VISITAS

jueves, 23 de mayo de 2013

TIPOS DE PLANTAS SUCULENTAS O CRASAS SEGUN SU FAMILIA

Existe un número muy extenso de plantas suculentas o grasas en todo el mundo,entre las cuales se encuentran:

AGAVACEAS
Habitan en los lugares secos y semisecos de América, especialmente en México, donde tienen una importancia muy grande desde un punto de vista ecológico y económico.

De algunas se extrae bebidas como el pulque o el mezcal; otras se utilizan para la extracción de fibras.
Muchas se usan para formar cercas donde encerrar el ganado, etc.
Existen aproximadamente unas 300 especies en esta familia que poseen suculencia. Entre todas ellas destacan los géneros agave, fucraea, yucca, hosta, sanseviera, etc.

AIZOACEAS
La mayoría de estas plantas viven en las tierras desérticas y arenosas de Australia y Sudáfrica por lo que están muy adaptadas a resistir la sequía. Muchas de ellas carecen de hojas y tienen los tallos suculentos. Entre todas ellas destacamos los géneros: lithops, carpobrotus, aptenia, conophytum, drosanthemum, faucaria, Glottiphyllum , conicosia, pleiospilos, etc.

CRASULACEAS
La mayoría de las 1400 plantas de esta familias son suculentas,pueden encontrarse en todas las partes del mundo, pero especialmente en los espacios secos del hemisferio norte y en el sur de África. Entre los géneros más importantes tenemos aeonium, crassula, echeveria, kalanchoe, monanthes, sedum, sempervivum, pachyphytum y umbilicus.

EUFORBIACEAS
Las euforbias constituyen un genero de plantas muy diversas ya que se pueden encontrar, árboles, arbustos o hierbas. Todas ellas se distinguen por las flores en ciato y la presencia de látex en sus tejidos. Algunas que viven sobre terrenos muy secos han desarrollado órganos suculentos para almacenar agua. Se trata especies del género euphorbia ( Entre las especies con suculencia tendríamos, por ejemplo: Euphorbia canariensis, E. grandicornis, E. aphylla, E. obesa, E. Tirucalli, E. Resinifera, E. turbiniformis, E. bupleurifolia, E. atropurpurea, E. balsamífera, E. canariensis, E. ambrosae, etc)

APOCINACEAS
Existen unas 1500 especies de apocináceas. La mayoría de ellas proceden de las zonas tropicales o subtropicales de América, Asia y Oceanía. Todas ellas se caracterizan por poseer látex que suele ser tóxico. Algunas son muy conocidas por sus usos en jardinería como la adelfa , la vinca o la allamanda. Otras porque de ellas se extraen productos tan interesantes como la quinina ( Rauvolfia cafra ) o fuertes alcaloides, como en el género thevetia.
Entre los géneros que presentan suculencia tenemos pachypodium, adenium, ceropegia, duvalia, cynachum, caralluma o stapellia.

PORTUCALACEAS
Existen unas 500 especies de plantas pertenecientes a esta familia de hierbas o arbustos,se pueden encontrar principalmente en zonas áridas de África., Sudamerica y Australia,entre las especies con suculencia tenemos los génerosportulaca , cisanthe talinum y portulacaria.

DIDIEREACEAS
Esta familia contiene unas 11 especies de plantas suculentas que constituyen endemismos de Madagascar. Su aspecto es muy cactiforme, presentando espinas, tallos redondeados y algunas hojas caducas.

ASFODELACEAS
Es una de las familias que antiguamente se incluían dentro de las liliáceas pero que muchos taxonomistas prefieren considerarlas como una familia propia,viven en regiones templadas y tropicales de Europa, África y Asia, aunque la mayor cantidad de especies se encuentra en Sudáfrica. La mayoría de ellas presenta hojas con suculencia. Entre los géneros más característicos tenemos: Áloe, kniphofia, Haworthia, asphodelus, gasteria, paridesea, bulbine, astroloba, simethis, bulbinella, , tachyandra, eremurus, xeronema, etc.

HIACINTACEAS
También estaban incluidas dentro de la familia de las liliáceas,aunque viven en climas templados o tropicales de Europa, Asía y África, prefieren el clima mediterráneo,la mayoría de ellas presentan las hojas carnosas, pero los géneros con mayor suculencia son: ledebouria, scilla, muscari, leopoldia, galtonia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario