VISITAS

jueves, 4 de julio de 2013

ECHINOPSIS CHAMAECEREUS O CACTUS CACAHUETE

Nombre común:Cactus cacahuete, rabo de gato, rabo de ratón
Nombre científico:Echinopsis chamaecereus (Chamaecereus silvestrii)
Familia:Cactáceas
Origen:Argentina
Echinopsis chamaecereus es una especie botánica de plantas en la familia de las Cactaceae,es endémica de Tucumán en Argentina,es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.
Echinopsis nombre genérico que deriva de echinos, "erizo o erizo de mar", y opsis, "apariencia", en referencia a la cubierta densa de espinas que algunas de estas plantas presenta.
Echinopsis chamaecereus forma numerosos brotes laterales de tallos en forma de dedos de color verde claro, con de ocho a diez costillas y areolas que tienen con 10 a 15 espinas blancas de 1 a 1,5 mm de longitud y que con la luz solar, se pueden colorear a morado,las flores son hermafroditas, en forma de embudo son simetría radial y tienen un diámetro de aproximadamente cuatro centímetros como puedes ver en las fotos.
Las brácteas son numerosas con vivos colores bermellón. Las flores aparecen desde mayo hasta julio en un lado de los brotes,la fruta es de color rojo, de 7 mm de largo, conteniendo pequeñas y negras semillas.
CULTIVO
Necesitan una exposición con insolación media pues un sol excesivo enrojece los tallos, y una sombra muy prolongada los hace crecer de forma desmesurada y muy débiles,soportan muy bien los fríos del invierno, tolerando incluso algunos grados por debajo de cero,estas bajas temperaturas favorecen las floración.
Para su cultivo, un compuesto estándar formado por un 50% de mantillo de hojas muy descompuesto y otro 50% de arena de río será muy apropiado,el trasplante debe realizarse sólo cuando la maceta se haya quedado pequeña y coincidiendo con el periodo de reposo.
RIEGO
En invierno se le debe proporcionar muy poca agua, y el ambiente debe ser seco; la temperature no debe exceder los 10 °C durante la noche, y en climas muy fríos puede permitírsele descender hasta los 5 °C, siempre y cuando durante el día haya tenido temperaturas superiores a los 14 °C.
En primavera, las plantas deben recibir la influencia completa del calor del sol,en días muy calurosos, se benefician de rociaduras de agua frecuentes al atardecer,no se debe saturar nunca el suelo con agua, ya que las raíces fibrosas y suaves se pudren si se mantienn húmedas demasiado tiempo.
ABONO
Desde la primavera hasta finales del verano agradecen un abonado mineral con baja proporción de nitrógeno,los abonados orgánicos no son necesarios si de vez en cuando se cambia la capa superior de la tierra y se añade la mezcla descrita con esto seria suficiente.
PLAGAS
Son unos de los cactus más propensos al ataque de la araña roja,en especial Tetranychus urticae causa verdaderos estragos, por lo que habrá que mejorar la humedad ambiental los días demasiado secos y pulverizar periódicamente con algun tipo de preventivo.
MULTIPLICACION
El mejor método para obtener nuevos ejemplares es separar tallos laterales y ponerlos a enraizar en una mezcla estándar.

3 comentarios: