombre Comun:Hortensia
Familia:Hydrangeaceae
Origen:Japon - China - America
La mayoría de las Hydrangea son arbustos 1-3 m de altura, pero algunas son árboles pequeños, y otras son parras que alcanzan los 30 m trepando por los árboles,pueden ser de hojas caducas o de hojas perennes son gruesas, onduladas y con los bordes dentados como veras a continuacion en la foto.
Las más  cultivadas, son especies de climas templados, y estas son de hojas caducas,
las hortensias producen flores desde el inicio de la primavera hasta finales del otoño, estas se encuentran agrupadas en ramos, en el extremo de los tallos,cada flor individual de hortensia es relativamente pequeña y curiosa durante su formacion,como puedes ver en la siguiente fotografia.
El despliegue de color está acrecentado por un círculo de brácteas modificadas alrededor de cada flor,sus flores pueden ser azules, blancas, o rosas como la que puedes ver a continuacion.
Dependiendo en parte del pH del suelo,en suelos relativamente ácidos (pH entre 4,5 y 5) las flores se hacen azules, en suelos más alcalinos (pH entre 6 y 6,5) las flores adquieren un color rosa, y en suelos alcalinos (pH alrededor de 8) las flores crecen blancas.
HORTENSIA MACROPHYLLA VARIEDAD AZUL
Se puede forzar la coloración rosada de las flores, usando fertilizantes ricos en nitrógeno y fósforo y pobres en potasio, mientras que si se desean flores azules, los fertilizantes han de ser ricos en potasio y pobre en nitrógeno y fósforo,la floración azul también puede requerir el aporte de abonos acidificantes tales como:
sulfato amónico, nitrato amónico, sulfato potásico, etc,también se puede añadir sulfato de aluminio si las medidas anteriores son insuficientes.
La coloración rosa se conseguirá con abonos alcalinos, como nitrato de calcio,la adición cuidadosa de carbonato sódico al suelo puede producir una floración multicolor,las hortensias se cuentan entre las escasas plantas que acumulan aluminio,obtienen el aluminio de los suelos ácidos, y forma complejos en la flor que les proporciona su color azul.
CULTIVO
Este arbusto necesita una gran cantidad de agua, por lo que hemos de regarlo a diario, excepto en zonas donde llueve de forma habitual, donde podremos espaciarlo más,es importante evitar la carencia de líquido, ya que las flores se marchitarán en poco tiempo,la poda también es necesaria,la llevaremos a cabo tras la floración.
La mejor época para llevar a cabo esta tarea es después de la poda,para no provocar la caída de las hojas, evitaremos hacerlo cuando éstas empiezan a crecer, así como durante los días de más calor del verano,a medida que va creciendo, el follaje adquiere más peso y, en ocasiones, hace que la planta ceda,para evitarlo, es adecuado colocar tutores que ayuden a sostenerla.
El terreno tendrá un buen drenaje, ya que los encharcamientos son perjudiciales,si vivimos en una zona fría la resguardaremos en el interior o en un lugar abrigado, ya que no soporta las heladas y tampoco crece bien en lugares demasiado cálidos o secos.
RIEGO
En el período primaveral-veraniego los riegos tienen que ser abundantes y frecuentes, de modo que el sustrato siempre esté húmedo (pero no empapado) es aconsejable pulverizar de vez en cuando sus hojas (con agua no calcárea) para crear un entorno húmedo  pero atentos el hecho de una excesiva humedad puede favorecer el desarrollo de mohos y parásitos.
ABONO
Para que la planta crezca vigorosa, añadiremos al terreno abono líquido universal cada dos o tres semanas durante la primavera y el verano.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Los insectos que afectan a la hortensia son el pulgón y la araña roja.
Las enfermedades también son un obstáculo para el desarrollo de la planta,los hongos, como el oídio, producen la putrefacción del ejemplar, o daños en sus hojas,un síntoma es la aparición de manchas.
Otra enfermedad es la clorosis, que se produce por un ph demasiado alto, lo que conlleva falta de hierro en el sustrato,lo percibimos por el tono amarillo que adquieren las hojas,no hemos de confundirlo con los cambios que se producen de forma natural en el otoño ni con el exceso de agua. 
MULTIPLICACION
La hortensia se multiplica por esquejes, que cortaremos de la planta tras la floración. Dejaremos que enraícen y los ubicaremos en una maceta o en el jardín en otoño o primavera. El suelo debe ser rico en nutrientes y ácido, es importante no situarlos a pleno sol, se desarrollan mejor en sombra parcial.

2 comentarios: