VISITAS

martes, 25 de junio de 2013

THYMUS VULGARIS O TOMILLO LIMON

Nombre Cientifico:Thymus vulgaris
Nombre Comun:Tomillo Limonero - Tomillo Limon
Familia:Teneadas
Origen:Europa
Se trata de un arbusto enano muy aromático,sus tallos  son rígidos y leñosos, cubiertos de pelos blancos,las hojas son estrechas y diminutas de margen recurvado y envés afieltrado como puedes ver en la siguiente foto.
Las flores pueden ser de blancas a púrpuras, bilabiadas con tubo petalino recto y estambres salientes, y se agrupan en espiguillas ó racimos terminales, muy densos,es una planta perenne, de 10-30 cm de altura que florece de mediados de primavera a mediados de verano,es un arbustillo que llega a los 50 centímetros de altura.
CULTIVO
Muy fácil de cultivar,solo necesita sol y crece bien en todo tipo de suelos resiste bastante bien la sequía,se usa mucho para rocallas, borduras, macetas,...
 
El tomillo puede durar un máximo de 4 ó 5 años, ya que entonces pierden en parte su perfume,las matas viejas se deben sustituir cuando presenten troncos leñosos.
RIEGO
Es una planta que no conviene regar mucho, solo cuando notemos que la tierra está seca, pues si la tierra está continuamente encharcada puede llegar a morirse,así que si la tenemos en el balcón y llueve  durante varios días, vigilaremos que la maceta no se encharque o retiraremos el platillo para que la maceta drene bien el agua de la lluvia nunca dejes agua en su base durante dias,lo mejor es resguardar la planta en el interior hasta que las condiciones ambientales mejoren.
ABONO
No abones con fertilizantes minerales ricos en nitrógeno porque disminuye su resistencia a las heladas, al crecer más tierno,abona siempre con organicos en caso de que sea para pàra su consumo.
PODA
Como muchas aromáticas poda tras pasar la floración cada año.
MULTIPLICACION
Semillas en primavera (es el método más lento).
División de la mata en primavera.
Acodo en primavera u otoño.
Esquejes de estaca semimaduros a principios de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario