VISITAS

lunes, 6 de mayo de 2013

XEROJARDINERIA-XEROJARDIN

La Xerojardinería y el Xerojardín son conceptos acuñados en los Estados Unidos ('Xeriscape') a principios de los años 80. El prefijo "xero" significa seco, del griego "xeros",a continuacion en las siguientes fotos podras observar algun ejemplo. 
Tras las graves sequías que sufrieron en los años 70 en el Oeste de los Estados Unidos, en concreto California y Colorado, se puso de manifiesto la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos principios de diseño y concepción del jardín que constituyó lo que hoy conocemos por Xerojardinería. En España tuvo una gran difusión en la década de los 90, influenciado por otra fuerte sequía que azotó gran parte de la Península esos años.
La idea principal en este tipo de jardines es hacer un uso racional del agua de riego, evitando en todo momento el despilfarro, en especial en climas como el Mediterráneo o subdesérticos, donde es un bien escaso.
El ahorro de agua no es el único objetivo, la Xerojardinería va más allá.También tiene un sentido ecológico y aboga por un mantenimiento reducido, por ejemplo,intentar limitar la utilización constante de productos fitosanitarios algo muy interesante,el menor uso de maquinaria con gasto de combustible,el reciclaje,etc...
Está demostrado que un jardín diseñado y mantenido con criterios de uso eficiente del agua consume apenas una cuarta parte del agua de riego que se gasta en un jardín convencional, algo a tener muy en cuenta si tenemos conciencia del estado de nuestros embalses y claro tambien si sufres problemas de escasez de agua en la zona en la que vives o es de mala calidad o simplemente quieres tener un jardín con pocas o mínimas necesidades de riego o si tu conciencia te lleva a realizar este tipo de jardin en proximas entredas obtendras mas informacion sobre estos curiosos jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario