VISITAS

viernes, 2 de febrero de 2018

COMO PLANTAR UN ARBOL

Esta claro que seria durante la estación de lluvias,como ahora por ejemplo en febrero en (Guadalajara),después de la caída de la hoja o antes del brote de las yemas,los plantones de árboles que se hayan cuidado adecuadamente en un vivero pueden planta lo durante todo el período vegetativo.
La manipulación adecuada durante la plantación es condición imprescindible para garantizar un crecimiento sano... la debida preparación del lugar antes y durante la plantación, junto con un seguimiento adecuado posterior, hace posible que los plantones echen raíces rápidamente en el nuevo lugar y superen la dura prueba que se conoce con el nombre de "estrés del transplante", fenómeno que puede frenar el crecimiento y reducir el vigor del árbol.
Las semillas pueden sembrarse en semilleros o en contenedores de plantones (biodegradables, si es posible) preparados con una mezcla de tierra, abono orgánico y tierra,las plantas necesitarán riego antes y después de la germinació,reduze la frecuencia del riego a medida que crezcan los plantones.
Si decides plantar semillas, recójelas de una zona que tenga condiciones climáticas semejantes al lugar donde va a plantar los árboles,toma semillas de diferentes árboles maduros y sanos.
Para plantar un árbol:
1. Excava un hoyo que sea al menos dos veces más ancho que el cepellón de las raíces, para que éstas puedan extenderse.
Extrae el árbol de su contenedor, corta con cuidado las raíces quebradas y suelta ligeramente el cepellón,no olvides que el contenedor puede utilizarse de nuevo jiijij.
2. Coloca el árbol en el hoyo destinado a su plantación,levanta siempre el árbol por el cepellón y nunca por el tronco,extiende las raíces periféricas hacia el exterior,procura no plantar el árbol a una profundidad excesiva,comprueba que la línea de suelo del árbol joven es superior a la superficie del hoyo circundante.
3. Con una pala,si es posible, añade algo de tierra,comprueba que la profundidad de plantación es adecuada y haz los ajustes necesarios,comprueba que el árbol está recto y rellena el hoyo con cuidado pero también con firmeza,compacta la tierra alrededor de la base del cepellón.
4. No se recomienda aplicar abono en el momento de la plantación y riega el abundantemente,no trates de sujetar el árbol con estacas,cuanto antes pueda el árbol mantenerse por sí solo, antes se fortalecerá,es asi.
5. Sige cuidando el árbol después de plantarlo y protélo de plagas y enfermedades eliminando las plantas próximas que puedan provocar daños,elimina las malas hierbas que compitan con las raíces del árbol en búsqueda de humedad y nutrientes.
6. Si procede, espacie los árboles debidamente para evitar la competencia por el aire y los nutrientes del suelo, y favorezca el crecimiento de las ramas,vigila el peligro de sequía y riegua el árbol si es necesario, sobre todo durante los primeros meses,con esto tendras un futuro arbol sano y fuerte.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario