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viernes, 7 de junio de 2013

EL BONSAI

El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas,para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad,según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad,así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.
Como vereis a continuacion el Sugata-ishi (Suiseki con forma humana),es un complemento utilizado en las exposiciones de bonsái.
En el sur de China, este arte consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta,se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.
Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual,desafortunadamente, muchos de los especímenes más antiguos desaparecieron durante la segunda guerra mundial.
Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida,se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie.
Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si se hace de forma incorrecta, probablemente morirá.
En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), etc.
Un bonsái suele exponerse en un tokonoma acompañado de un cartel (kakemono) y una planta de acento (shitakusa) o un suiseki (piedra-paisaje japonesa), aunque en este caso lo apropiado sería denominar a esta piedra como tenseki, ya que sólo se trata de piedras que representan la estación del año (invierno, primavera, verano u otoño) con relación al bonsái y no necesariamente tienen las características propias de un suiseki.
CLASIFICACION POR ESTILO
De acuerdo con su estilo los bonsái se clasifican en:
CHOKKAN:
Es el clásico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular.

MOYOGI:
Estilo vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero el tronco es sinuoso.

SHAKAN:
Estilo de tronco inclinado no más allá de 45°, reconocible la silueta triangular.

KENGAI:
Cascada, el ápice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta,es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.
HAN KENGAI:
Semicascada, el ápice del árbol se encuentra debajo del límite superior del vaso pero por encima del fondo de éste.
FUKINAGASHI:
"Barrido por el viento",en este estilo se simula los árboles que han crecido en la cima de una montaña dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma dirección,toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia a un costado.

NEAGARI:
Raíces expuestas, usando cualquiera de los estilos de tronco descritos pero donde las raíces del árbol se encuentran visibles, usualmente sobre una roca. 

BUNJIN:
Busca simular la caligrafía oriental, es de origen chino y se caracteriza por tener un tronco muy esbelto y una copa casi nula (solamente en el ápice del mismo).


CLASIFICACION POR TAMAÑO
De acuerdo con su tamaño los bonsái se clasifican en:
SHITO O KESHITSUBO
bonsái no mayor a 5 cm de envergadura.
MAME 
de 5 a 15 cm de altura.
SHOHIN
de 15 a 21 cm
KOMONO
de 21 a 40 cm
CHUMONO
de 40 a 80 cm
OMONO
más de 80 cm

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