Páginas vistas en total

martes, 9 de julio de 2013

EL MANZANO ARBOLES FRUTALES EN MACETA

Los manzanos son sin duda muy populares y conocidos y además para su cuidado hay que decir que básicamente requieren de una buena cantidad de humedad y poco más jiji,el árbol de manzano, en forma silvestre desarrolla una raíz pivotante profunda, una copa globosa como se ve a continuacion.

Pudiendo alcanzar hasta 10 m de altura, pero en huertos comerciales, siempre se somete a algún sistema de conducción, siendo los más típicos huso y palmeta libre para densidades medias y tatura y Solaxe, para alta densidad,esto con el fin de mantener una altura conveniente para todas las labores, tales como poda, cosecha y fertilización,la fructificación ocurre desde una yema mixta terminal que  origina una inflorescencia, llamada cima  flores de color blanco como puedes ver en la fotografia.
De cada yema se obtendrá un fruto, llamado pomo, o fruto falso,esto porque “la porción comestible está formada por la corteza del tubo floral y del receptáculo, que envuelven el fruto verdadero (pistilo con semillas y médula) llamado corazón de la manzana”.
VARIEDADES
Las principales variedades:
Unas fotos de la variedad elegida para su cultivo.
CULTIVO
Para conseguir que nuestro manzano crezca sano y además pueda dar su fruto, será el elegir el lugar apropiado para plantarlo,en este caso vivira en maceta en esta,es importante que la maceta pese para que el aire no tire a nuestro arbol.
Cuando tenga la copa que queramos usaremos la tecnica de acodo aereo para conseguir un bonito Manzano enano.
La mejor época para plantar nuestro manzano será a  partir de mediados del otoño y hasta el comienzo de la primavera, siendo el otoño mucho más adecuado.
Las flores son sensibles a las heladas tardías de primavera, la utilización de riego anti-heladas u otros sistemas de protección son habituales en aquellas zonas con elevado riesgo.

El manzano soporta temperaturas inferiores a los -10ºC, sin que por ello se afecte su corteza, aunque al descender por debajo de los -15ºC pueden perderse algunas yemas florales. Sin embargo es el estado de cuaja y fruto pequeño el más crítico soportando helas de hasta -2⁰C.
El problema surge en primavera cuando soplan vientos fríos, ya que con bajas temperaturas, los polinizadores no salen a ejercer sus labores polinizadoras, y, aunque la hiciesen, el cuajado será deficiente porque la temperatura en baja.
Si las condiciones son desfavorables, el viento alcanzaría temperaturas inferiores bajo las de congelación, dando lugar a heladas eólicas,esto no afectaría a los árboles que se encuentran en estado latente, pero puede causar grandes perdidas en el estado de brotes en primavera.
Por otra parte la amenaza de los vientos puede acabar con las manzanas cuajadas, pero aunque el viento no derribe el fruto de los árboles, lo más probable es que resulte dañado al frotarse entre sí o por los arañazos con sus ramas.
RIEGO
El drenaje es muy importante a fin de evitar los daños por el agua o la pudrición de la raíz,además tal y cómo hemos dicho anteriomente es importante regarlo y que quede agua estancada, aunque lo cierto es que cuando está floreciendo necesita agua abundante para que no se seque, pero se debe evitar dejar agua estancada porque esto puede terminar dañando el árbol nunca dejeis agua bajo la maceta si poneis un plato tirar siempre el agua drenada en el.
ABONO
La fertilización nunca debe hacerse durante la siembra, o pueden terminar quemando las raíces,usaremos abonos organicos ricos en nitrogeno durante el otoño-invierno una vez al mes y un abono organico rico en potasio y magnesio durante la primavera-verano cuando da sus frutos en este caso abonaremos dos veces al mes y dejaremos de abonar unas semanas antes de recojer nuestras frutas haciendo riegos de agua sola muy abundantes eso si dejando secar la tierra entre riego y riego para la oxigenacion necesaria de sus raices.

PODA
Otra parte importante en el cuidado de los árboles de manzano, es la poda,la poda implica no tan solo las ramas y el follaje, sino también el adelgazamiento del fruto,podar correctamente un árbol frutal es esencial para que luego de una producción de frutas abundante.
Es común que los manzanos den más frutos de los que sus ramas pueden sostener, por lo que es recomendable cortar algunos frutos para evitar fracturas.

Los árboles se podan en invierno, para que vayan tomando fuerza para su próxima temporada productiva,una vez que el árbol alcanza el tamaño deseado, es recomendable podarlo también en verano a fin de prevenir que siga creciendo o que de hecho las ramas crezcan demasiado que se acaben partiendo.
Para saber si estamos podando bien nuestro manzano, tenemos que decir que la manera correcta de hacerlo es dándole la forma de andamio, esto significa que debe haber un tronco central y ramas laterales que lo rodean,el primer nivel de ramas debe comenzar a medio metro del nivel del suelo, y las ramas que crecen fuera del eje central, deben ser amarradas y guiadas hacia el centro o bien, cortadas.
Cuando no se poda bien un manzano, las frutas son menos jugosas, por lo tanto hay que hacerlo en invierno siempre y en verano solamente para mantener el tamaño del árbol.
ENFERMEDADES
Podemos utilizar muchos productos para acabar con las plagas o de hecho deberémos vigilar el que no sufran el ataque de insectos que son peligrosos para el manzano cómo son gusano del manzano que causa daños importantes a los frutos, el piojo verde, que produce daños en las hojas, y la araña roja, que también ataca las hojas.


6 comentarios:

  1. hola una consulta que tipo de abonos organicos coloco a mis frutales en maceta en cada estacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,puedes aportar estiércol muy descompuesto en invierno o principios de primavera o cualquier tipo de abono organico como por ejemplo humos durante su etapa de crecimiento y guano una vez que veas que aparecen los frutos,o un abono organico con un NPK de 3-3-5 mas o menos para su etapa de crecimiento y un NPK de 1-20-17 mas o menos para su etapa de floracion.

      Eliminar
  2. Muchisimas Gracias por esa gran informacion

    ResponderEliminar
  3. Tengo tres manzanos en una maceta desde semilla ya tienen un año como puedo y cuando separarlos ya q las raíces están entrelazadas

    ResponderEliminar
  4. buena noche amigo, pregunto como se polinizan estos arboles? un solo árbol solitario da frutos? pues he sembrado varios pero solo creció uno solo y estoy en duda si dejarlo o quitarlo espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
  5. Lo puedes dejar ya que es un bonito árbol y según donde vivas no necesita otro semejante para su polinización el ara lo que necesite pero observalo por si me equivoco,pero mi ejemplar vive solo y da fruta,un saludo

    ResponderEliminar