VISITAS

miércoles, 31 de julio de 2013

CETERACH OFFICINARUM O DORADILLA

Nombre Cientifico:Ceterach officinarum
Nombre Comun:Doradilla
Familia:Aspleniaceae
Origen:Europa - Asia
Se trata de una planta con un rizoma grueso y corto, del cual emergen unas frondes, en fascículos densos, que poseen una lámina pinnada, verdosa, glabra por el haz, con un indumento plateado por el envés,dichas pinnas son alternas, ovadas,el peciolo es menor en longitud que el limbo,sus soros, carentes de indusio, son lineares,se reconoce perfectamente por sus frondes profundamente lobulados en forma sinusoidal, delimitando entre 10 y 15 pares de lóbulos redondeados en disposición vagamente alterna a ambos lados del raquis,la cara superior de los frondes muestra un color verde algo azulado o amarillento, nunca el verde intenso de sus parientes, el culantrillo menor (Asplenium trichomanes) o la lengua de ciervo (Phyllitis scolopendrium),como puedes ver en la fotografia. 
En cambio, la cara inferior es dorada, lo que da origen al nombre popular de doradilla, por un recubrimiento de escamas que reflejan la luz, protegen del calor y esconden los soros lineares,en tiempo seco, la doradilla se enrolla mostrando su revés de escamas,toma entonces un aspecto reseco y quebradizo,aparentemente está muerta,puede transcurrir una temporada larga en este estado latente.
Pero con la feliz llegada de la lluvia, la doradilla absorberá agua y recuperará la turgencia,las frondes aparentemente muertas se desenrollarán, recuperarán el color verde en el haz y revivirán,la doradilla es el típico ejemplo de planta poiquilohidra, incapaz de controlar el nivel de hidratación de sus tejidos,el estado de la doradilla es un excelente indicador de la situación hídrica del ecosistema.
La doradilla (Ceterach officinarum) se trata de un pequeño helecho de no más de 15 cm, característico de las grietas de las rocas calcáreas y de los espacios entre piedras de los muros, aunque éstos no sean especialmente sombríos ni húmedos como puedes ver.
CULTIVO
Evitemos de exponer las plantas de casa a la luz directa del sol, que podría dañar las hojas, sobretodo durante los meses más calurosos del año. Prefiere una posición luminosa, pero con luz filtrada,para un desarrollo equilibrado escojamos para el Ceterach officinarum una posición semisoleada, donde pueda gozar de la luz directa del sol solo durante las horas más frescas del día,el Ceterach officinarum es una planta que se puede cultivar en el jardín todo el año.
Estas plantas necesitan ser cultivadas en un terreno no demasiado drenado,y cada 2-3 años, agrandamos la maceta y cambiamos toda la tierra.
RIEGO

Regar cada 1-2 semanas , cuando el terreno esté seco,para evitar que un escarso drenaje favorezca el desarrollo de enfermedades de hongos, debemos evitar  dejar agua en el platillo de la maceta o no tenerlo sera mejor.
ABONO
En primavera damos el abono cada 15-20 días, diluido en el agua, podemos esoger un abono para plantas de flores o para plantas verdes, lleno de azufre y potasio, para favorecer el desarrollo equilibrado de la nueva vegetación,si queremos, en alternativa podemos utilizar un abono de lenta liberación, de añadir al terreno cada 3 o 4 meses.
MULTIPLICACION
Mediante esporas o por división del rizoma en primavera.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu buen aporte, tienes un blog excelente y en particular tu artículo sobre la flor de peña o doradilla me ha gustado bastante. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo sobre la flor de peña, es imprescindible poder estar informado sobre estas plantas silvestres con tantos beneficios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias,ojala dispusise de mas tiempo,medios e información

      Eliminar