VISITAS

lunes, 15 de julio de 2013

DIGITALIS OBSCURA O DEDALERA NEGRA

Nombre Cientifico:Digitalis obscura
Nombre Comun:Corregia,dedalera negra,clavellina de monte
Familia:Plantaginaceae
Origen:Península Ibérica - Marruecos
Se trata de una planta vivaz, algo leñosa, con tallos rojizos que pueden sobrepasar el metro de altura,sus hojas alternas, sésiles, alargadas, estrechas, coriáceas y arqueadas son más abundantes en la parte superior de los tallos,sus flores en espigas alargadas,dispone de una corola amarillenta o herrumbrosa, con manchas oscuras en el interior el labio inferior dividido en 3 lóbulos de los que el central es bastante más largo,con un fruto en cápsula casi globosa o cónica, acabada en pico como puedes ver a continuacion.
Florece de Mayo a Agosto aunque puede retrasar su floracion a Junio dependiendo de las temperaturas y otros factores,hay que tener en cuenta que florece a partir del segundo año de vida.
Es originaria del Mediterráneo-occidental, y habita en la Península Ibérica y Marruecos (Rif) en los collados áridos, en matorrales ásperos, en laderas pedregosas, entre peñascos etc., de preferencia casi exclusivamente en las montañas calcáreas, desde Cataluña hasta Andalucía, y desde las costas levantinas hasta Castilla la Mancha donde fueron hechas estas fotos en un paseo por el Alto Tajo,es importante destacar que se trata de una planta con una alta toxicidad.
CULTIVO
Esta especie no es demasiado exigente a la hora de su cultivo ya que se trata de una planta silvestre de temporada,podría utilizarse como planta para rocalla o para formar manchas de color en parterres de flor con borduras arbustivas de porte bajo (boj, mirto, etc.) como especie única o en combinación con otras herbáceas de flor y/o bulbosas.
Su color verde intenso contrasta significativamente con otras especies más glaucas con las que se puede conseguir un contraste cromático,es una especie muy interesante para formación de arriates florales y mixtos en combinación con otras especies de floración primaveral-estival (liliáceas, compuestas, orquidáceas etc.) y en jardineras,macetas, medianas arboladas, glorietas,etc. 
Después de la floración se puede recortar ligeramente la planta para renovar la parte aérea,se trata de una planta muy toxica si tienes mascotas o niños pequeños  en casa no es muy aconsejable disfrutar de ella como planta decorativa.
RIEGO
Resiste muy bien la sequía, puede vivir con sólo algún riego de vez en cuando en verano.
ABONO
Una vez al año que actuara como tonico para nuestra planta,el tipo de abono cualquier abono organico con un NPK medio con niveles no demasiado altos en  nitrogeno.
MULTIPLICACION
La especie no presenta una elevada potencia germinativa,no obstante, se obtienen valores medios de germinación,con un amplio rango de temperatura e iluminación se pueden  obtener valores próximos al 50% de germinación a una temperatura constante de 20ºC y 12 horas de luz. 

1 comentario:

  1. Flor silvestre en forma de campana,..y de casi un metro de altura!! dulce nectar y polen para la gran familia de insectos beneficiosos deberiamos de incluirla siempre entre nuestros cultivos,..eso si con precaución por su toxicidad para animales y personas,...excelente aporte Maneti!!

    ResponderEliminar