VISITAS

lunes, 24 de junio de 2013

EL HUERTO URBANO

Se encuentra un gran interés por la agricultura en entornos urbanos que coincide con una mayor sensibilidad hacia cuestiones relacionadas con la sostenibilidad medioambiental los huertos se han adaptado a la vida en la ciudad,en sintonía con estas dinámicas sociales, las asociaciones vecinales han comenzado a impulsar la creación de huertos comunitarios gestionados participativamente, aprovechando los abundantes lugares abandonados, deteriorados o infrautilizados,si no perteneces a ninguna asociacion y como es muy complicado tener un jardín si vives en la ciudad, la mejor opción es que plantes tus frutas y verduras en una terraza o azotea.
Para que la plantación sea exitosa es necesario que la terraza tenga el tamaño adecuado y que reciba suficiente luz solar.
Aunque el tamaño es importante, el mercado cada vez ofrece más soluciones para plantar vegetales en terrazas pequeñas,lo que más abunda entre los cultivos urbanos son mini-huertos en terrazas.
La agricultura urbana brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o grupos afines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra, crecimiento, cuidados, floración-reproducción, injertos, cosecha, poda, conservación, elaboración de alimentos, resiembra).

Además de tener propósitos productivos, tiene un contenido educativo y reconstructivo, ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo y recuperar la autoestima, como así también promover hábitos nutricionales saludables.
Se tiende a lograr un sistema de producción continua en el que se aporta trabajo y conocimiento todo el año y se obtienen hortalizas frescas, frutas y hierbas aromáticas para la ingesta diaria.
En nuestro huerto urbano es muy importante desctacar que aplicaremos técnicas orgánicas, evitando el uso de biocidas (herbicidas, insecticidas, acaricidas, etc), recreando un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos, la rotación de los mismos y el aporte de abonos orgánicos ya que todo lo que resulte de nuestro pequeño huerto urbano sera para nuestro consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario