VISITAS

lunes, 27 de mayo de 2013

BEAUCARNEA RECURVATA O PATA DE ELEFANTE

Nombre científico: Beaucarnea recurvata
Nombre común: Nolina,Beucarnea,Beaucarnea,Pata de elefante,Bocarnea
Familia: Agavaceae
Origen: México central

Generalmente no se suele ver con más de 1,5 m de altura,pero en su entorno natural existen ejemplares de más de 10 m,suele ser de un solo tronco poco ramificado, con la base más gruesa y de hojas delgadas y curvadas,el agua se almacena en la base del tronco.
Con hojas muy numerosas y estrechas,de 2cm de ancho por 1-2m de largo,de color verde,los penachos de hojas que salen en la parte superior surgen de unos botones laterales del tronco como puedes ver en la foto.
Florece cuando la planta tiene más de 10 años, en primavera.
CULTIVO
Es una planta que se utiliza como planta de interior con bastante frecuencia,le gusta el calor y la luz.No resiste el frío,en invierno, si es clima con heladas, meter en casa, en una habitación con poca calefacción y buena luz.
Puede llegar a soportar bien la calefacción si se la pulveriza,en época de verano se debe pulverizar la planta con agua para que tenga humedad ya que si no las puntas de sus hojas se secan.
Ha de pasar el invierno en un sitio fresco (mínimo 5ºC) y con poco riego.
El sustrato ha de ser ligero y con buen drenaje para evitar el encharcamiento,uno estándar para cactus.Los ejemplares jóvenes necesitan una tierra nutritiva y riegos más frecuentes en verano,no así los adultos que ya tienen el tallo leñoso.
Es aconsejable un cambio de maceta cuando se adquiere la planta,posteriormente no deben ser frecuentes.Un recipiente pequeño porque curiosamente el desarrollo de la planta parece ser mejor si las raíces están apiñadas.
RIEGO
El riego a de ser poco,sobre todo cuando el tronco ya es leñoso,de jóvenes el tronco es suculento y necesita más agua,por exceso de riego la planta muere con facilidad.
La cadencia del riego debe ser de 15 días en primavera y verano (el sustrato debe estar seco entre riego y riego).En invierno se debe regar una vez al mes,depende del clima donde se esté desarrollando la planta,en algunos casos no debe regarse en todo el invierno.
ABONO
Todos los meses si se cultiva en maceta con un abono universal líquido.Para los que están en el jardín,haremos una aportación de materia orgánica en la primavera junto con abono mineral,y una segunda aportación al terminar el verano.
PODA
Eliminar solo las hojas secas,las plantas que deseamos reducirlas de tamaño lo podemos realizar al comienzo de la primavera cortando la parte superior de la planta o también podemos realizar una marca alrededor del tronco para no dejar subir la salvia a las hojas y obligarla a brotar por la parte inferior del tronco.
ENFERMEDADES
Es una planta que resistente los ataques de los insectos,puede tener ataques de ácaros y cochinilla.
MULTIPLICACION
Por semillas en cama caliente jiji,pero es difícil y largo,tambien por separación de vástagos en primavera.

38 comentarios:

  1. hola! mi nombre es Cynthia, tengo muchas semillas de pata de elefante porque mi pata mas grande dio una flor, ya están recias y quiero sembrarlas, pero no se si por éstas fechas puedan germinar bien y que cuidados necesitan. Espero su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cynthia puedes hacerlo en la epoca que quieras pero bajo unas condiciones claro,lo ideal seria que las pusieses a germinar en marzo con una temperatura entre 20 y 24 grados con un sustrato universal o la tecnica de germinacion que suelas usar una vez las tengas germinadas ponlas a la claridad sin sol directo y nada a esperar a que se pongan grandes y bonitas,un consejo antes de introducirlas en la tierra,sumergelas en agua con un par de gotitas de agua oxigenada durante unas 24 horas asi tendras mas opciones de que germinen tus semillas y espero que todo te salga bien y si es asi no me importaria que me enviases un ejemplar pequeñajo jijijiji espero que esta informacion te sirva de algo.
    Un saludo y feliz 2014.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maneti, te comento que tengo una pata de elefante bastante grande de 9 brazos, en algunas partes de la planta se me están secando las puntas, la riego cada 15 días y te comento que esta en interior con buena luz. Que podrá ser lo que le esta pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser dos cosas,una que la tierra donde se encuentra este agotada,con cambiar la tierra seria suficiente,otra opcion puede ser que la tengas en un lugar muy seco o cerca de un radioador,si no es ninguna de estas dos opciones no se lo que puede ser lo ideal seria poder verla.

      Eliminar
  4. Hola estoy muy triste pues 3 de mis patas de elefante se trozaron todas sus hojas quedando solo el tronco. quiero saber si van a retonar sus hojas y q cuidados debo tener. espero m respondan pronto pues estoy muy afligida.

    ResponderEliminar
  5. Hola estoy muy triste pues 3 de mis patas de elefante se trozaron todas sus hojas quedando solo el tronco quiero saber si van a retonar sus hojas y q cuidados debo tener. espero m respondan pronto pues estoy muy afligida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ver si cambiando la tierra y dandola un clima mas bien fresco durante la noche se recupera.
      UN SALUDO
      Maneti

      Eliminar
  6. Hola! soy nueva en esto de la jardinería. Hace ya 5 años que tengo una pata de elefante en el salón y ha estado siempre estupenda, cada vez más bonita. Hace cosa de un mes tuve que dejar la planta al cuidado de mi padre y no se si por exceso de riego (quees casi seguro) o por mis dos amigables gatos que no habrán ayudado, pero mi pata de elefante ha ido poniendose peor, primero amarillearon las hojas y poco a poco han comenzado a troncharse los brazos, quedando a día de hoy sin un solo brazo con hoja :( No se si tiene salvación, si puedo podarla de alguna manera para facilitar que no muera, por supuesto he dejado de regarla porque efectivamente tenía exceso de agua en la maceta y quiero transplantarla con una tierra quizá más adecuada. ¿Alguna recomendación? ¿Cómo saber si aún sigue viva pese a su aspecto? Muchisimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fijo que fue por un exceso de agua junto a auna tierra no muy adecuada y a este tipo de planta le gusta una buena tierra si puedes comprar una tierra bio bizz,atami o canna no estaria mal,de todas formas no te preocupes deja que seque la tierra y pasala a otra maceta.

      Eliminar
  7. Saludos Maneti, lei en tu post que para hacer que las patas de elefante tengan otro sin cortarlas se pueden marcar, me podrias explicar como se realiza esto?, yo tengo 3 plantas y me gustaria verlas con otro brote pero no las quiero cortar y no sabia eso de marcarlas por favor, te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  8. tengo una pata que tiene mas de 10 años y es la primera vez que esta floreando me pregunto en que momento puedo obtener las semillas

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, lo que pasa es que tengo una pata de elefante, pero unos animales la mordieron y cortaron donde estan las hojas, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo una planta de pata e elefante pero se le han secado las hojas puede que porque me fui de vacaciones y no la regué y estamos en verano ¿ como puedo devolverle su aspecto ?

    ResponderEliminar
  11. Hola... Buenos días.
    En el escritorio de mi oficina, tengo una pequeña planta pata de elefante.
    El problema que presenta, es que en mi trabajo hay exceso de polvo y no se como mantener sus hojas limpias.
    Podría decirme como y con que puedo limpiarlas.
    Por tu atención... Gracias. (Rossy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,pulverizala con agua de vez en cuando no puedo decirte mas con el espacio con el que cuenta tu planta,un saludo y espero que este sana y disfrutes de ellas.

      Eliminar
  12. Buenas tardes, tengo una pata pequeña, muy pequeña del tamaño de una tapa de agua o de coca-cola la cuestion es que la encharque sin darme cuenta, esta sin hojas y quisiera saber que pueda hacer... ya la cambien de tierra, le puse sustrado tambien, y no quiero que se me muera, como puedo saber tambien si esta viva, muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, me llamo Carlos tengo una pata de elefante en casa de mis padres desde que tengo uso de razón (mas de 20 años) la cuestiones que hace como 7 años la movimos de una maceta a la tierra, pero ahora que le tome mas interes a la planta, nunca floreció ni tuvo pequeños brotes a los lados, me podrias decir por que pasa esto? Y que podria hacer? Ahora la planta tiene poco mas de 2mts y donde la transplantamos ya no luce bien, podria cortarla a una altura de 1metro y medio? Para que luzca de nuevo? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola,respecto a los brotes es normal dejalos crecer y para el transplante con una buena tierra y algo de humus de lombriz de vez en cuando sera suficiente si ves cosas raras escribeme un saludo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maneti, el problema es que ni brotes tiene, la planta esta saludable, con todas las hojas verdes, no tiene hojas seca ni nada pero no hay brotes ni floracion, y mi pregunta es que por que pasa esto, su reproduccion es sexual? ya que creo es la unica en muchos kilometros, y sobre el tema de "decapitarla" a la altura de 1 mt, crees que es factible?

      Eliminar
  15. hola soy edwin yo tengo una pata de elefante y quisiera saber si es toxica para los animales (perros )

    ResponderEliminar
  16. Tengo una pata de elefante de 30 años con varios brazos, primero en maceta en interior

    ResponderEliminar
  17. Tengo una Pata de Elefante de mas de 30 años con varios brazos y todos florecidos. Primero estaba en una maceta hasta que fue muy grande y la pasamos al jardín donde multiplicó su tamaño; mide unos 3 metros y su tronco supera el metro de diámetro. En nuestro caso resultó ser sumamente rustica porque incluso tenemos fotos con ella toda nevada. Siempre quisimos reproducirla pero no sabemos cómo. En este momento además de estar toda florecida, se cayó un brazo y hay otro que seguirá el mismo camino. Puse el brote en una maceta con buena tierra y la regué un poco. Será eso suficiente? Leí también sobre la reproducción con las semillas y lo vamos a poner en práctica. Cualquier otra información al respecto será bienvenida. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo una pata de elefante joven sin tronco la tengo hace un mes y en el medio donde nacen sus ojas se puso marrón y con sólo tocar la hoja se cae que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo una pata de elefante joven sin tronco la tengo hace un mes y en el medio donde nacen sus ojas se puso marrón y con sólo tocar la hoja se cae que puedo hacer???

    ResponderEliminar
  20. Hola necesito saber si la pata de elefante es toxica para los gatos. Quiero tener una en interior pero mi gata es come plantas, tengo miedo de ponerla y que ella se intoxique cuando salgo a trabajar. Gracias. Muy bueno tubbolg.

    ResponderEliminar
  21. Tengo 3 plantas de pata de elefantes una tiene varios tallos y todos los años floresen. ahora en su base estan saliendo pequeñitas plantas que se estan redondeando. Como debo hacer para sacar esas y que la planta madre no sufra.
    La otra mide ahora como 6 metros alto. el año pasado el temporal le partio como 1 1/2mts. de altura de su parte alta. Ahora ya tiene 2 retoños muy frondosos, pero las hojas estan diferentes son mas anchas y mas abundantes. A que se debe ese cambio?
    La otra planta la cambie de lugar porque se cayo un arbol serca y le rompio una punta de una rama y no retoño si la otra siguio cresiendo y ahora tiene como 2 1/2 metros de alto. y una flor como de 1.20 de largo espero maduren semillas,hay algun metodo para que las semillas sean fertiles.

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal soy nueva y acabo de comprar una pequeña pata de elefante pero vi q el tallo comemzo hacerce rojo y no se por que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quizá sea el frio nocturno no te preocupes eso si no la aportes abono durante un tiempo

      Eliminar
  23. Hola tengo una pata de elefante de 17 años siempre se le secan las hojas que están pegadas al tronco se las epese a quitar y creció mucho mide como 2.50m ya no cabe en mi casa selepuede cortar el tronco de arriba y retoñaria??

    ResponderEliminar
  24. Hola! tengo una pata de elefante con hojas secas, q hago? volverá a estar bien? x favor contestado pronto. gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola mándame una foto al correo y te digo que puede causar ese problema elmaneti1980@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola necesito ayudo me regalaron semillas de pata de elefante y las sembré en jifis ya han germinado cuando debo transplantar a macetas

    ResponderEliminar
  27. buen dia disculpe tengo una pata de elefante que mide casi dos metros el problema es que tiene plaga en forma de puntos blacos que me podria recomendar le agradezco sus comentarios

    ResponderEliminar
  28. Hola maneti tengo una pata de elefante de 3 mts de altura y por el calor la estuve regando a diario ya sele cayeron las hoja tiene exeso de agua que hago ya la deje de regar solo una ves vada 15 dias se pondra bien??? Que puedo hacer

    ResponderEliminar
  29. hola,soy gael, tengo una pata se elefante en mi patio y mi gato aveces muerde las hojas ¿es venenosa para los gatos? por que aveces vomita, y al vomitar deja hojas parecidas a la de esta, ya lo lleve al veterinario y el me dijo que es debido a una intoxicacion por una planata, y sospecho que es mi pata de elefante, porfavor responde lo mas pronto posible, gracias

    ResponderEliminar
  30. hola tengo una pata de elefante de menos de un año tira bolitas verdes y esta floreando de echo son 2 pegadas las bolitas se desperenden solas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! mándame fotos y asi lo puedo ver. Un saludo. elmaneti1980@gmail.com

      Eliminar