VISITAS

martes, 30 de julio de 2013

LYSIMACHIA VULGARIS O LISIMAQUIA

Nombre científico:Lysimachia vulgaris
Nombre común:Lisimaquia común
Familia:Primulaceae
Origen:Europa
Es una planta herbácea con raíz perenne,tiene los tallos ramificados, tomentosos y cuadrangulares,su tallo velloso, erecto, robusto, asurcado, generalmente ramificado en su mitad apical,las hojas opuestas o en verticilios de 3 o 4, cortamente pecioladas o casi sésiles, con el haz verde claro y envés velloso, de lámina entera y oblongo-lanceolada como puedes ver en la fotografia.
Las flores hermafroditas, agrupadas en panículas terminales con hojas lineares en su base,corola amarilla con 5 pétalos como puedes ver a continuacion en la fotografia. 
Cáliz con dientes bordeados de rojo  5 estambres, filamentos glandulosos y concrescentes en la base,florece de junio a septiembre,y su fruto,cápsula globosa  se abre por 5 valvas y con numerosas semillas,gracias al trabajo de amigas como esta.
CULTIVO
Se suelen utilizar en zonas húmedas del jardín para rocallas, borduras, sotobosque, junto a estanques y cubriendo laderas o muros bajos.
La Lisimaquia necesita una exposición de semisombra si bien puede prosperar en sol directo siempre que éste no sea nuy intenso en verano y tengan suficiente humedad,su temperatura óptima media anual de 15-25 ºC.
El suelo deberá ser de consistencia media y algo arcilloso para que retenga algo de agua,su plantación definitiva se realizará en otoño o en primavera,no precisan de poda pero conviene ir eliminando las inflorescencias marchitas,son plantas bastante resistentes que no suelen ser atacadas por plagas y enfermedades.
RIEGO
Regar casi a diario durante todo el año menos en invierno pero con poca cantidad de agua para que la tierra siempre esté húmeda pero no encharcada,cuenta con que su hábitat suele ser bordes de cursos de agua,cercania a aguas corrientes y estancadas, juncales,carrizales,etc.
ABONO
Abonar semanalmente desde final de la primavera a final de otoño con fertilizante mineral.
MULTIPLICACION
Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o por división de mata en la misma época o en otoño,algunas especies como la Lysimachia punctata pueden multiplicarse mediante esquejes realizados en otoño o en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario