VISITAS

sábado, 18 de mayo de 2013

ALTERNATIVAS PARA BAJAR EL PH DEL SUELO

Así como elevar el pH en un suelo ácido,es una tarea relativamente simple y duradera mediante el empleo de enmiendas calizas,disminuir el pH es una labor costosa,que se debe realizar de forma continuada para obtener resultados aceptables.
Bajando el pH vamos a conseguir que muchos de los elementos que hay en el suelo estén asimilables para la planta,de manera que el coste económico de las enmiendas se recupera con el ahorro en fertilizantes y el aumento de la producción,la mejor enmienda posible para conseguir bajar el pH es el sulfato de hierro en combinación con un buen aporte de materia orgánica y la supresión de fertilizantes alcalinizantes.
El azufre en polvo azufre elemental es ampliamente empleado en agricultura,aunque con efectos a largo plazo,en el suelo,el azufre se oxida lentamente a ácido sulfúrico,que neutraliza a los elementos alcalinos.

Para disminuir una unidad de pH se necesita  alrededor de 1 Kg de azufre por metro cuadrado,la disminución del pH debe realizarse de forma escalonada,  no bajando más de 0,5 a 1 unidad de pH por aplicación.
El sulfato de hierro en escamas o granulado como el anterior,aporta azufre,pero en forma de sulfato.Es un acidificante a corto plazo y adicionalmente aporta una pequeña cantidad de hierro asimilable.
En pre-plantación se aplicará como abonado de fondo,en forma granulada directamente sobre el terreno,durante el cultivo se debe aplicar junto con el riego, a intervalos regulares y con una frecuencia que dependerá de las unidades de pH que queramos bajar.

Para riego por goteo se emplea en escamas,que permite una mejor disolución en el tanque,en riego por inundación  se aplica sobre el terreno en gránulos y después se riega.
La dosis para bajar 1 unidad de pH es de 4 gramos por litro de agua,aunque depende de factores como la textura del suelo.
Los acidos aplicados al agua de riego son los ácidos fosfórico,nítrico y cítrico,los dos primeros se emplean en agricultura para bajar pH,como fertilizantes,y para prevenir obturaciones en riego localizado,mientras que el ácido cítrico es más empleado por aficionados a la jardinería, al ser menos peligroso.
 
El nitrato amonico o fertilizantes nitrogenados de reacción ácida nitrosulfato amónico,nitrato amónico,fosfato monoamónico o urea (de la urea ya hable en otra ocasion),su empleo es como fertilizante,aunque como efecto secundario acidifican el suelo al contener azufre,aplicar estas sustancias en exceso puede causar fitotoxicidad a la planta y contaminar el subsuelo, por lo que no se emplean específicamente para bajar el pH, sino como parte de la fertilización.
El estiércol de oveja como materia orgánica tiene una reacción ácida.
Los restos orgánicos como turba, estiércol, mantillo, acículas de pino, ácidos húmicos y fúlvicos, son acidificantes algo a tener en cuenta.
La turba rubia por ejemplo,tiene pH 3,5.Cualquiera de ellos se emplea en jardinería,aplicados al hoyo de plantación,mezclados con el suelo,aunque para plantaciones agrícolas se emplea estiércol,por disponibilidad y por precio,se aplica como abonado de fondo en herbáceos un mes antes de la plantación y en árboles, en pleno invierno, antes de la entrada en vegetación.
Su empleo fundamental es como abono, al ser el una pieza clave de la fertilización,ya que hace que el suelo retenga más agua y fertilizantes,además de mejorar su estructura.
En cualquier caso la evolución del pH debe controlarse mensualmente mediante un medidor de acidez y análisis de suelo anuales,sobre los diferentes medidores o otras alternativas que se encuentran en el mercado hablare mas adelante en proximas entradas.
Por ultimo es importante no emplear fertilizantes de reacción alcalina o que contengan calcio, sodio,(sulfato cálcico, sulfato sódico, fosfato bicálcico, nitrato cálcico) ya que van a contrarestar la bajada de pH que perseguimos.

1 comentario:

  1. El careto es para demostrar que las fotos no son robadas,si no cualqiera puede tener un blog.

    ResponderEliminar